Venezuela: proceso antiimperialista y lucha de clases

¿Y, qué es lo que pasa en Venezuela?

Nota de Aporrea: * Militante marxista, sindicalista del Bloque Clasista Democrático y de la reciente constituída Unión Nacional de Trabajadores.


Foro Internacional

“Luchas y resistencias: laboratorio por el socialismo futuro”

Lausanne, Suiza, 16-17 de mayo 2003

Taller América Latina

Ponencia sobre Venezuela del compañero Stalin Pérez Borges dirigente del Bloque Clasista yDemocrático (BCD) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)

Antecedentes

Aquí algunos compañeros asistentes me han pedido que cuente los detalle de lo que pasa. Eso voy hacer. Pero, por el tiempo de que dispongo voy a detallar la coyuntura, no obstante que, es bueno recordar cosas del golpe de abril y del paro patronal de diciembre. El golpe se dio después que el plan “A” fracasara, el cual era echar a Chávez con las masas, sacándolo de Miraflores el 11 de abril. Posterior a los crímenes de los francos tiradores que perpetró un escuadrón especial de la Policía Metropolitana, la cual la preparó Braton (el exjefe de la Policía de New York que se hizo famoso por el resultado en la lucha contra la delincuencia allá). Este fue contratado por el Alcalde Metropolitano para tal fin, pero terminaron dándole otra orientación. A partir de esos asesinatos reinó la confusión. Salió el Ministro de Defensa de entonces y actual Ministro del Interior y Justicia a decir que Chávez había renunciado, siendo hecho preso este cuando llegó a la guarira de los golpistas. Ponen de Presidente de la República al Presidente de Fedecámaras.
El 12 en la noche se enardecieron los sectores populares al ver las barbaridades represivas ocurridas y trasmitidas de forma directa por la televisión, y al observarse que en el acto de juramentación de la nueva dictadura estaban los mismos personajes del régimen anterior al de Chávez, entre ellos, a la rancia burguesía y a viejos políticos y sindicalistas corruptos. Las masas desde tempranas horas tomaron el Fuerte Tiuna (sede de los batallones militares en la entrada de Caracas) y a las 10 de la noche del 12 se había sublevado una base militar de Maracay.
La población espectacularmente salió el 13 a la calle e hizo que Chávez volviera. Este vino con un discurso conciliador y lastimero, restituyendo a los altos ejecutivos de PDVSA que durante el paro fueron despedido y a los pocos días puso en los ministerios de la economía a hombres afines a la conciliación y ligados a sectores burgueses. Esta actitud garantizó a la oposición el round de diciembre. Vinieron con todo. Pero, los sectores populares resistieron, entrando en escena esta vez, con mayor fuerza los trabajadores. Se rescató la producción petrolera, se garantizó la producción en las empresas básicas, las cuales controla el estado. Funcionó la energía eléctrica, el agua, el transporte, el metro de Caracas, la salud y fueron muchos los sindicatos y trabajadores de las empresas privadas que resistieron el paro y algunas, en contra de la decisión de los patronos se puso a producir las empresas.
Desde entonces, el proceso de autoorganización se profundizó. El odio se desbordó y se rompió los últimos lazos con la burocracia sindical. Se multiplicaron los círculos bolivarianos, las asambleas populares, surgieron muchos comités por cualquier cosa: los del suministro de gasolina, de gas, de consumo y de tierra. Los trabajadores petroleros tomaron control de la empresa. Participaron en la selección del personal que ingresaba y de la producción. Esa situación impuso la cogestión en esa empresa y en Cadafe (eléctrica), en donde ahora hay en cada uno estas, dos trabajadores en las juntas directivas de estas empresas. El trabajo que hacían antes los contratistas (sector tercerizado), ahora lo están asumiendo las cooperativas de trabajadores. Ese es el resumen de abril a enero/febrero de este año. Lo demás lo puedo responder en las preguntas.

Coyuntura

Justificándose porque con el control de cambio decretado por el gobierno, los empresarios no han tenido acceso a los dólares para comprar en el exterior, materias primas, demás insumos y maquinarias, en estos momentos en Venezuela se está produciendo un gran desabastecimiento de alimentos, productos y equipos. Se están paralizando algunas empresas y comercios, a la vez que se genera una situación de escasez, dimensionándose esta realidad al extremo porque FEDECAMARAS y los otros factores que conviven en la CD, tienen el mayor interés de que esto produzca un deterioro de la imagen y del respaldado popular del que todavía goza el Presidente Chávez. Por sobre la situación de la falta de los dólares está la inquebrantable decisión de seguir conspirando. Enfrentan al gobierno hasta ver que este caiga o acepte las condiciones que estos sectores quieren imponer a través de la Mesa de Negociación y Acuerdo y de los representantes de los llamados Países Amigos. Así juegan al escándalo y a las exageraciones de las informaciones para que haya nerviosismo en la población, sobre todo en la clase media, produciéndose compras innecesarias (nerviosas), y acaparamientos.
El control de cambio lo decretó el gobierno, cuando producto del paro patronal de los meses de diciembre/02- febrero/03, se produjeron enormes pérdida, las que alcanzaron los 7,5 mil millones de dólares. Se saboteó la industria petrolera que es la que genera el grueso de las divisas. PDVSA tuvo perdidas materiales y patrimoniales por más de 4 mil millones de dólares. Se produjo también fuga masiva de dólares. Para finales de año 2002 y principios de este se sobrepasó los 5 mil millones de dólares, llegándose a unos 9 mil millones en todo el año pasado. Bajaron las reservas internacionales a unos 6 mil millones de dólares, cuando anteriormente estaban en los 17 mil millones.
El gobierno queriéndose aprovechar del control de cambio, ha pretendido presionar y disciplinar a su política a los sectores empresariales que necesitan de divisas. Dos meses después de que se eliminó el cambio de dólares libre, el organismo creado para administrar el control de cambio (CADIVI), es que empezó admitir los requisitos para poder comprar los dólares, los cuales van desde poseer las solvencias de los impuestos, los pagos del Seguro Social, Política Habitacional, Paro Forzoso e INCE, así como el detallar el bien que va adquirir y el valor de este. La realidad según la funcionaria de CADIVI, Adina Bastida, ha sido que la mayoría de los empresarios han presentado solvencias falsas. Dice el Boletín Informativo del IVSS (Notiseguro N° 9), de que el 92% de las empresas privadas mantienen deudas con este ente estatal. Pero, por voces empresariales se sabe que algunos de estos, habiendo cumplido con todo los requisitos, tampoco les han otorgado los dólares.
Llevar el enfrentamiento patronal/CD vs gobierno a este terreno tiene más riesgo, que el que se dio en los meses de enero, febrero y marzo, cuando los patronos hicieron recaer parte de los costos del paro patronal sobre los hombros y sacrificios de los trabajadores. En esa oportunidad las empresas adelantaron vacaciones, laboraban y pagaban sólo 3, 4 y 5 días a la semana (caso que en algunos sitios se mantiene), impusieron rebajas de salarios, eliminaron turnos de trabajo, cerraron empresas, surgió desde entonces la política patronal de proponer prorrogas de la discusiones en las convenciones colectivas y se despidió sin reconocerles todo los derechos de las prestaciones a muchos trabajadores. Como táctica montada por la patronal tuvo efectos contrarios porque en la mayoría de la población se produjo mayor odio en contra de la patronal. En esos meses un grueso sector de los trabajadores respondieron a la ofensiva patronal. Se hicieron toma de empresas, la mayoría de los sindicatos no aceptaron esas propuestas, recayendo sobre la burocracia cetevista la corresponsabilidad de soportar tal situación.
Los peligros de ahora están en que, independientemente de que prevalece el peso de la derrota que sufrieron los patronos y la CD en el paro sabotaje de diciembre/enero, en esta oportunidad se está jugando con el hambre en medio de la “pasividad” y la propaganda permanente de la oposición. La desesperación así puede crecer, en medio de que crece el desempleo. Este puede estar ubicado en un 22% y la tendencia es aumentar. Con un 26% se produjo el argentinazo. La preocupación es que uno no ve al gobierno con una política coherente para empezar a resolver tan ingente problema. Los medios arropan al gobierno en la propaganda. Los dirigentes de CD manipulan todo el día con el deterioro del salario, la escasez de productos, en medio de la presión por un acuerdo en la mesa de negociación. Envuelven crisis económica y la convocatoria a un referéndum revocatorio para realizarse en los próximos meses. James Petras, manifestó recientemente en abril, en el Encuentro Internacional en Caracas, que es una locura el hacer el referéndum en medio de la crisis económica que ellos generaron porque puede pasar lo de Nicaragua.
El gobierno a pesar de que ha desarrollado una incesante ofensiva, con los programas de abastecimiento de alimentos (MERCAL, CASA y otros organismos), buscando garantizar el suministro de los artículos de primera necesidad y provocar bajar los precios de la comida, no ha podido revertir tal situación del alto costo de la vida y de la inseguridad en cuanto a escasez. Esos mismos programas de distribución de alimento lo controla el sector militar y no hay una verdadera participación organizativa de las masas. Sobre la política de generar empleo, seguridad personal el gobierno no presenta alternativa. En ese enorme hueco la oposición pesca con el rompimiento de los sectores populares con Chávez. Eso es lo que hace incierto, si para los próximos meses la mayoría de la población puede seguir respaldando al gobierno. Hasta ahora la mayoría de los sectores populares rechazan las intenciones de los sectores patronales y la CD. Pero, estos siguen jugando duro para darle un vuelco a ese comportamiento de las masas.
Desde la CD, hay grupos que juegan no sólo con la propaganda y presión social, como los que manipulando los medios de comunicación, agitan a los liceístas, a los desempleados, a los exempleados de PDVSA, o a los presidiarios para que estos se revelen y se mantengan en conflictos todos los días sino que juegan a la acción directa y criminal. Desde los primeros meses del año, viendo que el paro/saboteo de diciembre fracasaba, aceleraron el escenario de un posible conflicto en las fronteras con Colombia, apoyando y alimentando las acciones de las bandas paramilitares. Ya se han producido varios asesinatos. Buscan que se de una política de intervención militar a través del Plan Colombia, una intervención por intermedio de la Carta Interamericana de la OEA o, que se genere un clima de zozobra que perturbe la convivencia para desestabilizar al gobierno.

Los problemas sociales y económicos no resueltos

Las circunstancias políticas que ha soportado el nuevo régimen que desde hace unos 4 años ha estado institucionalizando Chávez (saboteo de la burguesía y el imperialismo, recesión mundial), y las limitaciones de su propio programa, ha hecho que los más irresolubles problemas económicos y sociales que ha vivido por décadas la población venezolana no se revierten, mucho menos se resuelven. El caso de la Seguridad Social es emblemático. El gobierno supuestamente, está gastando el 4% del PIB. Entre el aporte de los trabajadores y de los “empresarios” en seguros HCM, se aportan cifras que llegan al 3% del PIB, pero la mayoría de los trabajadores no tienen esta cobertura. No es esa la solución. Sin embargo, el gobierno en estos 4 años no ha implementado la SS, ahora han aprobado una Ley Orgánica de SS que luce progresiva, pero, hay que esperar largos meses o años para que se aprueben los subsistemas, calculándose que entre unos 5 o 10 años es cuando se le verían los resultados. Los trabajadores desconocen los alcances de esta Ley, jugando la patronal así a la ignorancia y a la propaganda. Lo que ellos buscan es ponerles las manos a la administración de los fondos de pensiones, los que pueden generar una masa de dinero más alta que la de la renta petrolera.
Aparte de las dificultades producidas por la marcada polarización política, los trabajadores venezolanos tenemos problemas estructurales que no pueden ser modificadas tan sólo con expresiones de buenas intenciones y la implementación de paños de agua tibia. Eso es lo que se ha hecho hasta ahora. En el marco del capitalismo, así le pongan a este rostro humano, estos problemas empeoraran. Veamos todo en su contexto:

Composición de los trabajadores.
Población económica activa *. 11. 779. 833
Sector formal 4. 817. 198 (48, 80%)
Asegurados 2. 509. 191 (21, 20%)
NAT’ S 300. 000
Mujeres 1. 730. 596

Sector informal 5. 063. 788 (51, 20%)
NAT’ S 1. 100. 000
Mujeres 1. 964. 575
*(Datos del Instituto Nacional Estadista INE)
Salarios, Inflación, Cesta Básica, Informalidad, Pobreza.
*Desde 1979 el salario real se ha reducido a la mitad.
*El salario mínimo para el mes de mayo 2003 es de 190. 080, bolívares/126,72$.
*Para el año 2000 por 1 trabajador formal hay 2 informales. *(Datos INE)
**Salario promedio de un trabajador del Estrato “E” (por de bajo del salario mínimo), llega a 162. 500 bolívares/ 108,33$.
**Ingresos de una familia Estrato “E” (5 personas), llega a 277. 200 bolívares/ 184,20$.
**La mayoría del Estrato “E” están en la economía informal. Sólo el 8% tiene ingresos similares a los del sector formal. Los informales tienen el 41% por debajo del sector formal.
** Del Estrato “D” ingreso familiar promedio de 582. 000 bolívares/ 388,50$, (363. 750 Bs. p/p/ 242,50$).
** Del Estrato “C” ingreso familiar promedio de 1. 582. 540 bolívares/ 1.057,02$ (990.962 Bs. p/p/ 660,64$).
**De los Estratos “A” y “B” ingreso familiar promedio de 6. 5000. 000 bolívares/4.333,33$ (600. 000 Bs. p/p/ 400,00$). ** (Datos de Datanálisis).
Nota: se ha decretado un aumento de salario mínimo del 20% a partir del mes de julio 2003 y del 10% desde el mes de octubre 2003.
El aumento del salario mínimo beneficia a 2. 5 millones de trabajadores (51,9%)
*Cesta Básica en el año 2003 es de 240. 080 bolívares/ 160,05$. *(INE)
** Cesta Básica Familiar año 2002 es de 600. 000 bolívares/ 400,00$. **(Datanálisis)
Inflación:
*Acumulada desde el año 1998 al 2003 es de 106.8%.
*De enero a mayo 2003 es de 31,3%.
Pobreza:
Pobres estructurales 23%
Pobres moderados 29%
No pobres sin riesgo 31%
No pobres en situación de riesgo 17%
Además de ese cuadro verdaderamente adverso, la fuerza laboral venezolana soporta una alto índice de accidentes laborales.
Accidentes año 2002.***
Por año 150. 000 accidentes.
Por mes 12. 500 accidentes.
Por semanas 2. 885 accidentes.
Por día 410 accidentes.
Por hora 17 accidentes.
Discapacitados 15. 000 por año.
Muertes 1. 500 por año.
Pérdidas de un 4% del PIB (según los del Postgrado de Salud Ocupacional).
***(Datos de INPSASEL).
****Siendo el 4% el mismo promedio de pérdida mundial, ocurrida a causa de accidentes, en donde se producen 1. 2 millones de muertes al año y en donde se ocasiona 250 millones de accidentes laborales al año. ****(OIT).

Esas nada halagadoras estadísticas la ha venido soportado los trabajadores, sin que sus organizaciones sindicales dieran respuestas. La gran preocupación de la CTV después de haber perdido el control del Banco de los Trabajadores de Venezuela (BTV), era hacer los reclamos y los seguimientos a los aportes económicos y a las otras prebendas que hacía el estado y las organizaciones internacionales para que los principales miembros de su Comité Ejecutivo mantuvieran un estatus de vida a nivel de un alto ejecutivo empresarial. Bastó que se instalara un gobierno que manifestara no estar dispuesto a continuar contribuyendo en eso y que a esta central se le exigiera su democratización, para que la CTV armara un escándalo y se presentara como víctima de una agresión por parte de estado. La mayoría de las centrales de los otros países y las organizaciones sindicales internacionales se han hecho solidarias con la CTV porque de la misma manera, han mantenido idéntica conducta en sus respectivos países.
Esas organizaciones sindicales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), les ha importado poco, la situación económica y social de los trabajadores venezolanos. La casta burocrática de la CTV nunca supo representar a los trabajadores. La mayor prueba es la entrega de la retroactividad de las prestaciones sociales. Nunca pudo defender el derecho al trabajo, por eso también este alto nivel de desempleo. Nunca pudo luchar por un salario digno, por tal motivo esa caída libre desde la década de los 70. Mucho menos, jamás se preocuparon por una seguridad social solidaria e integral.
Mientras la burocracia internacional se queja como perros rabiosos de que a la CTV se le persigue en el país, estos burócratas habían armado un compromiso con la patronal para perpetrar un golpe de estado en abril del 2002, un paro patronal en diciembre de ese mismo año y todavía se mantienen al lado de los empresarios y el imperialismo norteamericano conspirando y saboteando la economía nacional.
La historia del movimiento sindical mundial ha contado pocas veces, con una traición del tamaño y magnitud del que la CTV ha hecho en Venezuela. Es una vergüenza que en la 2860 reunión del Consejo de Administración de la OIT, realizada entre el 4 y el 28 de marzo de este año, se haya presentado y se apoye el informe 330, hecho por el Comité de Libertad Sindical. No es posible ni aceptable para cualquier ciudadano demócrata y mucho menos para un dirigente clasista, que la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, llame la atención al Consejo de Administración y diga de que es: “extremadamente grave y urgente la situación en Venezuela, que muestra la continua progresión de quejas acerca de repetidas violaciones de la libertad sindical, tanto de organizaciones de trabajadores como de organizaciones de empleados” (OIT, 22/04/03).
La CTV no es víctima es victimaria. Sólo en este año, compañeros activistas de la organización política que estamos construyendo OIR, han padecido hechos de fragrantes violación y cercenamiento de la libertad sindical. No puedo dejar de aprovechar esta y cualquier otra situación que se presente para denunciar y afirmar con mucha propiedad, de que el mayor agresor en Venezuela de la libertad sindical es la CTV. Al compañero dirigente sindical y político Ricardo Galíndez, en el estado Lara, casi le quitan la vida con un disparo de pistola a mano de un sicario contratado por parte de unos burócratas sindicales de la CTV, quienes no aceptan la decisión de los trabajadores, de organizarse en un sindicato distinto al de ellos. Y, a la compañera Luz Coromoto Chacón, Secretaria General del Sunep-Sas Carabobo, le tienen un proceso de intervención y persecución, un alto miembro del C.E. de la CTV (Padrón), quien preside el sindicato nacional de esa rama de la administración pública, porque la compañera es clasista, combate sus marramucias burocráticas y enfrenta la política antiobrera de un gobernador miembro de la CD, en donde ese burócrata sindical también participa.

Avanza la conciencia y la organización de los trabajadores

Con la posición de abierta traición a los trabajadores por parte de la CTV durante los sucesos del golpe de estado del 11A y del paro patronal de diciembre/02, los trabajadores terminaron de romper cualquiera remota esperanza de rescatar a esa central. Ese es un ente irrecuperable. Hoy para los trabajadores no significa nada progresivo. Ese sentimiento se vino madurando con el tiempo e hizo implosión ahora en el 2003.
Esa situación es la que da a luz por cesárea a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Esta irrumpe con una fuerza desmedida. En su acto de constitución se desbordó el local en donde se hizo. El Teatro Nacional de Caracas concentró el 5 de abril más trabajadores afuera que adentro. El 1° de mayo se movilizó alrededor de 500 mil trabajadores (en su mayoría), de distintas partes del país para Caracas. Mientras que la CTV apoyada por la CD y toda la televisión privada logró escasamente hace una concentración nacional con menos de 10 mil, en su inmensa mayoría clase media, los exempleados de PDVSA, acompañados de todos los dirigentes políticos de todos los partidos de la oposición del todo el país.
La UNT, después de Chávez, es la única organización en Venezuela que puede empujar más allá, hasta adonde ahora está el proceso. Esta central puede o por intermedio de ella se puede enraizar un poderoso movimiento social, que haga posible que los trabajadores y las masas populares puedan organizarse y conquistar los derechos que estos reclamen. Ya ustedes vieron la gran franja de trabajadores informales que hay en Venezuela y de los formales, sólo están sindicalizados un poquito más del 20%. Ese reto organizativo y de lucha lo estamos asumiendo, como el desafío de demostrar nuestra independencia del gobierno, como de la patronal y los partidos políticos. En su dirección hay dirigentes reformistas pero, está un buen núcleo de compañeros que durante años hemos puesto a prueba nuestra consecuencia revolucionaria. Algunos son de la Fuerza Bolivariana de los Trabajadores (FBT), en donde hay compañeros militantes de los partidos del gobierno y dirigentes de organización que no lo son, como nosotros. Muchos somos socialista e internacionalistas, convencidos de que la “Liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos” y de que sólo nuestra acción revolucionaria nos librará de la barbarie capitalista.
A la par de esto, les doy la buena noticia que revolucionarios de tradición trotskista en Venezuela, junto a otros revolucionarios independientes, estamos avanzando en la recomposición de una organización política revolucionaria. Esta pequeña organización se llama Opción de Izquierda Revolucionaria (OIR), fuertemente implantada en varias regiones del país, contando con probados cuadros. Ahora estamos con fuerza en Aragua y Carabobo, en donde estamos en un Bloque Clasista y Democráticos (del grupo de La Chispa y el VDT). Estamos contando con los compañeros del Topo Obrero en Lara (organizan más de 14 sindicatos), y con algunos compañeros del Movimiento La Jornada (tienen mayoría en el sindicato de Fedepetrol de Pto. La Cruz, el más importante de esta Federación) e igual estamos en Caracas (Opción), ahora estamos en Mérida y nos estamos iniciando en el movimiento estudiantil con el JIR (Juventud de Izquierda Revolucionaria). Allá somos un laboratorio, del que ustedes dicen en la pancarta. Gracias. Saludos clasistas y revolucionarios.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 10078 veces.



Stalin Pérez Borges*.

Dirigente sindical y político trotskista


Visite el perfil de Stalin Pérez Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas