Réplica al artículo ¿Para que sirve INDECU y Mercal? por Arnó Martínez

El INDECU sirve al pueblo

Después de analizar el artículo del compatriota Arnó Martínez titulado “¿Para que sirve el INDECU y el MERCAL?”, es necesario dar una respuesta política, Clara y contundente, de manera constructiva y que también informe a la colectividad, que diariamente consulta a este importante “sitio Web de divulgación de noticias y opinión socio-política y cultural, identificado con el proceso de transformación revolucionaria y democrática de nuestro país, Venezuela, con una visión que se extrapola al resto de la humanidad, en la perspectiva de la liquidación del sometimiento capitalista-imperialista y la construcción de sociedades libres, basadas en el poder de los trabajadores y el pueblo, sin explotación del hombre por el hombre”.(1). A continuación:

1. El Instituto Nacional para la Defensa y Educación al Consumidor y al Usuario INDECU, actúa en función de salvaguardar, educar y proteger los intereses socio-económicos de los consumidores y usuarios, su organización, educación, información y orientación, así como establecer ilícitos administrativos y penales y los procedimientos para el resarcimiento de los daños sufridos por causa de los proveedores de bienes y servicios y para la aplicación de las sanciones a quienes violenten los derechos de los consumidores y usuarios. El INDECU anda en la calle, en todos los estados del país, con servidores sociales y funcionarios públicos, inspeccionando, fiscalizando, conciliando, orientando y educando a los consumidores y usuarios y a los comerciantes, diariamente.
2. El compañero Arnó Martínez llamó inútil al Presidente del INDECU Samuel Ruth, cuestión que debe reflexionar, y también informarse de la actividades que realiza dicha presidencia, ya que en todos estos años en ese cargo, el camarada Ruth, ha demostrado capacidad y lucha por defender los intereses socioeconómicos del pueblo, estipulados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela CRBV y la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario LPCU. Por ese trabajo, el Comandante Chávez lo mantiene y lo apoya. Solamente en el estado Barinas, por dar una estadística particular, en los últimos 8 meses del 2006, se atendieron más de 950 denuncias, donde se han efectuado 85 cierres a establecimientos comerciales, 973 inspecciones y fiscalizaciones, 80 operativos con la Guardia Nacional, Ejercito, Transito y 550 conciliaciones realizadas por nuestros servidores públicos. Con respecto a las Jornadas Educativas, se realizaron 60 talleres y charlas a comerciantes, liceos Bolivarianos, misiones educativas y Consejos Comunales, a más de 1200 ciudadanas y ciudadanos barineses. Imagínese el trabajo de envergadura que se realiza en los demás estados de la Republica Bolivariana.
3. Con respecto a la Subida de Precios y que nadie hace nada, según palabras del compañero Arnó Martínez, debe informase un poco mas sobre la Economía Política Mundial y del país, que tanto el presidente Hugo Chávez, ha venido explicando en la mayoría de sus intervenciones y alocuciones, hasta en los doscientos sesenta y tantos Alo Presidentes. Debido a que estamos combatiendo el Capitalismo Neoliberal, en su etapa superior Imperialista, con su macroeconomía explotadora, de oferta y demanda, inflacionaria por naturaleza, el Ejecutivo Nacional y la Asamblea Nacional, entre otros organismos del Gobierno, vienen afinando una política de Estado, por señalar algunas de las más relevantes: 1- los diez objetivos estratégicos; 2- los cinco ejes esbozados para la campaña electoral: Ética Socialista, Modelo Productivo Socialista, Democracia Protagónica y Revolucionaria, Geopolítica Nacional y Potencia Energética Mundial, y más recientemente, 3- los cinco motores constituyentes: Ley Habilitante, Reforma Constitucional, Moral y Luces, geometría del Poder y la explosión del Poder Comunal, contribuyen enormemente a construir el socialismo en el siglo XXI, para derrotar el comercio que beneficia a unos pocos y “jode” a muchos. Se enriquece una minoría burguesa y sale perdiendo, no solo la clase trabajadora, sino también, el pueblo, que es mayoría.
4. Llama la atención cuando el compañero dice textualmente: “Una de las cosas que debe caracterizar al socialismo es la búsqueda de la perfección que redundaría en calidad de vida, tampoco podemos obviar que el capitalismo no todo ha sido malo”. Lo invito a participar en los debates que se están realizando en las comunidades y en aporrea sobre Socialismo y Capitalismo, para que profundice y poco a poco entienda que nada en el Capitalismo es bueno, por su condición de acumulación del Capital, de explotación del hombre por hombre, militarización, invasiones a otros países, desarrollo del narcotráfico y mil cosas mas, dañinas para la humanidad.
5. INDECU esta promocionado lo que denominamos “La Nueva Cultura del Consumo” dirigido necesariamente hacia la formación y fortalecimiento de la conciencia social, de los consumidores y usuarios en la construcción del socialismo, en la necesidad de desmontar todas las posturas Consumistas (consumo excesivo de bienes y servicios, mientras mas consumo, mas feliz soy) y de Superproducción (producir mas de lo necesario con tal de enriquecerse el capitalista) que el neoliberalismo mantiene en nuestros pueblos. Según el art. 6 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario LPCU: “La constitución de asociaciones, ligas, grupos, juntas u otras organizaciones de consumidores o usuarios para la representación y defensa de sus derechos e intereses.” Es importante señalar que cada Consejo Comunal puede organizar un comité de protección al consumidor y Usuario, en articulación con el art 9 de la Ley de los Consejos comunales, sobre la formación del Órgano Ejecutivo, de las vocerías de los comités de trabajo. En art. 73 de la LPCU señala: “Los consumidores y usuarios tienen derecho a constituirse en organizaciones o asociaciones, que ostenten la representación de sus asociados y puedan servir de instrumento para el ejercicio de sus derechos e intereses individuales y colectivos, siempre de conformidad con lo previsto en la presente Ley”. Compatriota Arnó Martínez, le invito a participar en un consejo comunal en su comunidad y promueva un comité de protección al consumidor y usuario. Con respecto a Mercal, estoy seguro que es una de las mejores misiones de la Revolución Bolivariana, a pesar que tiene inconvenientes y problemas que se pueden resolver a medida que avance en el tiempo, como otros programas sociales y misiones. Espero sirva el artículo para la reflexión.


Referencias.

(1) Aporrea.org: Extracto de su definición como sitio Web

(2) Ley de los Consejos comunales

(3) Ley de Protección al Consumidor y Usuario


(*)Promotor Educativo. INDECU BARINAS. [email protected]

Por: Francisco Caballero

Fecha 02/02/07

[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 17198 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /actualidad/a30228.htmlCUS