El lider sin estado mayor (I)

UN LIBRO IRREVERENTE

Este es el título de uno de los numerosos libros publicados por el Dr. Carlos Matus Romo. Ex Ministro y Ex Presidente del Banco Central de Chile, durante el gobierno del Presidente Socialista, Salvador Allende. Autor y libro, al que nos hemos referido en algunas oportunidades en varios artículos anteriores. Ver anexo.

En su prólogo, fechado en agosto de 1996 y escrito en Isla Negra, Chile, leemos:

"Este libro es irreverente. La situación no está para reverencias...Ser un buen político es muy difícil y respetable. Sin embargo, la política está invadida por las capas menos selectas de la sociedad y ellas marcan el quehacer político con un signo negativo. Debemos rescatar la política para los mejores. Dignificar la política."

LA POLÍTICA PARA L@S MEJORES?

Ya en este primer párrafo nos adelanta lo que anuncia su autor: La irreverencia.

!Claro que el libro e incluso el autor es irreverente! Carlos Matus comienza asegurando que los políticos que tenemos -en América Latina y el Caribe- no son, generalmente, l@s mejores y que debemos rescatar la dignidad de la política - a fin de convertirla en POLÍTICA -para que ella esté en manos de los y las mejores. Para bien de todo nuestro pueblo. Pudiéramos deducir que estamos mal porque hemos estado dirigid@s por "malos, incapaces e ineptos" políticos y gobernantes. No son l@s mejores.

NOS PREGUNTAMOS ENTONCES:

Detengámonos, por unos instantes, a reflexionar sobre estas interrogantes, en el caso de Venezuela y en el momento actual: nuestros politicos y nuestros gobernantes, sean estos de un lado u otro, son l@s mejores? Cómo podemos hacer para que los y las mejores asuman la política y no le tengan miedo al reto de hacer POLÍTICA? Cómo identificamos, motivamos y seleccionamos a l@s mejores para que participen en política? Al menos: Cómo podemos mejorar la acción política para dignificarla y convertirla en POLÍTICA? Será posible lograr que los y las politic@s y nuestr@s gobernantes sean l@s mejores?

L@s candidat@s, por ejemplo, a Alcaldes y Alcadesas, para las elecciones del 10 de diciembre serán l@s mejores hombres y mujeres para ocupar estos importantes cargos de elección popular? Sino son ell@s. Donde están l@s mejores? Por qué no quisieron, no pudieron o por qué se les impidió participar? Y si están participando o participarán, eventualmente, tendrían asegurado el triunfo? Es suficiente con ser el o la mejor para ganar y hacer una buena gestión? Qué define el triunfo? Ser el o la mejor y ganar es suficiente para garantizar el éxito de la gestión? De qué y de quiénes depende el éxito de un buen gobierno? Sólo en ser el o la mejor candidat@? Será solo condición necesaria pero no suficiente? Que dice Matus al respecto?

EL BARBARISMO POLITICO Y TÉCNICO

Este libro, definitivamente, es irreverente porque en su desarrollo desnuda los limitados aspectos conceptuales, los inadecuados métodos y las equivocadas prácticas sociales y políticas, del político tradicional mismas que dan origen al "barbarismo político". Por si fuera poco, el autor devela, en este libro, ademas, las fallas teóricas, metodológicas y la mala práctica de los economistas tradicionales quienes, muchas veces, imbuidos de un pensamiento, la mayoría de las veces: rígido, lineal, estructurado y determinista; en nombre de las llamadas "ciencias económicas" naufragan, finalmente, en el "barbarismo tecnocrático", que tanto daño hace al no considerar las variables políticas y sociales que están presentes en el juego social. Son dos extremos de un juego dual, del todo o nada, propios del limitante pensamiento dialectico, al que nos hemos referido antes en otros artículos. Ver: "Todo o Nada" en:
www.aporrea.org/actualidad/a248879.html

Es asi como en este libro, se hace una contundente e irreverente crítica tanto a los políticos y gobernantes, como a los economistas y técnicos, tradicionales. A su vez, a partir de este análisis crítico, el autor propone y desarrolla, en su libro' "El Lider sin estado mayor", ideas y sugerencias que les permitirían, a nuestros políticos y gobernantes, elevar la capacidad de gobierno, mejorar los sistemas de alta dirección y planificación, realizar mejoras sustanciales en el diseño de las oficinas de los directivos y gobernantes y, en definitiva, se propone una forma de cómo el lider político, y l@s gobernantes, pueden interactuar con su estado mayor para hacer mas eficaz, eficiente y efectiva, la acción y la gestión gubernamental como la acción POLÍTICA.

SON NECESARIOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

A renglón seguido Matus sostiene:

"Sin partidos políticos y organizaciones sociales no hay democracia. Tampoco hay democracia sin gobiernos eficaces y limpios. La causa más profunda de nuestros males está en la baja capacidad de gobierno de nuestros líderes y en la cultura de los partidos políticos que, cada vez más, parecen clubes electorales."

Y termina con esta apreciación en la que, probablemente, coinciden la mayoría de l@s ciudadan@s, lectores y lectoras:

"El ciudadano común no cree en la política y en los políticos"

Y cuales son las causas principales de este descredito o desprestigio de la política y de los políticos?

Esta pregunta la responde Matus, en la que fue su última intervención pública, en una entrevista que le realizaran en Argentina, a mediados de 1998, picos meses antes de su partida. En ella deja claro que no es un problema intelectual, la causa fundamental, porque "en América Latina hay suficiente inteligencia, de modo que no es un problema de capacidad" pues existen profesionales muy bien formados.

CUÁLES SON, ENTONCES, LAS RAZONES

El Dr. Matus, en esta su última entrevista - hecha publica por Luis Babino quien dirige el CIGOB - nos señalaba 5 problemas o causas del descredito de la política en América Latina:

1. La política está desenfocada de los problemas de la gente.

2. La dirigencia política cree que es suficiente con la improvisación y las aptitudes para gobernar, pero no saben que no saben sobre las mas modernas Ciencias y Técnicas de Gobierno.

3. Nadie le cobra cuentas por desempeño y resultados a nadie, da lo mismo hacer las cosas bien o mal. Eso facilita el estancamiento y la mediocridad de los gobiernos.

4. Los partidos políticos son clubes electorales en nuestros países. No se preocupan de la formación de sus dirigentes.

5. Son sistemas ultracentralizados.

Ver entrevista completa en:
https://www.youtube.com/watch?v=e32nJ2rX8-8

Reforzando asi lo que ya anunciaba en este libro al que hacemos referencia.

Más adelante en "El lider sin estado mayor" el maestro Matus nos asegura que la salida no es reducir el papel del Estado o eliminar los partidos políticos pues esto "seria la pérdida de la democracia" La salida asegura, sin titubeos, consciente y convencido de lo que expresa. La salida o solución:

"está en revolucionar el estilo de hacer política y el estilo de gobierno. En combinar las ideologías con las ciencias."

En resumen: Es el estilo de hacer política lo que está en crisis, no son los contenidos propositivos. En nuestro caso: No es la Agenda Alternativa Bolivariana, los diez objetivos estratégicos, los cinco macroequilibrios, las misiones o grandes misiones, el Plan de la Patria, los Planes Siembra Petrolera o el Plan de la Revolución Petroquímica. Es el estilo de hacer política de los políticos que diseñaron y asumieron estos contenidos y sobre todo es su incapacidad para gobernar en situaciones de poder compartido en medio de inmensas complejidades e incertidumbres de situaciones dinámicas, cambiantes e indeterminadas.

Por que? Como lo explica y desarrolla el autor en este libro y en algunos otros de su autoría: Porque no saben que no saben, ergo no tienen conocimiento y manejo de conceptos y métodos de gobierno adecuados.

Matus finaliza expresando, en este breve prólogo que:

"Las ciencias sin ideología son un barbarismo tan peligroso como la ideología sin ciencias. Este ensayo busca el punto de equilibrio en el juicio cuasiracional, en el análisis tecnopolitico"

Fue el Dr. Matus quien nos lego ese termino y esa idea de la necesidad de la formación tecno-política que ahora nosotros le hemos agregado, adicionalmente, de formación espiritual, ética y moral. Para completar la tríada.

En próximas entregas con el mismo título o títulos sugestivos, relacionados, iremos desarrollando los principales temas que se abordan en el libro, tales como:

1. Lider, el liderazgo y sus características...el líder en su jaula de cristal. Al que,en algún momento, se refirió el Presidente Chávez al mencionar y recomendar este libro.

2. El gran tema de la Capacidad de Gobierno y de cómo elevarla: su relación con el Programa de Gobierno y la Gobernabilidad: El triángulo de gobierno.

3. Los servidores, las deliberaciones, la toma de decisiones y los asesores de un buen lider o dirigente.

4. La oficina del gobernante y el sistema de alta dirección: necesidad de rediseñarlas.

5. Al final intentaremos, entonces, presentar una síntesis y algunas conclusiones, que nos sirvan de orientación para quienes se propongan incursionar en la política y hacer POLÍTICA para asi poder transformar, no solo el contenido propositivo si fuera necesario, sino el estilo y el método de hacer POLÍTICA, con mayúsculas; a fin de rescatar esta difícil, noble, loable y seria responsabilidad humana. Pues de ella depende muchos de los padecimientos que hoy vivimos, por incapacidad de quienes la asumen, en casi todos nuestros países y no sólo en Venezuela, incluyendo los llamados países desarrollados y las potencias mundiales.

Esperen, con paciencia, próximas entregas y traten de ver la totalidad de esta serie de artículos, sobre este tema, para poder reflexionar y opinar mejor sobre l@s polític@s y la política. Con ello, espero poder presentar antes del 21/12/2017 fecha aniversaria del fallecimiento del Dr. Matus, un primer resumen de este irreverente e importantísimo libro cuya lectura, no esta demás recomendar de nuevo.


Muchas gracias.

Anexos:
Ver artículos complementarios en:

Carlos Matus inspiró la gestión de gobierno de Hugo Chávez Frías (I)

https://m.aporrea.org/actualidad/a255465.html

Hugo Chávez, Carlos Matus y la Escolag

www.aporrea.org/ideologia/a165622.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5528 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: