principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

El Fiscal, la mala praxis y la medicina neoliberal
Por: Boris O. Quintero Gamboa
Fecha de publicación: 21/02/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
El Dr. Isaías Rodríguez, Fiscal General de la República, hombre hasta ahora de probada e indudable convicción revolucionaria, con aciertos y desaciertos en la gestión encomendada por la República Bolivariana de Venezuela; hace varios días anunció al país por la prensa la creación de oficinas o despachos de fiscales para más de 100 de ellos en algunos estados y con la promesa de ampliar su número, para asuntos específicos en las materias: robo de vehículos, violencia familiar, y mala praxis.

Me refiero en lo concerniente a este último tema, puesto que como médico me siento afrentado y me enfrento a esta disposición del Ministerio Público: de antemano aclaro que los médicos venezolanos no somos Ángeles celestiales y menos me rasgo la vestidura por todos ellos. Tenemos la herencia milenaria ancestral de habernos formados con criterios mercantilistas, sin embargo, ello no nos despoja de un gran espíritu de solidaridad humana cuando dispensamos nuestra ciencia, somos humanos que cometemos errores, tal como usted o su despacho han incurrido al no diligenciar y encausar a los criminales golpistas de los años 2002 y 2003, y por ello en ningún momento nadie lo ha incriminado ni ha solicitado ni diligenciado cárcel para usted y sus colaboradores.

El mensaje de William Osler, de hace más de cien años, sobre la concepción de la medicina como la ciencia de la incertidumbre y el arte de la probabilidad continúa hoy vigente puesto que la medicina es una ciencia que aún está por aclararse y dilucidarse, y lo que el público y los legos consideran mala praxis está englobada en ese precepto.

Soy un médico con 33 años al servicio de la medicina publica y profesor universitario formador de médicos, y arrogándome la representatividad de los médicos revolucionarios y socialistas de este país me siento abochornado y dolido cuando usted nos mete en la misma busaca de los ladrones de carros (a diario se roban más de 500 vehículos en el país). Me duele que mi hijo médico recién graduado a quien le he inculcado con ejemplo mi fervor revolucionario y socialista, actualmente como servidor público se encontrará a merced de fiscales, abogados y complotados, quienes en el papel del Inspector Javert, personaje inquisidor de “Los Miserables” de Víctor Hugo (libro que el Presidente Chávez recomienda su lectura al pueblo), lo emboscarán cuando dispense ayuda a un moribundo que asista a un hospital público (donde mayormente ocurren las acusaciones de “mala praxis” y en los cuales comúnmente faltan los insumos y los equipos mínimos para atender al pueblo).

Usted sabe Dr. Isaías Rodríguez que uno de los arietes de la Revolución Bolivariana y Socialista que adelanta nuestro líder el Comandante Chávez, es la salud y la asistencia médica solidaria, en contraposición a la medicina neoliberal que aprecia a la salud y la enfermedad como mercancías. Cuando usted crea esos despachos de fiscales especialistas en Mala Praxis, usted está abriendo la Caja de Pandora de la medicina neoliberal, la cual se sustenta en dos patas: por un lado los Seguros de H.C.M. (hospitalización, cirugía y maternidad) y por otro lado los Seguros de Mala Praxis, que todo médico ahora deberá adquirir para protegerse de sus fiscales devenidos en Inspectores Javert.

Debe pronunciarse el Ministro de Salud, Dr. Erick Rodríguez, para opinar sobre una supuesta epidemia de Mala Praxis equivalente al robo de vehículos en el país, que ha inducido al Fiscal para este asunto. También el Dr. Jorge Rodríguez, Vicepresidente de la República e igualmente médico debe pronunciarse al respecto. Asimismo, exhorto a los médicos parlamentarios socialistas y revolucionarios para que nieguen los recursos para esa anunciada cruzada contra la medicina solidaria. Todavía pienso que el Fiscal pudo haber sido mal asesorado para dar ese paso.

Médico Cirujano, Especialista en Cirugía Plástica.

borisqp@hotmail.com
Articulo leido aproximadamente 885 veces

Boris O. Quintero Gamboa


Auditórium
Albañal politiquero
Edgar Perdomo Arzola
“Que no cunda el pánico”
Caen mas bolsas en el mundo
Efraín López(*)
Copyleft 2002, Aporrea.org