Fatalidad

No hay duda que la oposición es certera en sus errores. Además: puntual. Siempre concurre, fatalmente, a la cita con el desacierto. Uno puede tener la seguridad de no fallar en el pronóstico. Así incurrió con las repetidas metidas de pata no es posible calificarlas de otra maneraque la condujeron a la estrepitosa derrota electoral de 1998.

Luego vino la conducta que adoptó al asumir Chávez la presidencia: la conspiradera que comenzó de inmediato, la posición ante la primera Habilitante, el paro patronal de diciembre de 2001, la euforia golpista que la embargó iniciando el 2002 hasta rematar con la demencial aventura del 11-A.

Luego, para que no quedara duda acerca de su vocación para reincidir en la estupidez, vino la solidaridad obscena con los militares traidores de Plaza Altamira y el apoyo al terrorismo y al sabotaje petrolero. Es largo de narrar el sin fin de episodios en los que la oposición demostró su divorcio de la realidad y el desprecio por el pueblo. Vía una rápida mención cito: el referéndum revocatorio presidencial, las marchas y contramarchas que fatigaron a su gente, la no participación en las elecciones parlamentarias, la solidaridad con cuanta declaración hostil al país se produce en el exterior -en especial las del gobierno norteamericano-, y tantos otros hechos reveladores de una asombrosa carencia de liderazgo y de un proyecto político serio.

II AHORA LA oposición se dispone a cometer nuevos errores.

Del mismo corte de los anteriores, pero agravados porque demuestra que no aprende. Que en ella no hay espacio para la autocrítica. Dos ejemplos: 1) Una oposición que cuestionó con furia e inauditas falsedades el proceso constituyente que condujo a la aprobación de la actual Carta Magna, que denigró de ésta y pronosticó que la misma conduciría al comunismo, que, incluso, la desconoció con un golpe militar-empresarial, ahora se opone a la propuesta presidencial de reformarla –sin conocer siquiera su contenido–, asumiendo, ¡oh, sorpresa!, la defensa de la Constitución del 99, antes satanizada por esa misma oposición.

¿Acaso cree que los venezolanos no tienen memoria o que somos pendejos? Parece que sí.

2) A la oposición no le basta con los errores que cometió en el terreno electoral y se dispone a rebasarlos. Parte importante de ella ya decidió cuestionar el sistema electoral, descalificarlo, no participar en el referéndum aprobatorio y preparar las condiciones para abstenerse en los comicios del próximo año.

Entonces, ¿qué va a pasar? Que sus raleadas filas se desmotivarán aún más, y terminará perdiendo la escasa legitimidad que le queda. Aparte de cederle toda la escena al chavismo. El refrán es sabio: qué culpa tiene la estaca si el sapo salta y se ensarta (Pero siempre el culpable será Chávez).




Últimas Noticias reunió a los alcaldes capitalinos. JOAQUÍN FERRER / ARCHIVO



El periodismo necesario
Este diario acaba de dar una demostración de buen periodismo. Ha reivindicado la esencia ciudadana y de servicio público de la profesión, convocando a los Alcaldes metropolitanos a jornadas de trabajo para tratar el tema de la gran Caracas. En ese escenario participativo y abierto, coordinado por la plana mayor de "Últimas Noticias", ningún problema de la colectividad se ha dejado de lado: basura, servicios, inseguridad. A la actividad se han sumado otros organismos, Ambiente, Vivienda, etc., y ya la iniciativa prendió en otros medios de comunicación. Es justo hacer el reconocimiento ya que lo está ocurriendo en el marco de la integración de colectividad, instituciones públicas y medios de comunicación, confirma que en Venezuela la democracia está siendo asumida en forma diferente: con propósito constructivo y aportando soluciones.


LABERINTO

Cacería de brujas:
Hay que tener sumo cuidado con las actitudes que conducen al fanatismo. Lo que pasó en una comisión de la Asamblea Nacional donde se expuso al escarnio publico a decenas de periodistas, acusándolos prácticamente de agentes de la CIA, es inaceptable. Ese macartismo al revés es, no sólo una acción innoble, sino algo que descalifica el argumento. Indirectamente sirve a los intereses enmascaradores de la Agencia. Lo banaliza y hace que pierda su carga de veracidad. Bien por Desirée Santos, que se plantó frente a la irracionalidad...


Robert Murdoch,
el inescrupuloso magnate de la comunicación, dueño entre otros medios de Fox News, acaba de comprar "The Wall Street Journal", diario emblemático del capitalismo.

También un grupo conservador español, Planeta, adquirió "El Tiempo", el más importante diario de Colombia. En síntesis: familias y grupos económicos poderosos aumentan el control sobre los medios.

¿Cómo queda la libertad de expresión?...


Pax Americana:
Kasra Mofarah es uno de los autores de un informe suscrito por más de 200 ONG sobre la terrible situación en Irak. Un tercio de iraquíes necesita ayuda de emergencia y todos los indicadores sociales han empeorado desde que Bush invadió en 2003. Por ejemplo: la cantidad de ciudadanos sin acceso al agua pasó del 50% al 70%; la desnutrición infantil del 19% al 28%; de los 34 mil médicos el país ha perdido 12 mil; el 12% de los niños nace con peso inferior al normal; más de un millón de desplazados, un millón de muertos y otro tanto de heridos. Un genocidio sólo comparable al cometido por los nazis...


Dato:
El Contralor Russian puso el dedo en la llaga con su Informe de Gestión a la Asamblea Nacional: preciso y contundente. 23.826 millones de bolívares en obras paralizadas tiene el Estado venezolano. El gobierno está obligado a asumir esta denuncia y a convertirla en eje de su acción en los próximos meses. No hacerlo es tolerar el despilfarro. ¿Por qué no concluyen estas obras? ¿Qué mecanismo perverso lo impide? Detrás de la indiferencia, real o fingida, está el fantasma, el vicio impune de la corrupción.

Estoy seguro. No hay otra explicación a semejante irresponsabilidad y derroche.

El presidente Chávez debe ordenar cuanto antes una severa investigación...


Bastó que Chávez
entrara en el debate sobre la reforma constitucional para que cambiara la tendencia. La última encuesta de IVAD (Seijas) indica que el 61,5% la considera muy importante.

Igualmente, le tendencia favorable a la reelección supera a la de los que se le oponen (Es el pueblo el que debe decidir sobre estos temas, no los cenáculos y las élites).






Esta nota ha sido leída aproximadamente 3505 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor