Inflación mas tres ceros (II)

NFLACION  MAS TRES 000 (II) 

En anterior escrito: http://www.aporrea.org/actualidad/a31661.html, de fecha: 8.3.07, manifestaba que la eliminación de los tres 0 de acuerdo a la reconversión monetaria, tendría su efecto deseado de reducir la inflación a un dígito. Esto será una realidad pero…A  JURO para el año 2008, porque el VENENO INFLACIONARIO YA ESTARÁ INSTALADO EN EL 2007. 

Como antes anotábamos, los comercios e industriales en conchupancia, vienen incrementando en sus productos y servicios aumentos SISTEMATICOS.  

Haciendo un recuento  y como leo a todos los Aporreadores en sus diversos artículos, que sin querer referirse al tema (de los tres 0), han manifestado casos específicos de aumentos: Con la empresa  MRW de  Bs. 13.000 pasó Bs. 20.000, el envío de un sobre al interior. (Ver Cagigal 179 del mismo 8.3.07). En otro escrito de José Gerardo Cruz: http://www.aporrea.org/ddhh/a31710.html, y cuyo Título: “Desnutridos rumbo al Socialismo”, da su versión sobre otros aumentos del cual destacamos: Litro de Leche Carabobo; Bs. 1.500, (aclara que ya NO venden  envase de litro), sino envase de 400 cc, pero a Bs. 900, que el fraude se produce al adquirir dos envases, (800 cc.) se debe de pagar Bs. 1.800, lo que representa Bs. 300 de especulación, “por ahora”. 

Hemos visto y oído, en el programa “En Confianza”, con el compatriota y amigo, Ernesto Villegas, con el Ministro del  Poder Popular de las Finanzas, Rodrigo Cabezas y a Samuel Ruth del INDECU, en diferentes días, hablando sobre la reconversión de la moneda, lo que producirá un efecto sicológico sobre la inflación , pero que siempre habrá inflación pero de un dígito. Nosotros agregamos; con VENENO NFLACIONARIO INCLUIDO. 

Antes de meternos en “camisa de once varas” (ya que de ninguna forma pertenecemos al gremio de economistas, aparte de que el Presidente del Ecuador manifestó tajantemente: “… no le crean a los economistas…”, siendo él uno de ese gremio). Volviendo a lo dicho anteriormente, procedimos a  leer en la pág. del BCV, ciertos aspectos sobre la inflación. En ese sentido y a sabiendas que somos los más que no dominamos el tema, me permito transcribir tres puntos básicos sobre la inflación. 

¿Qué es la INFLACIÓN? 

Es un proceso caracterizado por un aumento continuo y generalizado de precios de los bienes y servicios que se comercializan en el país. En otros términos, para que haya inflación, el incremento de los precios debe abarcar la mayoría de los productos y mantenerse durante un período relativamente prolongado. 

¿Cómo se mide la INFLACIÓN? 

En Venezuela, como en la mayoría de los países, la inflación suele medirse a través de variación porcentual del índice de Precios al Consumidor (IPC) durante un período determinado, bien sea un mes, trimestre o año. Por ejemplo, la tasa de inflación registrada en el año 1999 para el área Metropolitana de Caracas se calcula tomando como referencia los niveles del IPC de diciembre 1998 y diciembre 1999, observándose un incremento porcentual del 20%.

¿Cuál es el papel del BANCO CENTRAL  frente a la INFLACIÓN? 

El objetivo principal de un banco central es combatir la inflación mediante decisiones de políticas monetarias  y cambiarias dirigidas a influir sobre la demanda final de bienes y servicios de la economía. 

Todo proceso inflacionario reduce la capacidad adquisitiva del ingreso, del ingreso  y, en consecuencia, el nivel de bienestar socieconómico. Por ello, desde su fundación, el Banco Central de Venezuela se le encomendó la estabilidad de los precios como uno de sus objetivos principales, hasta adquirir rango constitucional en la nueva Carta Magna, que entró en vigencia el 30 de diciembre de 1999. 

Leído lo anterior, volvemos a nuestro planteamiento de fecha 8.3.07, en la cual nos imponíamos un control mas severo sobre los precios, por cuanto coincidimos con otros aporreadores en que la INFLACION tiene ribetes desestabilizadores económicos, lo que desde principio de año se conoció como escasez de productos, y que dicho anuncio se mantiene, alegando un  supuesto retraso de CADIVI. Lo que representa el poder económico (FEDECAMARAS), contra nuestra Revolución económica y que nuevamente se denota por lo de la HABILITANTE, otorgada al Líder Presidente Hugo Chávez, quien ayer precisamente reinició la lucha a muerte contra el LATIFUNDIO. 
 

Salandy1942@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4307 veces.



José Salandy Pérez


Visite el perfil de José Salandy Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: