principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Reducción del IVA ¿Estamos Preparados? - Por Ahora, no lo creo
Por: Ramón E. Garcia S.
Fecha de publicación: 25/02/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
El presidente Chávez resaltó que esta medida de reducción del impuesto, que significa un sacrificio fiscal para el Estado venezolano "de entre 7 y 8 billones de bolívares al año… Fuente:
 
 
Entre 7 y 8 Billones de Bolívares, que el Estado Venezolano dejara de percibir, de administrar e invertir en el desarrollo social de la nación.
 
Son 8 billones que evidentemente el estado sede a la economía en función de la guerra a muerte contra la inflación, agrego yo.
 
Pero… ¿estaremos preparados para tal sacrificio?, realmente y hasta que se me demuestre lo contrario, creo que no. Espero entienda el Sr. Presidente que de corazón puedo inferir que ante situaciones desesperados se tomen medidas desesperadas, aunque como supervivientes de la hecatombe inflacionaria de los tiempos del ahora recontraderechista Teodoro Petkoff y sus profunda filosofía del que “…vamos mal pero vamos bien…”, creo que nuestra inflación es manejable en los actuales momentos y que realmente se debe es atacar los orígenes para-económicos que la generan, como por ejemplo la especulación, la usura y la falta de control estatal sobre dichos factores perturbadores.
 
Como ustedes ya deben saber no se nada de política y muchos menos soy economista, pero a falta de experiencia política tengo de sobra ya 36 años de haber nacido aquí en nuestro país, de los cuales puedo contar al menos 22 años nutriéndome del sentimiento de saberse habitante de un país rico en recursos,  pero donde cuya población  ha sido explotada siempre por los que mas tienen (política y económicamente hablando), a la falta de profundos estudios económicos tengo la experiencia de vivir de un sueldo y de tener que ir por ejemplo al mercado a gastarlo, y no entender como es posible POR EJEMPLO que no hace mucho (02 o 03 años creo) se le hayan inyectado ingentes cantidades de recursos (miles de millones) a varias empresas camaroneras y el precio de los camarones en los mercados no dejan de subir y mucha de nuestra gente humilde solo podrán imaginar ver un camarón en un lienzo o una foto, eso de verdad no lo entiendo y solo puedo atribuirlo a dos cosas la usura y la falta de control estatal.
 
El INDECU quien jurídicamente debería estar facultado para vigilar y protegernos, contra estos desmanes especulativos y de usura,  parece un simplemente espectador, acéfalo y falto de iniciativa, incapaz de proponer de forma proactiva y efectiva soluciones estructurales a problemas tan antiguos que ya se han hecho costumbre para muchos aceptar. Aunque no voy a hondar en detalles sobre la ineficacia del INDECU pues eso esta a la vista, pero que solo ahora y en vista de la indignación puesta de manifiesto por el Sr. Presidente en cuanto a estos flagelos, es que parece que el INDECU esta dispuesto a dar ciertos frutos a cambio de los sueldos devengados, es duro decirlo pero muy triste a la vez.
 
El SENIAT por ejemplo ocurre al auxilio de la inoperancia del INDECU, con personal y apoyo técnico, pero le falta sustancia jurídica para la sustentación de sus operaciones, lo que espero se resuelva a la brevedad aprovechando la coyuntura de la aplicación de las facultades de la Ley Habilitante.
 
Aunque sigo pensando que tanto INDECU/SENIAT/CADIVI son determinantes en la lucha anti especulación y usura, pienso aun distan mucho de lo que pienso debe ser su correcta actuación en función del logro de dichos objetivos, ver http://www.aporrea.org/actualidad/a30007.html
 
Entonces y en torno a la pregunta si estamos preparados o no para afrontar dicha reducción, honestamente pienso que Por Ahora, no.
 
No lo estamos, y de llevarse a cabo esta medida, espero equivocarme, pero pienso su esencia se perdería y en vez de ayudarnos a todos, esos 8 billones de sacrificio fiscal del Estado, pasaran a engrosar las cuentas de los de siempre, de los amos del valle y de los comerciantes usureros, creo que con 8 billones serán bastantes las Hummer y lujos que veremos paseándose frente a nosotros.
 
Ojala me equivoque, como siempre al final dejo mi correo electrónico, el cual pongo a la disposición de todos y en este caso en particular de quien pueda refutar mi apreciación (especialmente los representantes gubernamentales que se sientan aludidos), pues ojala me crean cuando les digo que esta vez quiero estar completamente equivocado.
 
Por ejemplo y en estos momentos:
 
  1. No se han atacado los cimientos estructurales del problema de la carne, los mataderos siguen doblando el precio del animal solo al matarlo, mientras que el criador muchas veces se come las verdes y como no las maduras pero solo después de meses y no en minutos como ocurre en un matadero. No obstante y con mucho beneplácito debo resaltar las recientes iniciativas hacia la intervención de dos frigoríficos según lo expresado por el Sr. Presidente.
 
En este sentido, me resulta casi imperdonable el no hacernos las siguientes reflexiones a manera de pregunta, por ejemplo:
¿Tendremos que seguir esperezado que el Sr. Presidente, sea quien siga tomando este tipo de iniciativas?
¿Dónde está la acción de los entes reguladores?
¿Por qué no deben esperar ellos (los entes involucrados) esperar que el Presidente diga “A” para ellos repetir “A”.
¿No creen que así cualquiera pueda ser jefe de cualquier Ente?
 
Perdónenme de verdad pero tal vez por no ser político, ni ser economista, ni mucho menos hipócrita es que tal vez diga las cosas así.
 
  1. En este instante, dificulto enormemente que algún organismo público LLEVE DIARIAMENTE LA ESTADÍSTICA DE LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS de los bienes y/o artículos de mayor consumo o de mayor representatividad económica, como por ejemplo los alimentos, los automóviles, la vivienda, vestimenta y el calzado. ESTE PUNTO ES FUNDAMENTAL y de no hacerse simplemente corremos el inefable destino de que el primero de marzo, cuando entre en vigencia la reducción de 3% del IVA SENCILLAMENTE ESTAREMOS PAGANDO MAS QUE EL DÍA DE HOY POR UN BIEN, QUE DEBERÍA COSTAR MUCHO MENOS, en pocas palabras estaremos pagando un IVA COMERCIAL, estaremos pagando por la especulación y usura, estaremos pagando por la falta de control gubernamental.
 
En este particular hay que ser especialmente cuidadosos, pues y con mucha razón el Estado Bolivariano, esta tratando de luchar contra flagelos intrínsicamente ligados a los productos esenciales para la vida, pero sin embargo veo un dejo de descuido cuando se trata del resto de conjunto de bienes que se intercambian. Por ejemplo en este instante les reto (siempre con el mayor de los respetos) que mientras usted este leyendo estas líneas vire un poco su cabeza y observe su alrededor y trate de diferenciar los bienes esenciales para la vida de los que no, pero que le estén rodeando o tengan muy cerca, ¡aja! ¿Que notó? Sencillo hermanos, notan que muchas de las cosas que nos rodean no son esenciales para la vida, PERO, sin embargo gastamos parte del producto de nuestro trabajo en ellas, ¿A dónde quiero llegar? Bueno, creo que es obvio, no me puedo comer la computadora que tengo en frente cuando escribo para expresarles mis ideas, no puedo comerla, no es esencial para vivir, pero ¿POR EL HECHO DE QUE NO SEA COMESTIBLE NI ESENCIAL PARA LA VIDA, EL ESTADO VA A DEJAR ASI COMO ASI, QUE NOS ROBEN O ESPECULEN CON LOS PRECIOS DE EQUIPOS SIMILARES O SUS COMPONENTES? No lo creo, esto no es justicia ni mucho menos ético.
 
  1. CADIVI sigue otorgando Divisas de forma eficiente. Muchos bienes que compramos son importados, más del 90% con divisas que CADIVI otorga, pero ¿Por qué nos siguen martillando los comerciantes con lo del dólar paralelo y a nadie parece importarle eso? ¿Será acaso porque existe el subterfugio de la no esenciabilidad para la vida, para así justificar la inoperancia de algunos entes?
 
  1. Es de exigirle al SENIAT los listados de precios puestos en puerto, luego de nacionalización de cientos y cientos de productos que consumimos o adquirimos. Esto nos supondría el punto de inicio de la lucha anti usura. La información oportuna en tiempo oportuno, deciden guerras.
 
  1. SENCAMER no nos informa sobre la calidad de los bienes importados, por ejemplo, ¿sabían ustedes que muchos de los componentes electrónicos que entran al país son de una clasificación inferior al del consumo en otras latitudes del mundo o por lo menos de vieja data?
 
Todo lo anterior, solo son ideas que pueden complementarse y deben perfeccionarse en función de la lucha contra la especulación la usura y por ende de la inflación. Pues propenderían a la formación crítica y de movilización del ciudadano.
 
Que alguien me corrija, si no estoy en lo cierto, cuando digo que de nuestras cifras de inflación el componente USURA tiene una buena parte de responsabilidad. De darme por el contrario la razón, será fácil entender porque disiento (por ahora) de la aplicación de una medida de reducción de IVA, hasta tanto dicho problema no se resuelva.
 
Sueño con el día, en que en cada ciudad de nuestra querida Venezuela, se construyan a todo trapo y con tremendas vallas publicitarias de esas con la cara de los gobernadores (si eso les complace) y con cifras estrambóticas (de esas de millardos de bolívares), C A R C E L E S, destinadas a los usureros, acaparadores, defraudadores fiscales y Funcionarios CORRUPTOS.
 
Y como le exprese al Camarada Rafael Gonto Díaz, quien me contacto vía correo recientemente expresandome sintonía con algunas preocupaciones, el único privilegio que puedan conservar dichos delincuentes de cuello blanco es que no se los vallan a violar o matar de noche o cuando se estén bañando. Del resto, ni celulares, ni televisor, ni Internet, ni camas blandas, ni comida exquisita. Tan solo su celda de 2x2, su cama dura, su retrete, su visita conyugal un día por semana, su salida al patio común durante una hora diaria y eso es todo.
 
Para ayudarlos con la Leyenda de la Valla Publicitaria, yo les podría dar una pequeña idea, por ejemplo “EL GOBIERNO BOLIVARIANO, CONSTRUYE AQUÍ LA CARCEL MODELO ANTI CORRUPCION Y USURA DEL ESTADO XXXXXX”, “SON MIL CELDAS QUE ESPERAN POR TI, SOLO DAME UNA EXCUSA….?. Ese día, miren que más de uno o se arrima o se encarama.
 
Bueno me despido de ustedes, espero haya sido del provecho de todos, estas reflexiones.
 
A mi Comandante en Jefe, Hugo Chávez Frías, cuídese y que dios me lo guié.
 
Articulo leido aproximadamente 1193 veces

Ramón E. Garcia S.


Emeterio! Emeterio!
Javier Biardeau R.
Pildoritas 184 (año 02)
Saúl Molina Z.
12 de octubre...y vino un viento de fin de mundo
Víctor J. Rodríguez Calderón
(Corrillos opacos de mi existencia)
Tiemblo de pavor cuando me hablan de bolsas
Esteban Rojas
Desde el dominio de los alemanes hasta el sistema de encomienda. Un arco de dominación puesto al día
El Carrizal: pequeño pueblo y grandes resistencias de la Vela de Coro
Mila Ivanovic
Con ñapa incluida
¿Comenzó el Guarimbeo del Desasbastecimiento
Rafael Gustavo González P.
La mafia de la UZ....Piedra de Tranca...
Roberto Milton Carrasquero
Auxilio Presidente Chávez
Caso Sambil La Candelaria, Caracas
Hector Muñoz Garrido
Vida mermada para los jubilados y para todo el pueblo
Estafa con los precios de los medicamentos
Antonio Rangel C.
Copyleft 2002, Aporrea.org