Los retos de CVG Alcasa en el 2007

Publicación editada en la hoja COGESTIÓN por la Gerencia de Asuntos Públicos de CVG Alcasa / N° 154/ 16 de Enero

El año 2007 es un período de retos para CVG Alcasa en el marco del impulso de los cinco motores definidos por el comandante Chávez como propulsores de la transición al socialismo en estos momentos.

Si hacemos una evaluación comparativa de nuestra experiencia y las nuevas demandas político-ideológicas de la coyuntura, encontraremos que en el proceso cogestionario que desarrollamos en la empresa hemos venido concretando las orientaciones del presidente de la República:

a.- Activación del poder constituyente de los trabajadores, ejerciendo la democracia obrera, planteando transformaciones jurídico-legales (cambios en los estatutos, reestructuración organizativa, renovación gerencial a través de la elección directa ) que apuntan a la construcción de los Consejos de Fábrica.

b.- Formación permanente, tanto técnico-productiva como socio-política, concretada en el Centro de Formación y en la Red de Centros de Formación Socio-político NEGRO PRIMERO ( RENEPRI ).

c.- Desarrollo de propuestas comunales con el YANAMA – CUMBÉ, donde se concreta territorialmente el nuevo modo de vida, rumbo al Socialismo.

Estos desarrollos estratégicos de la Cogestión, como cambio en las relaciones de producción, se combinan con otros lineamientos de decisiva importancia en esta nueva etapa:

  • Concreción de las adecuaciones tecnológicas, que permitan continuar con la recuperación operativa de nuestra empresa y, seguir elevando las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores (reducción de la jornada laboral, mejoramiento ambiental y la creación de espacios para la ejecución de actividades socio recreativas).
  • Impulso de una nueva cultura organizacional, a través de la cual los problemas de la planta son vistos integralmente, incorporando a las soluciones sus implicaciones laborales, sociales y de educación, igualmente la desburocratización con la simplificación de trámites y la reestructuración organizativa creando nuevas gerencias, fusión e integración de otras.
  •  Desarrollo de la democracia de los trabajadores y la humanización del trabajo en la perspectiva de los Consejos de Fábrica consagrado en la cláusula 145 del Contrato Colectivo, actualmente sometido a evaluación por parte de las instancias nacionales. Esto implica fortalecer las estructuras de base de la cogestión: mesas de trabajo, consejo de delegados y voceros.
  •  Articulación con los Consejos Comunales y los NUDES en función del nuevo modelo productivo y de ocupación territorial.

Todos estos aspectos están registrados documentalmente y reseñados periodísticamente en el transcurso del proceso, por lo que pueden evaluarse y sistematizarse en términos teórico-prácticos, tal como se recoge en este nuevo número de nuestra publicación, el periódico Cogestión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5681 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: