La mentira como política contra Cuba

Nota de Aporrea: Visite el sitio web de nuestro amigo Pascual para leer otros articulos de su autoría www.pascualserrano.net
Pascual es columnista de www.rebelion.org
El discurso del gobierno español y el norteamericano, así como el de la legión de apologetas del neoliberalismo sobre Cuba es absolutamente monocorde. Se critica su política de represión a los "intelectuales disidentes", la desesperada situación de los cubanos que les obliga a buscar una emigración casi suicida, la pérdida de apoyo ante los intelectuales de izquierda, la violación de los derechos humanos o la complicidad del gobierno cubano con el terrorismo.

El pasado 30 de abril, el gobierno de Estados Unidos incluyó a Cuba una vez más en el listado de países que auspician el terrorismo internacional en el informe anual "Patrones del Terrorismo Mundial". Gran mentira si se recuerda que en cuatro ocasiones Cuba ha propuesto oficialmente a Estados Unidos suscribir un Programa Bilateral de Lucha contra el Terrorismo lo que ha sido siempre rechazado por el vecino del norte.

Es EEUU quien más ha apoyado medidas terroristas e ilegalidades contra Cuba. En los siete meses anteriores a los juicios hubo siete secuestros de naves aéreas y embarcaciones cubanas. Estos secuestros, algunos con uso de armas y rehenes, están considerados por la legislación internacional como actos de terrorismo y penados por las convenciones internacionales. Sin embargo, en cuatro de estos casos EEUU no ha abierto ningún proceso penal contra los secuestradores quienes permanecen libres en suelo norteamericano. La complicidad de EEUU en el terrorismo de los secuestros es tal que el pasado 1 de junio un juez norteamericano confiscaba al gobierno cubano y subastaba tanto el DC-3 secuestrado que aterrizó en Cayo Hueso como el aparato ruso AN-24 secuestrado en abril por un hombre armado con granadas.

Cuando EEUU habla de libertad de expresión y de "periodistas disidentes" se refiere a agencias de prensa y redactores dirigidos y financiados por el gobierno Bush con el único objetivo de sembrar argumentos que, posteriormente, se utilizarán para justificar una intervención militar. Desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos se entregaba sistemáticamente ayuda material y financiera. Desde radios y medios técnicos de todo tipo a nóminas de 100 dólares mensuales para todos los que visitan al jefe de la misión norteamericana James Cason .

Entre 1997 y 2002, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional destinó a esos fines 22 millones de dólares. El 26 del pasado mes de mayo Colin Powell anunció ante el Senado un presupuesto de 26.900.000 dólares para las transmisiones de Radio y Televisión Martí. Radio Martí transmite desde Estados Unidos 1.200 horas semanales contraviniendo las reglamentaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y violando el espacio radioeléctrico cubano con llamados a la subversión interna, a cometer sabotajes y a la deserción y emigración ilegal. Es evidente que detrás de los denominados disidentes y periodistas y agencias "independientes" no hay otra cosa que dinero del gobierno de Estados Unidos con un propósito claro y concreto.

También es importante que se sepa el perfil de "luchadores por la libertad", esos líderes e intelectuales de la disidencia. Una de las figuras más conocidas es Carlos Alberto Montaner, condenado en Cuba en 1961 por participar en una organización terrorista que camuflaba explosivos en paquetes de tabaco. Montaner fue el encargado de facilitar el ingreso en Francia al terrorista Juan Felipe de la Cruz quien murió al estallarle la bomba que transportaba.

También se dice que el "delito" de algunos disidentes es conseguir un "apoyo masivo" a sus iniciativas para "democratizar" Cuba. Es el caso Oswaldo Payá, promotor del Proyecto Varela, una iniciativa diseñada por el gobierno de EEUU, suscrita por tan solo 11.000 cubanos en un país con once millones de habitantes, y cinco mil europeos de entre los ciudadanos de los quince países.

Tienen gran proyección el clan Estefan (Gloria y Emilio). Accionistas de Bacardí, empresa que financió actos terroristas en Nicaragua, Angola y Cuba y cómplices en el robo de patentes cubanas. Gloria y Emilio Estefan patrocinan otras organizaciones paraterroristas como "Hermanos al Rescate", quienes durante años han violado el espacio aéreo cubano con sus aeronaves.

Últimamente está muy de moda la escritora Zoe Valdes, absolutamente desconocida hasta que recibió el premio Planeta. Poco antes del comienzo de la guerra de Iraq escribió un texto en el diario El Mundo en el que afirmaba "me dan ganas de que acabe de estallar la guerra de una vez para que me dejen tranquila con las dichosas firmas", lo que da idea de su catadura moral.

Entre las ONG´s más críticas con Cuba está Reporteros sin Fronteras, una organización que al día siguiente de la muerte de dos periodistas por el cañonazo de un tanque norteamericano en Bagdad dedicaba la práctica totalidad de la portada de su página web a la falta de libertad de expresión en Cuba. El pasado 20 de mayo, el Comité de Naciones Unidas encargado de las Organizaciones No Gubernamentales sancionó a Reporteros sin Fronteras recomendando la suspensión por un año de su estatuto consultivo por "actos incompatibles con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas".

Otra de las mentiras es afirmar que el gobierno cubano no permite a sus ciudadanos salir del país. EEUU y Cuba tienen firmado un acuerdo de emigración por el que EEUU concedería a los cubanos que lo solicitasen 20.000 visas anuales. Sin embargo, en los primeros cinco meses de este año EEUU solo ha otorgado 505 visas. Se da la circunstancia de que algunos cubanos a los que las autoridades norteamericanas no le han concedido la visa para entrar de un modo legal, sí se la dan cuando sale en balsa o secuestrando algún vehículo. Así, al que llega de cualquier otra parte del mundo a vivir a Estados Unidos se le llama inmigrante, pero a los que llegan de Cuba se les llama exiliados. No existen inmigrantes cubanos en Estados Unidos, todos son exiliados.

Los medios de comunicación no cejan de difundir ampliamente los manifiestos que condenan a la isla mientras se silencian los que muestran su apoyo como el suscrito por más de tres mil intelectuales, artistas y profesionales de 69 países, entre ellos cuatro premios Nobel, bajo el título "A la conciencia del mundo" .

Mientras se airean las críticas de Saramago se omiten los apoyos de Pérez Esquivel, Noam Chomsky, Ernesto Cardenal, Mario Benedetti, Augusto Roa Bastos, Gabriel García Márquez o Rigoberta Menchú. La prensa presenta como disidentes a quienes pusieron bombas en hoteles habaneros en 1998 y a quienes secuestran aviones y barcos. Se condenan sentencias judiciales cubanas a secuestradores y se silencian masacres de otros gobiernos para "resolver" secuestros similares como el del teatro de Moscú con un centenar de muertos entre rehenes y terroristas chechenos o el asesinato a sangre fría por orden de Fujimori de los secuestradores de la embajada japonesa en Lima.

El doble rasero que aplican a los derechos humanos cuando se habla de Cuba es insultante. En las críticas contra la isla participan ministros españoles y altos representantes de los dos principales partidos que se manifiestan en la Puerta del Sol. Se protesta por el ajusticiamiento de tres personas en Cuba que intentaban un secuestro mientras se ignoran las 165 ejecuciones habidas en Texas mientras Bush era gobernador de ese estado. Ajusticiados en su gran mayoría negros, y en muchos casos también menores de edad y enfermos mentales.

Según el informe de Amnistía Internacional las condenas a muerte el año pasado en el mundo fueron 1560. Ninguna de esas ejecuciones fue en Cuba ¿y cuántas protestas hubo por esas 1560 ejecuciones?, se preguntaba el nicaragüense Ernesto Cardenal recientemente.

El profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid Augusto Zamora, ha recordado que ninguno de los que claman contra Cuba se acuerda del burdo fraude electoral de Túnez, tan próximo a Europa, que tiene un presidente que se hizo vitalicio en 2002. Son los mismos, EEUU y España, que apoyaron un golpe de estado en Venezuela, en abril de 2002 con un comunicado conjunto de las dos embajadas. Otros, como Francia, apoyaron e incitaron el golpe de estado en Argelia, en 1992, que impidió el triunfo del FIS y sumió al país en una brutal guerra civil que ha provocado 200.000 muertos.

En Guinea Bissau fue ejecutado un alto jefe militar acusado de rebelión y encarcelado el vicepresidente de la Liga de Derechos Humanos. A pesar de ello, la UE concedió a Guinea Bissau 80 millones de euros en cooperación, quizás motivada por los grandes intereses pesqueros que posee en ese país.

En diciembre pasado murió en Turquía una joven presa política tras 512 días en huelga de hambre, haciendo el número 58 de los que así pierden la vida en las cárceles turcas. De 1990 a la fecha, se han denunciado unos 4.500 casos de tortura y en 2000 se encontraron los cuerpos de 56 personas asesinadas por grupos paramilitares. Al tiempo, se mantiene la persecución contra la minoría kurda, que sigue privada de derechos. Igualmente, los sátrapas de las petromonarquías del Golfo son agasajados en nuestro país de un modo vergonzoso.

"Sin embargo -recuerda Zamora-, no es la cuestión democrática lo que preocupa de Cuba (se aplauden golpes de estado contra gobiernos incómodos para salvaguardar intereses espurios ). No lo es la pena de muerte (China y EEUU van en cabeza), como tampoco los derechos humanos o las libertades ciudadanas (temas para ponerse a llorar ante el cinismo rampante de Occidente)".

Lo que molesta es la dignidad de un gobierno y un pueblo que sigue denunciando en todos los foros internacionales la pobreza y la injusticia en el mundo, que no se vende a quienes pretenden convertir la isla en otra colonia de EEUU y que sigue siendo la esperanza de tantos pueblos que aprenden de Cuba cómo David enfrenta a Goliat.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3441 veces.



Pascual Serrano


Visite el perfil de Pascual Serrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas