Los trabajadores de la cultura y los artistas exigimos participación

Carta abierta a la diputada María Milagros Santana, acerca de la Ley de Cultura

Estimada diputada María Milagros Santana,

Ante todo reciba mis más respetuosos saludos; el motivo de la presente es el de comentarle mi impresión acerca de sus declaraciones publicadas en las noticias de la página web de la Asamblea Nacional. (Ver Comisión Mixta resolverá diferencias en Ley de Cultura y Anteproyecto de Ley Orgánica de Cultura ).

Veo con preocupación que se está iniciando un debate sobre la Ley de Cultura (Ley Espinoza vs Ley Santana), sin consultar a los trabajadores de la cultura y a los artistas y que de esta manera se escamoteen nuestro derecho a participar directamente en la elaboración de las leyes de nuestra República Bolivariana de Venezuela.

Usted dice en esas declaraciones que "el trabajo iniciado en 1999 en torno al proyecto de Ley de Cultura, 'ha sido muy difícil', y añadió que debió luchar mucho en la Asamblea Nacional para que fuera incluido como punto prioritario de la agenda legislativa de 2000. En ese momento iniciamos todo el proceso de consulta en el país para recabar información y propuestas sobre la Ley de Cultura". Creo que la consulta ha sido insuficiente, ya que muchísimas personas de ese importante Sector que no conocen el contenido de las 2 propuestas más relevantes (se sabe de la existencia de una tercera propuesta, pero ignoramos su contenido).

Soy de la opinión que la comisión mixta, que menciona la citada información, debe producir de nuevo la consulta, de manera más abierta y propiciar reuniones públicas a las que asistan los trabajadores y expongan sus expectativas, de lo que debe ser el contenido de esa Ley. En otras palabras propongo las "Mesas Técnicas de la Cultura" y de una Constituyente de la Cultura, tal y como se le propuso al señor Espinoza en  Foro de la Cultura, celebrado en Parque Central, en donde quedó en evidencia el profundo descontento de muchos de los trabajadores de la cultura, por su desatinada gestión.

Todos hemos luchado mucho por nuestra cultura, vivimos de ella y sufrimos las consecuencias de ser trabajadores del sector cultural, pero estamos dispuestos a no "sufrirla más" sino a celebrarla a diario a través de nuestro trabajo creador y a ser retribuidos dignamente por él. Es por ello que no vamos a permitir que se tomen decisiones a espaldas nuestras, queremos asistir a foros en los que podamos comparar las ventajas y defectos de cada una de las propuestas; hemos comprendido que los únicos protagonistas en la creación de un nuevo país somos nosotros y nadie más.

Tiene en sus manos la maravillosa oportunidad, propicie las reuniones, háganos conocedores de las propuestas, apoye las acertadas indicaciones de los trabajadores y artistas de la cultura y entonces contará con el apoyo de la mayoría. No existen atajos, la constitución es clara y nuestra voluntad por que así se cumpla es absolutamente irreductible.

Marco Aurelio Rodríguez García
Periodista/Politólogo/ Director Creativo de Publicidad. 
Telf: 0416-4126964 / 7098485
Correo Electrónico: elmacaurelio@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3345 veces.



Marco Aurelio Rodríguez García

Periodista, Politólogo, poeta, escritor, humorista y ensayista. Columnista en varios medios, digitales e impresos.

 elmacaurelio@yahoo.es

Visite el perfil de Marco Aurelio Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas