Un acervo histórico de masacre, colonización y dominación de la oposición venezolana

La Conquista y la Reconquista


La oposición venezolana nunca se desprenderá de su acervo histórico, de sus valores históricos de opresión, puesto que obedecen a un afán de poder que no empieza con la llegada del presidente Chávez a Miraflores, y que ancestralmente no pertenece a estas geografías. Es por eso, que todo decir y hacer de la oposición venezolana desde su racionalidad de clase, esta ligado a una cultura que se desprende de la dominación en toda sus formas, que van desde el patriarcado hasta las neocolonizaciones del siglo XIX.

Este sector de la sociedad venezolana (la oposición) ha recuperado códigos y métodos que descansaban en los manuales antiguos de la dominación. Es el caso de los llamados a las reconquistas de las localidades populares que han demostrado en la práctica que obedecen a un sentimiento colectivo de revolución bolivariana. Para estos espectáculos de TV, han utilizado consignas como La Reconquista del Oeste, frase que mas allá de la visión coyuntural, tiene antecedentes históricos en la masacre, mal celebrada por gobiernos anteriores y retardatarios, los 12 de Octubre de cada año. Está, presente en consignas similares ha estas que hacen alusión a códigos como la Conquista, una carga de odio, rasismo y dominación que tiene sus antecedentes en la expansión imperialista del viejo continente, las primeras globalizaciones de la miseria, de la dominación, del colonialismo. Es así, como la clase dominante opositora, se plantea un hecho similar, salvando las diferencias que nos da el tiempo y el espacio, a la conquista, a la colonización, como método para acabar con los obstáculos que hoy tienen para seguir llenando sus ambiciones de poder, obstáculos que representan los pobres, los sectores populares que habitan en los barrios del oeste caraqueño, que sin duda alguna han demostrado que son la fuerza que hoy moviliza la revolución bolivariana.

La expansión del colonialismo europeo, nos miro desde arriba, desde su poder y su opulencia, como seres “incultos, salvajes, caníbales, violentos, etc”, hoy los ricos opositores nos miran desde el mismo ojo, con los mismos lentes de aquellos depredadores, legitimando así, matanzas, violaciones, explotaciones y dominación, de los tiempos de la colonización y su extrapolación ampliada hasta nuestros días.

Sin embargo, la rebeldía de nuestros ancestros, su resistencia ha sufrido una acumulación histórica, creando así una fuerza invencible que recae en los hombres y mujeres de los barrios, en los pobres, que por condiciones de clase dominada, reivindicamos en decir y hacer nuestro acervo histórico de rebeldía y emancipación contra todo tipo de opresión y contra quien pretenda reivindicarla contra nosotros los pobres.
Sino creen pregúntenselo a los golpistas de Abril

(*)Movimiento Revolucionario Solidaridad


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4761 veces.



Jesús Silva(*)

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas