El triángulo del gobierno de Maduro

El Presidente Nicolás Maduro, consciente o inconscientemente, está en la dirección correcta. Es un buen conductor. No tengo dudas. Hemos logrado superar obstáculos y salvar dificultades de manera magistral. Aun existen muchos errores que corregir y muchas fallas que rectificar. En medio de la oscurana una luz, de esperanza, se divisa a lo lejos, aunque cada vez mas cercana. Solo debemos tener paciencia y ayudar, consciente y voluntariamente, para que se convierta en realidad por Ley de atracción y no por casualidad.

Un concepto clave que nos legó nuestro maestro, Carlos Matus Romo, en varios de sus principales libros: "Adiós señor Presidente", "El Líder sin estado mayor", "Los tres cinturones de gobierno", "La Teoría del Juego Social", entre muchos otros textos, es el concepto de TRIÁNGULO DE GOBIERNO, mismo que es una expresión del manejo triádico o trialéctico del concepto de GOBIERNO.

En pocas palabras: el TRIÁNGULO DE GOBIERNO hace referencia a la relación de equilibrio y armonía que deben guardar: el PROGRAMA o PLAN DE GOBIERNO, LA CAPACIDAD DE GOBIERNO y la GOBERNABILIDAD.

El PROGRAMA o PLAN DE GOBIERNO (PG), es el contenido propositivo que recoge el compromiso del candidato y eventual gobernante con el electorado, o con el pueblo, al que aspira gobernar o co-gobernar. En nuestro caso, está referido al llamado PLAN DE LA PATRIA y, en el marco del mismo, aquellos otros programas, misiones, proyectos o planes, más focalizados, como el Plan Siembra Petrolera y el Plan de la Revolución Petroquímica, por ejemplo.

La CAPACIDAD DE GOBIERNO (CG), hace mención a los CONOCIMIENTOS científicos e incluso, subjetivos o intuitivos, la EXPERIENCIA acumulada en funciones de gobierno y de practica política o social, que le permite construir EXPERTICIA. Algo fundamental, que define la CG, es el LIDERAZGO, que es la expresión de su capacidad para entusiasmar, motivar, sumar y dirigir, consciencias, sentimientos y voluntades, en la dirección del cambio deseado.

La GOBERNABILIDAD (G) es un concepto, a veces mal utilizado, que nos alerta sobre la relación entre variables relevantes del JUEGO TRIADICO SOCIAL. Algunas de ellas, totalmente, bajo el control del gobernante y de su equipo de gobierno y, otras veces, fuera de su control o totalmente ingobernables. Entre ellas, existen variables parcialmente controlables. La GOBERNABILIDAD hace referencia al grado de control que tengo sobre variables relevantes del juego político, económico o social en el que participamos. Entre mas control mas G poseemos.

Asi las cosas, nuestro PG requiere para su cumplimiento eficaz, eficiente y efectivo una elevada CG y un importante control de variables relevantes del juego.

Hay quienes dicen que nuestro PG ha sido traicionado, o ha sido dejado de lado, sin entrar a considerar nuestra CG y nuestra G. No comprenden que para lograr un PG ambicioso y conflictivo como nuestro PG se requiere una alta CG, que no tenemos, especialmente en la estructura de la administración pública y en los equipos de gobierno que rotativamente acompañan al Presidente Maduro. Quien, sin discusión alguna, ha logrado elevar en breve plazo su propia CG. Y, a veces, se nos olvida que debemos tener, ademas, una alta G para poder construirle viabilidad económica, social y política al PG. Sin una elevada CG (personal, colectiva, institucional y social) y una adecuada G es casi imposible lograr cumplir un PG ambicioso como el nuestro.

Muy bien. Voy a simplificar mi apreciación: El Presidente Maduro, ha logrado remontar y elevar su CG, al mejorar su LIDERAZGO, incrementar sus conocimientos y convertir poco a poco su cada vez mayor EXPERIENCIA, como gobernante, en EXPERTICIA. Este pequeño detalle incrementa las posibilidades de poder cumplir el PG, si logramos a su vez tener mayor G y, se logra incrementar la CG de su equipo y del aparato publico, asi como de las fuerzas y organizaciones político y sociales que le acompañan.

Sobre el primer punto, es decir la de incrementar la G, el Presidente Maduro ha tenido un acertado tino, desde la perspectiva político electoral, y ha dado en el clavo con la instalación de la ANC, la relativa victoria del 15 de octubre en mas del 70% de las gobernaciones y la probable victoria este 10 de Diciembre en las elecciones municipales y de gobernador del estado Zulia, donde posiblemente se estará jugando el futuro del país y de su propia Presidencia.

En resumen: Maduro ha logrado recuperar la G, al menos, en el plano político y social. Falta ahora completar la G en el plano económico. Allí,a pesar de nuestros esfuerzos no hemos podido elevar, como deseamos, nuestra G.

Finalmente, quedan dos cosas que deben ser resueltas, a la brevedad posible: Ayudar a elevar la CG del equipo que le acompaña y de la administración publica en general o lo que llaman el aparato del Estado y, sin lugar a dudas, revisar, redefinir y reajustar el PG en atención a las nuevas y limitadas realidades.

Hemos avanzado. Sin duda alguna. Aun falta por remontar la cuesta. Vamos por buen camino. Aunque nos cueste creerlo. Estamos a punto de despegar si nos dejan. Ni estamos solos. Otros tambien tienen consciencia de su TRIÁNGULO DE GOBIERNO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3498 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: