Esencia y Fenómeno

El Mundo Hobbesiano actual

La idea de una “guerra global” expuesta por el Presidente Chávez en su discurso de graduación de los egresados del IAEDEN el pasado 16/07/07 es una buena descripción de la situación actual de la humanidad. No se trata de las guerras mundiales, incluyendo la llamada “guerra fría”, en las cuales las grandes potencias dirimían sus conflictos mediante confrontaciones armadas en teatros de operaciones geográficamente delimitados, usando estrategias directas e indirectas. Es una guerra declarada por actores políticos dentro del contexto de los estados con aspiraciones de liberación de las estructuras de poder establecidas a escala planetaria.

Se trata prácticamente de una regresión de la humanidad a la época tribal, con la diferencia de que estas nuevas pequeñas comunidades políticas cuentan con los medios de lucha proporcionados por una tecnología postmoderna, incluyendo el uso de la informática y los desarrollos comunicacionales en el marco de la guerra psicológica. Esta última, tal vez, su principal medio de acción. El terrorismo, como violencia psíquica que utiliza sistemáticamente acciones violentas en una población determinada con resultados en la mente de las personas desproporcionados con respecto a las consecuencias materiales y de daño físico a personas o cosas, es el mecanismo fundamental de esta nueva forma de violencia política. En ella la acción no esta limitada espacialmente en escenarios bélicos definidos, ni se distinguen los combatientes de la población civil. Unos hechos que borran la vigencia del derecho a la guerra y el derecho en la guerra como conquistas que intentaron, sin éxito, humanizar este fenómeno social. Es una lucha de todos contra todos tal como la describió Thomas Hobbes (1588-1679), que ha surgido como resultado de la ineficacia de las estructuras de gobierno establecidas, tal como sucedía en la época de este filosofo político. En aquel instante histórico las 3 principales instituciones de la Edad Media, la Iglesia Universal, el Sacro Imperio Romano y el Sistema Feudal colapsaron y se disolvieron, tal como ocurre hoy con la ONU, el Imperio virtual del capital y el sistema estatal.

Frente a este estado de cosas las fuerzas militares convencionales profesionalizadas han resultado incapaces de controlar la multiplicidad de conflictos armados presentes a escala mundial, como lo fueron es aquel momento el poder de la Iglesia asociado al Sacro Imperio y las capacidades militares de los señores feudales. Las llamadas “fuerzas de paz” de la ONU, en calidad de policía internacional, resultan inoperantes en la solución de este tipo de conflictos. Las fuerzas del Imperio virtual, focalizadas en el poder militar usamericano, prácticamente están paralizadas y han sido forzadas cada vez más a usar las tácticas de sus oponentes desarrollando las llamadas “fuerzas especiales” que con prácticas terroristas tampoco son capaces de contener esta enorme explosión social. Y los estados territoriales, como aquellos señores feudales, se encuentran inermes frente a las amenazas indefinidas de esos actores políticos irregulares que actúan aleatoriamente en el tiempo y en el espacio. El papel de “leviatán” –un Dios mortal- que les asignara Hobbes se extinguió para abrirle paso a las fuerzas anarquizantes.

Sólo la revolución política de finales del siglo XVIII y principios del XIX estabilizó el sistema internacional mediante el establecimiento de la República y la institucionalización de la llamada “democracia representativa”. De modo que es evidente la necesidad de una nueva revolución política que rompa definitivamente con los paradigmas existentes. Una transformación abrupta cuya esencia parece ubicarse en el denominado “socialismo del siglo XXI”, que integrando grandes espacios como regiones estratégicas, haga funcionar la democracia participativa que facilite la intervención de estas “tribus” en la formación de las políticas que permitirán estabilizar un orden mundial.

escruz@movistar.net.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5500 veces.



Alberto Müller Rojas


Visite el perfil de Alberto Müller Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: