Análisis de Gobierno en Linea

Política Económica que Favorece a Todos

Nota de Aporrea: Visite www.gobiernoenlinea.ve
En la actualidad algunos sectores de la oposición y los medios comerciales de difusión masiva comentan con insistencia que el Gobierno está cercando al sector privado del país con las medidas implementadas, después del sabotaje petrolero y económico, destruyéndolo, señalando también que el Ejecutivo ejerce el control de toda la economía nacional de forma ineficiente. Sin embargo, son escasas las informaciones referidas a los planes y proyectos puestos en marcha por el Gobierno Bolivariano, para incentivar el aparato productivo nacional.

Es de resaltar, que el Gobierno Bolivariano de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional vigente, debe garantizar la seguridad alimentaría, el desarrollo integral, así como los derechos humanos, entre otros. Para cumplir con estas disposiciones constitucionales debe adoptar diferentes medidas para contribuir con el bienestar y desenvolvimiento de la sociedad venezolana en su conjunto. En las administraciones anteriores estos elementos esenciales garantizados hoy por el Estado, no estaban así contemplados, sino que quedaban supeditados a las fuerzas y leyes del mercado las condiciones sociales, económica-productivas y políticas, lo que ocasionaba la escasa o nula presencia de acciones y políticas orientadas al fortalecimiento de los sectores productivos del país en provecho de todos los venezolanos.

El Gobierno Bolivariano con el fin de estimular la economía nacional en pro de toda la población, impulsa varios planes con el fin de dinamizar actividades agrícolas, industriales y cooperativas, generadores de empleo y mejores condiciones financieras para el país, que redunden en el bienestar de la colectividad. Así lo revela la Rueda de Negociaciones de las Compras del Estado y de las empresas públicas del país más importantes, entre ellas Pdvsa, pues siendo la principal industria del país, es la primera vez que interviene en un proceso de compras abiertas a las pequeñas y medianas industrias (Pymes) junto con las cooperativas de comunidades organizadas. Estas rondas de negociaciones, tienen como objetivo invertir parte de los recursos del Estado en sectores como las Pymes y cooperativas, los cuales poseen un papel importante en el desarrollo armónico del país, por su carácter regenerador del tejido socio-económico.

Entre otros planes encontramos toda la estrategia de reindustrialización, reconversión y reinversión en el aparato productivo nacional, cuyo fin es colocar al aparato productivo venezolano en línea con las necesidades de su población, así como también mejorar y capacitar al mismo para que se consolide y pueda competir a niveles internacionales mejorando las relaciones de intercambio venezolanas en el ámbito comercial.

En el aspecto agroindustrial, se fomenta la dotación de tierras, conjuntamente con créditos y asistencia para los productores del agro. Este tipo de planes sustentados en los Fundos Zamoranos, Saraos, el Plan de Siembra de Invierno, Plan de Agricultura Urbana y Periurbana, Créditos a los agroindustriales, el logro de ampliación de la cartera agrícola de créditos, entre otros tantos, contribuyen con la dinamización, reactivación e incorporación de pequeños agroproductores y cooperativas, propiciando encadenamientos productivos, favoreciendo a otros sectores y comunidades aledañas, es decir propiciando el desarrollo endógeno de las distintas actividades del campo. En perspectiva, el Gobierno Bolivariano apunta al crecimiento y desarrollo de todos los sectores del país de una forma más concatenada y acorde a las necesidades del pueblo venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2971 veces.



Gobierno en Linea


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas