Comentarios de Felipe Pérez sobre su salida del MPD

Nota de Aporrea: Tomado de las listas de correo y foros de discusión de Conexión Social www.conexionsocial.org.ve
Mucha gente me ha preguntado, en privado y en público, porqué salí del gobierno. Aquí contaré lo poco que sé. De hecho, no me dijeron la causa por la que salía del ministerio. José Vicente fué el encargado de comunicármelo, el miércoles santo, recuerdo.

Me había llamado temprano para que fuera a la vicepresidencia, pero yo le dije que estaba por comenzar el gabinete económico (que se reunía los miércoles), y que iba al mediodía. Me dijo que el presidente quería que yo fuera a "otro destino", probablemente a un organismo internacional o una embajada (me habló de la embajada de Argentina en particular).

Luego en dos días, el viernes santo, creo, me llamó el presidente, y me dijo que esperaba que esto no nos enemistara personalmente. Le dije que no se preocupara por esto, y que no iba a preguntarle, siquiera, la causa de la decisión, y que a mí me gustaba verme como un soldado del Reino de Dios (el reino de la verdad, como lo he explicado, y del Amor, como lo iré explicando).

Pensaba yo que por algo sería lo que estaba ocurriendo y yo estaba dispuesto a seguir su voluntad, a pesar de que creía en mi fuero interno que era una decisión equivocada, pues ahora es que estábamos arrancando en el MPD con una serie de proyectos que nosotros habíamos estado elaborando con mucha dedicación y paciencia (a pesar de los miles de problemas y de la falta de apoyo), como el FEM Constitucional, el Impuesto de Tobin, la Transformación y Consolidación de la Asministración Pública (Reforma y modernización del Estado, con su sistema de seguimiento proyecto por proyecto, con control social, usando la herramiente informática que habíamos escogido y desarrollado, el Tutos), Plan fiscal coherente y realista, seguimiento del presupuesto y flujo de caja, proyecto de nueva ley de impuesto sobre la renta, sistema informático de Cadivi y conexión con Seniat para mejorar la recaudación y hacerla transparente, estrategia para la banca pública, plan para reorganizar las corporaciones, plan para la constitución de la empresa Etica (Empresa de Tecnología de Información Compañía Anónima) en sustitución de Intesa (para mejorar sustancialmente la gerencia de los procesos informáticos en PDVSA y el resto de la administración pública, modernizándola, usando software libre siempre que fuera posible, y para impulsar a la industria del software nacional, en particular, dar trabajo a los ingenieros y técnicos venezolanos)

Igualmente desarrollabamos importantes proyecto como el de impulso a los Consejos Comunales y Locales de Planificación Pública, el proyecto de "pari-pasu" (cofinanciamiento) con las gobernaciones y alcaldías, etc. Lo único que le pedí al presidente fué que hubiera continuidad en los programas, y me dijo que en la medida en que fuera apropiado lo haría.

Espero que la cosa vaya bien. Sé que no soy imprescindible ni mucho menos, y sé que tengo muchos defectos. Confío en Dios, y sé que todo tiene su hora. He estado asimilando la situación, y me siento con mucha fuerza espiritual.

En ese camino de búsqueda de la verdad, individual y colectiva, me encuentro. Creo que debemos ser optimistas, y trabajar por nuestro futuro, individual y colectivo con mucha fe y esperanza, derrotando los demonios del pesimismo, del cinismo, de la corrupción moral y material.

Ahora es que viene lo bueno, amigos. Un abrazo, pendientes y nos vemos en los foros de http://www.conexionsocial.org.ve

Felipe Pérez

PD: Estoy tratando de reincorporarme a la vida académica, con éxito en la producción de investigación teórica (entre otras cosas, mañana se presentará una tesis doctoral en la USB que tutoreo y de cuyo paper soy coautor, que va a dar mucho de qué hablar...), pero sin mucho éxito "institucional" (parece que me están sacando el cuerpo ahora... ;-) )



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5006 veces.



Felipe Pérez Marti

Economista. Coordinador del Movimiento Libertadores. Ex-ministro de Planificación y Desarrollo.

 felipeperezmarti@gmail.com      @Sabiens

Visite el perfil de Felipe Pérez Martí para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas