En memoria de los últimos esclavos

Un tres de marzo de 1854 se presentó ante el congreso nacional el proyecto de ley para ala abolición de la esclavitud en el país. Luego el 23 de marzo, veinte días después, quedó definitivamente aprobada y sancionada en un episodio que marcará para siempre la historia socio política de la República. Vicente Amengual, un esclavista acérrimo, fue quizá el último en callar su oposición diciendo que el proyecto de ley era inconstitucional y que llevaría a la nación al abismo--- que parecidas posiciones ha tenido en el tiempo la oligarquía y los sectores conservadores de este país.

Son obstante, este hecho no puede ser recordado como se recuerda… levemente, someramente, sin detallar lo ocurrido y sin abrir la senda a todos los venezolanos que quieren entender la historia republicana no solo como un itinerario de hechos heroicos sino más bien como un proceso de maduración de una nación repleta de contradicciones, virtudes y defectos.

Voy a exponerles un fragmento de Efemérides Venezolanas:

La abolición de la esclavitud fue una medida legislativa que no afectó los intereses de los amos de esclavos, porque en cierto modo más bien convenía a tales intereses. En efecto, la esclavitud se había convertido en forma antieconómica para los hacendados, a los cuales convenía más comprar libremente la fuerza de trabajo que utilizaba en sus haciendas que mantener dicha fuerza. Por otra parte, estando prohibida la importación de esclavos desde 1810, el crecimiento de la mano de obra esclava era menor que el aumento de la demanda. Es decir, la esclavitud pasó a ser antieconómica porque no se podía aumentar la mano de obra esclava en la misma medida en que crecía la demanda de esclavos. Los propios dueños de hacienda vieron la conveniencia de sustituir los esclavos por trabajadores libres. Por último, la libertad de los esclavos iba a hacerse, y se hizo, mediante indemnización a los dueños, lo que en la práctica les resultó un negocio pues recibieron buena paga por los esclavos que tenían. En definitiva, "la abolición vino a robustecer a los señores de la tierra, que tuvieron entonces el poder de fijar el salario que a ellos plugo y en condiciones que ellos a su mejor conveniencia establecieron, dado el exceso de la oferta de brazos".

La indemnización de los propietarios se hizo de acuerdo con una tarifa que fijaba los precios de los esclavos, entre 50 pesos para los recién nacidos y 300 pesos para el esclavo sano e industrioso de 39 años de edad. A partir de esta edad bajaba el precio del esclavo hasta cinco pesos para los esclavos viejos de 65 años. Como consecuencia de la indemnización acordado en la ley, los propietarios recibieron del gobierno más de tres millones de pesos. Lo que quiere decir, pues, que con la libertad de los esclavos no se perjudicaron los amos, dada la circunstancia anotada de lo antieconómico que había devenido la esclavitud. Estas circunstancias explican también la buena acogida que tuvo la medida entre los propietarios. De haber sido perjudicial a sus intereses no habría prosperado, ni siquiera mediante indemnización. Por eso no había tenido éxito antes, ni siquiera durante la guerra de independencia, porque entonces la institución era rentable. Pero en las nuevas condiciones ya no lo era.

Pese al valor histórico que tuvo la aprobación de la ley anti esclavista, la Venezuela de entonces aún no asimilaba por completo el derecho de libertad que tiene todo ser viviente. Es por eso, que su conocimiento y la divulgación de cómo gue el proceso de abolición debe servir para la reflexión de todos, ante un mundo, un país y un espacio vital que nos concierne a todos y en el cual estamos obligados a participar como cuota individual del progreso grupal que se busca a través de los tiempos. Hace ya tantos años que fue promulgada la abolición de la esclavitud… sin embargo, ¿no cree usted a migo lector, que todavía hay quienes siguen siendo esclavos?. En memoria de todo el sufrimiento humano que ocasionó la esclavitud escribo este artículo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2913 veces.



Luis Jonás Reyes Flores


Visite el perfil de Luis Jonás Reyes Flores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Jonás Reyes Flores

Luis Jonás Reyes Flores

Más artículos de este autor