Sugerencias para una estrategia comunicacional e informativa

Nota previa: El profesor universitario y columnista de prensa Reinaldo Bolívar tiene su propio sitio web, donde ha publicado decenas de artículos de su autoría, en defensa del proceso de cambios. Ten invitamos a visitarlo en: www.geocities.com/reinaldobolivar/

A la Licenciada Norma Uribe y su equipo

Algunas de estas propuestas, según nos informan están en marcha. Pero vale la pena una “sobre marcha”. Las bases de estas propuestas las hemos hecho llegar varia veces, desde el mes de mayo, al Ministerio de la Secretaria, al desaparecido Viceministerio de Comunicación, a la junta directiva del canal  8, al email de Norma Uribe  y hoy a toda la red. Tal vez, algo pueda tomarse de aquí. Nuestra intención no es otra que colaborar con el proceso para el cual la comunicación es  altamente importante.

1. — Repotenciar a de Venezolana de Televisión

1.1. — Revisión de las antenas repetidoras. Colocación de Nuevas en las regiones donde se reporta fallas de imagen: Estados llaneros, Andinos, Bolívar, Amazonas, Anzoátegui, Monagas, Vargas parte del Zulia y otros.

Obligatoriedad de todas las operadoras de cable en el país de incluir la señal de todos los canales nacionales, particularmente VTV (en la actualidad, sobretodo en la provincia, el canal del Estado no está incluido)

1.2. — Instalación en Miraflores, o el Palacio Blanco, de un equipo mínimo que permita operar la señal desde palacio en caso de eventualidades.

1.3. — Dotar al canal de nuevos equipos, cámaras, unidades móviles, microondas, helicóptero.

1.4. — Una política de estimulo y bienestar del personal.

2. — Programación del Canal 8:

2.1. — Incluir programas divulgativos e informativos para cada Ministerio, de media hora semanal, en la cual los equipos de prensa de los diversos ministerios y algunas instituciones públicas informen de manera amena y documentada de las actividades de ese ente, dando prioridad a las obras realizadas. Informando a la comunidad la manera de comunicarse con ese despacho.

Esto puede complementarse con un programa semanal dedicado a media hora de “Conversando con los Ministros”. Algunos ministros y el Vicepresidente, han mostrado gran capacidad de comunicación en los recientes hechos de abril. Ese capital hay que aprovecharlo.

2.2. — Un espacio semanal para el Consejo Federal de Gobierno (cuando se instale).

2.3. — Un espacio semanal para cada uno de los poderes públicos a cargo de sus equipos de prensa.

2.4. — Más programación de corte cultural y deportivo. Espacio para las Universidades Públicas.

2.5. — Un espacio semanal para las gobernaciones

2.6. — Un espacio semanal para las alcaldías.

2.7. — Un espacio semanal para las Iglesias.

2.8. — Un programa semanal interactivo para las comunidades. Algo como un “Opina el Soberano”

2.8. — Un programa pedagógico sobre Venezuela y sus relaciones internacionales. Allí se conversaría sobre los organismos multilaterales, acuerdos internacionales firmados por el país, personajes, países.

Las oficinas de prensa de cada ente se encargarían de la producción de los programas. Cuando sea necesario VTV prestará el apoyo técnico y logístico necesario.

2.9. — Programación alternativa. Para convertir VTV en una señal alternativa para toda la familia, no debe abandonarse los programas destinados a niños, jóvenes y la familia en general. De hecho, esto se constituye en una programación gancho a fin de que dentro de programas de corte infantil, juvenil y familiar se incluyan avances de noticias, micros oficiales e información de interés en general. Debe cuidarse los horarios tradicionales como el de la 7 y 9 de la noche. Programas juveniles bien orientados a las 7:00 PM y series culturales de calidad a las 9:00 PM. A pesar de que muchos dicen, la programación matutina tiene muchos seguidores incluso en la oposición. Debe aderezarse con avances de noticias y micros oficiales destinados a concienciar a la población. Programas como “De todo un poco” de Gina, son muy frescos y gustan mucho.

3.— Emisoras de radio y TV alternativas

3.1.- Estimular la creación de una red de emisoras y TV alternativas en las grandes ciudades y en poblaciones alejadas. Que además de una programación cercana a sus comunidades puedan retrasmitir —si así lo quisieran— los noticieros de VTV, Radio Nacional, Mundial y algunos de sus programas de corte cultural y opinión nacional.

3.2.- Incrementar la potencia de Radio Nacional. Disponer en Miraflores, o un sitio estratégico, de los equipos necesarios para salir al aire.

Cabe resaltar que RNV y YVKE mundial tienen una excelente programación diaria.

4. — Prensa Alternativa.

4.1.- Fomentar la aparición de una red de semanarios o quincenarios populares en las grandes ciudades y poblaciones alejadas. Además de sus creaciones, nutrirlos con artículos de opinión nacional e información nacional de los logros del gobierno.

4.2.- Semanario Nacional de información y opinión que circule encartado en Ultimas Noticias y Panorama. Pocas páginas mucha sustancia. Qué además se haga llegar a las poblaciones en las cuales no circulan esos diarios. Que contenga email y fax de contacto para recibir cartas, denuncias y opiniones.

5. — Página Web.

Difundirla. Actualizarla constantemente. Cargarla de los contenidos del Semanario y de artículos de opinión recopilados de la prensa nacional e internacional.

6. — Red de comunicación con correos electrónico

En todos los sitios donde funciones semanarios o quincenarios alternativos, donde haya emisoras, debe haber al menos un computador con acceso a Internet y al menos dos personas capacitadas para usarlo. Cada una de ellas con un mínimo de tres cuentas de correo en distintos proveedores comerciales. Armar un banco de datos con estos mails para la distribución constante de los contenidos de los semanarios y quincenarios y de mensajes de interés. Todos  los movimientos organizados deben poseer este banco de mails.

7. — Presencia en los medios privados

En marco del actual diálogo, gestionar la presencia de comunicadores, moderadores o columnistas en televisión, radio y prensa privado.

7.1. — Un programa de opinión en Globovisión en el cual se aborde temas nacionales y de política exterior de Venezuela.

7.2. — Un programa en Unión Radio y otro en Radio Caracas Radio

7.3. — Columnistas en El Nacional, El Universal, Panorama, Ultimas Noticias.

8. — Vallas publicitarias.

 8.1. —Particularmente en la nuevas obras. Encabezándola con el rótulo REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, tal como aparece en la actual cédula de identidad (popularizada por el joven que dice con orgullo “Carmona tengo mi cédula de identidad que dice Repúblilca…”. La intención es cultivar y resaltar el sentimiento nacionalista y constitucionalista.

8.2. — Una recomendación que puede hacerse al MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, es la de reemplazar  la vieja y deteriorada señalización de autopista y carreteras (así aprovechan y colocan las muchas faltantes), colocando en ellas siempre el rótulo REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Es un detalle que parece caprichoso, pero no olvidemos que lo primero que hicieron el 12 de abril fue eliminar ese nombre. Pues bien, hay que repetirlo y repetirlo. Incluso, sacar calcomanías para los automóviles.

9. — Difusión en la Prensa Internacional

En especial en los EEUU, Colombia y la Unión Europea, de la obra de gobierno. Hacer contacto con los principales diarios. Que cada embajada o consulado envíe constante gacetillas de prensa, así como artículos de opinión.

Participación en foros internacionales (debe ser un deber de las misiones diplomáticas, monitorear toda actividad pública sobre Venezuela, a fin de que pueda gestionarse a tiempo la participación de venezolanos identificados con el gobierno. Organización de eventos por las propias misiones diplomáticas con invitados venezolanos, con proyección de videos sobre la gestión de gobierno.

Las anteriores son sólo algunas ideas fruto de la evaluación de la situación diaria comunicacional del país. Creemos que tenemos un patrimonio humano bien capacitado y con vocación de servicio que puede llevar adelante una estrategia comunicacional e informativa. Norma Uribe ha mantenido a YVKE mundial en el primer lugar de sintonía, Radio Nacional 630 ha alcanzado el tercer lugar, RNV 1050 FM, está entre las 10 primeras emisoras de la Gran Caracas, VTV es cada día más visto, incluso tiene más cuñas publicitarias que nunca. Venpres se está posicionando como agencia de noticias. Las emisoras y TV alternativas se está popularizando, las página web alternativas siguen multiplicándose, Por tanto, hay potencial.

Licenciada Norma Uribe, capitalice estos recursos y tendrá el éxito más que garantizado.

Cordialmente

Reinaldo Bolívar

Internacionalista

Profesor Universitario

Columnista de prensa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7601 veces.


La fuente original de este documento es:
www.geocities.com/reinaldobolivar/ (http://www.geocities.com/reinaldobolivar/)



Reinaldo Bolívar. Internacionalista y profesor universitario (reibol@hotmail.com)

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas