¿Inflación o especulación?

En Diciembre pasado del 2006, el índice inflacionario anual culminó en un 17%, lo que representó un 5% más de lo estimado para dicho año. Ninguno de nosotros le paró al asunto, todo porque había con qué. Pasado la resaca dicembrina, y vemos como aquellos precios “inflados”, (Pollos, huevos, tomates, cebollas, etc.), al día de hoy siguen “inflados”, no incluimos otros renglones, (hojas de Hallacas, pernil, pabilo, etc.), por ser artículos de mayor demanda en ese mes, y por cierto, las hojas de hallacas, a principio de diciembre se pudo comprar en Bs. 2.500 el Kg. y para la semana del 20 terminó en Bs. 4.000.00.-

Vimos como desapareció el azúcar ficticiamente, pero de fácil adquisición en Bs. 5.000.00 el Kg., en los puestos de buhoneros. Quien tenga necesitad y se deje especular, puede dirigirse el Terminal del Metro Propatria, exactamente en la acera de enfrente.

Llegamos a la conclusión de que se está ESPECULANDO con los precios en la actualidad, (con ello no estamos descubriendo el agua tibia), pero estamos seguros que no ha habido una acción firme y oportuna del organismo INDECU. Si ello no es así, cómo se explica que ninguna panadería o pastelería, ninguna transnacional fabricante de bebidas gaseosas y de otros similares, hayan hecho algún reclamo. Como siempre la especulación se acentúa contra la masa popular, que es la mayoría de la población (convirtiéndose en delito).

A finales de diciembre vimos en pantalla de VTV, un operativo del INDECU, (a destiempo, por cierto), en el Mercado de Quinta Crespo, en los puestos de venta de Pollos, pero ya el mal estaba hecho. O sea, dejamos que las cosas pasen y todo queda igual al voltearse el funcionario o ausentarse del lugar, como lo denunció un comprador entrevistado.

Hoy leemos en la prensa, que el INDECU hará un operativo a nivel nacional. Pero el problema del azúcar tienen varios ribetes. Una es que la blanca está regulada a Bs. 1.300 y da la impresión que las empresas empaquetadoras del producto, se han movilizado para evadir dicha regulación produciendo la azúcar morena, ( donde el PVP oscila entre 2.500 y 3.000 ), que es la se puede conseguir algunas veces. Y por otro lado, como antes dijimos, el azúcar blanca que sólo se consigue en puesto de buhoneros, ( en la mayoría de las veces el producto es de un comerciante, que está al lado del buhonero).

¿Qué hacer? Para mí, en primer lugar pedir la identificación o procedencia (factura). De no ser del buhonero (con nombre y apellido), identificar el negocio que debe estar al lado y proceder a multa más cierre de negocio. Si es del buhonero, hacer un “plantón” y obligarlo a venderlo a precio regulado. Esto último debe ser así, por cuanto viví en “vivo y directo” una situación donde un Guardia Nacional, indicó al buhonero sobre la regulación del producto. El buhonero esperó que se fuera el GN, y siguió vendiendo como si nada.

EL INDECU TIENE LA PALABRA, PERO QUE SEA A TIEMPO. YA TIENEN LA EXPERIENCIA DEL RUBRO CAFÉ ( LE COSTÓ EL CARGO A LA MINISTRA EIMEE).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4648 veces.



Jose Salandy Perez


Visite el perfil de José Salandy Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: