El monopolio de los medios en Venezuela

(Nota de Reinaldo: Aprovecho para invitarles a leer este artículo que escribimos con motivo de nuestra particiapación en un foro realizado en abril en Nueva York, antes del golpe)

El 4 de abril del 2002, The Americas Society, organizó en la Ciudad de Nueva York, el Foro Libertad de Expresión en Venezuela. La convocatoria del evento alude una amplia censura del gobierno venezolano a la prensa nacional. En el evento participaron representantes de los medios que vienen asumiendo el papel de la oposición en Venezuela. No hubo ponentes de medios oficiales o de línea moderada, por lo que falta entonces escuchar las otras versiones sobre este tema en Venezuela.

Pero es propicia la oportunidad para pasearnos por algunos datos estadísticos e históricos sobre tema. En Venezuela, hay 10 canales de televisión nacional, 9 de ellos privados; 7 con programas de información y opinión. La programación de estos suma unos 20 programas diarios y son conducidos por moderadores abiertamente oposicionistas. Los invitados, por lo general de 2 a 4, son, salvo ocasiones, personalidades de la oposición o críticos tradicionales al gobierno.

En cuanto al tratamiento a la noticia, los informativos han optado por cubrir aquellos actos organizados por la oposición, que al ser la mayor fuente, son luego reproducidas internacionalmente. Los actos pro oficialismo, con mayor convocatoria, son poco reseñados por lo que es difícil que los telespectadores puedan hacerse una idea objetiva.

En cuanto a la prensa escrita, existen 9 diarios nacionales, 7 con una línea editorial anti gobierno y 2 moderados. Solo uno de los 7 se autodefine como periódico de oposición. En los otros 5, hay una gran asimetría, en especial en los columnistas. Los escritores moderados o los que respaldan al sector oficial tienen poca aparición o se le has venido reduciendo, al menos que sean plumas consagradas.

En cuanto a los medios radiales, el gobierno ha otorgado más de 30 concesiones a particulares y personas jurídicas sin que priven razones políticas. El Estado sólo tiene dos emisoras de cobertura nacional y dos en el área metropolitana. El sector privado posee, solo en la Capital, unas 40, la mayoría de las cuales sigue el mismo patrón que las televisoras, o reproduce las lecturas de los diarios. Todo ello hecho con plena libertad.

Esta es la realidad de la prensa en el país. Total libertad. Aunque cabría preguntarse si los dedicados a la noticia y opinión están honrando el derecho que tiene la ciudadanía a tener fuentes variadas de información y opinión. En una oportunidad, la Iglesia pidió a los editores, propiciar más espacios para la participación de todas las corrientes ideológicas y políticas.

En cuanto a atropellos a la Libertad de Expresión en el actual gobierno, largo sería citar los casos de violación producidos en los períodos anteriores. En los cuales incluso se censuró directamente a la prensa; se les asfixio económicamente, se clausuraron periódicos, emisoras y televisoras y hasta hubo editores que tuvieron que irse al exilio. Todo ello en pleno período democrático.

Sin duda, que todos estos elementos, han de balancearse para poder hacer un análisis desapasionado de la libertad de expresión en Venezuela.

(1) Entre los panelistas estaba Ibelyse Pacheco, quien en su atropellada ponencia, ante la pregunta de qué va a pasar en Venezuela, respondió: "Gracias a la sociedad civil y a los militares, a esa dictadura le quedan pocas horas". El suscrito estuvo presente en ese foro.

Visite nuestra página web
www.geocities.com/reinaldobolivar

Reinaldo Bolivar
Caracas Venezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9630 veces.


La fuente original de este documento es:
www.geocities.com/reinaldobolivar (http://www.geocities.com/reinaldobolivar)



Reinaldo Bolívar (reibol@hotmail.com)

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas