El ombligo: no es el centro del universo


Cuando más, el ombligo, es un hundimiento anatómico, no siempre redondo (ergo no perfecto), que deviene en un "ojo" ciego que nos remite al lugar que durante nueve meses fuera nuestro primer hábitat y en el que recibíamos alimento, sin tener que trabajar para conseguirlo.

Esta es una reflexión que viene al caso cuando uno se detiene a analizar los patronímicos de los hombres y mujeres que hoy se afanan por sacar a Chávez del poder. Difícil será conseguir a uno, o una, que no haya vivido (no nueve meses, sino años) cómodamente instalado en el útero de madre Cuarta República, y alimentándose (¡ojalá sólo hubiese sido alimentándose!) eludiendo el mandato bíblico de: ¡Ganarás el pan con el sudor de tu frente! Jehová dixit.

Por lo cual, a partir de hoy, los ombligos será la manera que usaré para identificar a quienes cierran filas en la contrarrevolución, eludiendo, eso sí, el género por lo horroroso que habría de sonar las ombligas.

Pero así mismo para algunos, muchos más de los que cabe suponer, el ombligo deviene en el centro de un particular universo; causa por la cual pierden la visión de conjunto y andan perdidos por el mundo.

¿No será esto lo que les está sucediendo a los ombligos vernáculos? Haciendo gala de una aberración "ab infinitum", cual es renunciar a la perfección que presupone lo circular (en el caso de una figura plana) o lo esférico ( en el caso de una figura geométrica), han reconfigurado la visión umbilical en un rectángulo, o en un cubo, nuevos centros de sus particulares universos.

Por lo cual los periódicos (no todos, sólo aquellos que hablan mal del Gobierno), la televisión (está de más señalar el rechazo que sienten por el canal 8), la radio (¡bien lejos! con la Radio Nacional, en sus dos frecuencias, y YVKE Mundial) y las pantallas de sus PCs, devienen en el alfa y omega de sus vidas. Omito el libro, ya que para ellos él es una especie en extinción.

Habiendo perdido, entre otras muchas cosas, cualquier tipo de capacidad crítica, se limitan a diario a repetir:

¡No has leído a...! ¡No has oído lo que dijo....! ¡No viste a ... en tal o cual programa! Y cuando no hacen referencia al articulista, al locutor, o al opinador profesional, se atreven, en lo que pareciera ser una explosión de originalidad, a afirmar algo, quedan indefensos ante la primaria pregunta, ¡y eso por qué!, a la que invariablemente habrán de responder: ¡Porque fulano lo escribió, mengano lo dijo en la televisión o a zutano se lo oí en la radio! Pero el argumento más contundente es este: ¡Eso es así, porque está en un E-mail que me acaba de llegar! De esta manera los ombligos andan alborotados con un correo electrónico, que comenzó a circular el 3 de septiembre. Aparentemente revela lo que un ombligo (antichavista) aliado de la revolución, ¿cómo es eso, ya que me suena a un blanco negro?, le hace saber a los revolucionarios, para que anden más ojo pelao que nunca.

Para darle mayor credibilidad se adereza de esta guisa:


DOSSIER CONFIDENCIAL N° 5
Elaborado por el Equipo Técnico Asesor Para la Comisión de Estrategia de la Coordinadora Democrática

Pero por cuanto no existe (al menos para mi) un ombligo aliado a la Revolución, por aquello de que adeco es adeco hasta que se muere, así como tampoco un negro blanco, a no ser Al Johnson (un cantante blanco que se pintaba de negro, para cantar canciones negras), o alguna negra vernácula que, para blanquearse, entone un "Canto de pilón" imitando a una blanca, el texto al que se refiere el "dossier" (así con minúscula, ya que "Dossier" es el de Walter Martínez) se revela como una vulgar y pedestre pieza de contrainformación.

Es decir, es una táctica de contrainteligencia destinada a crear desasosiego, divisionismo, baja moral y derrotismo en las filas del adversario. Y para que el bulo que se pone a circular, para esos fines, sea efectivo deberá decir verdades y presentar certezas que capten la atención del adversario al que va dirigido. Que no es otra cosa que lo que está escrito en las dos primeras paginas del fulano "dossier", llegando hasta el extremo de criticar a "Globovisión". ¡Habráse visto! Después de lo cual comienza la labor de demolición. Por lo que no es raro leer una serie de cosas cuya real intención es la de:

a) Trabajar la división del movimiento Bolivariano. Divide y vencerás, es la receta. b) Buscar establecer el derrotismo en las filas bolivarianas, llegando al extremo de insinuar que un juicio contra Chávez sería factible gracias a la inminente deserción de diputados bolivarianos. c) Pretender plantear una división entre los militares, afirmando que el seno de la Fuerza Armada hay tres bando, los institucionalistas, los constitucionalistas y los chavistas. d)Tratar de desacreditar al General Baduel. No siendo él único personaje afecto a Chávez al que se trata de desprestigiar, ya que también lo hacen con José Vicente Rangel, William Lara y Alí Rodríguez, en quienes insinúan estar deseosos de sustituir a Chávez. e) Desprestigiar a los órganos de seguridad del Estado. Y partiendo de lo ocurrido con el alcalde Leopoldo López, hacen ver que no hay inteligencia, que los actos del Gobierno en esta materia son un fracaso y que su jefe, el Ministro Diosdado Cabello, se enferma ante la cadena de errores; con lo que también se intenta vulnerar la imagen de Diosdado y neutralizar su penetración como dirigente.

Después de lo cual es fácil establecer fechas tentativas para que suceda el "Gran Trancazo" y señalar nombres de oficiales que estarían al frente de él, por pudor, sólo por ello, no se atreven a señalar la hora y el minuto en que tendrá lugar el gran trancazo. Fueron comedidos al no referirse a él como el "Gran Coñazo".

Y por supuesto. Los medios se hacen eco del asunto, llegando incluso a la Asamblea Nacional, la que inicia una investigación al respecto. Lo que no hace más que apuntalar el propósito de esa campaña, puesto que le da visos de credibilidad.

En lo particular sería más bien partidario de darle difusión a otro E-mail, este procedente de un capitán de la Fuerza Armada Nacional quien, sin dar su nombre, indignado por el artículo de Alfredo Maldonado "En busca del golpe perdido", escribe, transcribo un extracto:
"Si no hemos actuado de momento es porque necesitamos una excusa para ello. Por lo tanto, ustedes y vuestros amigos pueden empezar la fiesta cuando quieran.

No nos temblará la mano y será un "golpe" de los cuchillos largos.

En fin, pensar que pueden dar otro golpe y triunfar demuestra no comprender ciertas realidades (con anterioridad ha señalado la cohesión de la FAN en torno a la Constitución y al Presidente de la República). El señor Carmona y Cía. Nos hizo un gran favor (se refiere a que después del golpe del 11 de abril se supo quien era quien, y además sirvió para que se iniciaran investigaciones que han develado a otros golpistas que permanecían ocultos) y le estaremos eternamente agradecidos.

Nota: A ver si se animan de una vez y dan el golpe o el paso." Qué bueno sería que mundo umbilical supiera de este correo. Pero como los ombligos en los que centran su atención no habrán de difundirlo, ellos seguirán convencidos de que el "Gran Trancazo" es para ¡YA! Por allí anda una tal Ángela Zago gritándolo a los cuatro vientos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2918 veces.



Juan Vicente Gómez


Visite el perfil de Juan Vicente Gómez Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas