Exigimos ser consultados

"No estoy imponiendo, como muchas veces ha ocurrido desde las cúpulas del poder, las decisiones fundamentales que marquen el camino de la Venezuela nueva; sencillamente le he convocado, o le he pedido la opinión a todos los venezolanos … Estamos recurriendo a la esencia misma de lo que debe ser la democracia, que es la voluntad de la soberanía del pueblo. De allí viene la palabra y el concepto democracia: demos=pueblo y cratos=gobierno: democracia. Gobiernan ustedes. Ustedes son los que tienen en sus manos la decisión."

Hugo Chávez Frías. 24 de abril de 1.999. Alocución al pueblo de Venezuela con ocasión del Referéndum Consultivo sobre la realización de la Asamblea Constituyente a realizarse al día siguiente.

1. El lunes dos de mayo de 2017, en el programa "Encendidos" que transmite VTV a las 6:00 a.m diariamente, Frasso entrevistaba a Elías Jaua, Presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

-Entonces Elías, ¿pasamos de la quinta a la sexta? – preguntó Frasso inocentemente.

Hubo un brevísimo silencio que sonó a "trágame tierra", del que el entrevistado salió con un aparatoso "eso lo decidirá la ANC…".

Me pareció que en ese brevísimo desconcierto, o inesperada incomodidad, que le causó la pregunta de Frasso, Elías Jaua transparentó el verdadero rostro del oficialismo: por debajo del aparente desparpajo hay una gran vergüenza. Se es absolutamente consciente de estar, no sólo dándole una patada al tablero, sino además, de estar destruyendo el legado de Chávez.

2.- Frente a lo que pasó el 1° de mayo, con el anuncio del gobierno de Maduro/Cabello/Padrino en relación a la convocatoria a una tal Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y su pretendida definición jurídica ocurrida el miércoles tres de mayo, con la entrega al Consejo Nacional Electoral (CNE), por parte del Presidente Maduro, del decreto 2.830 en el que se resuelve una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, a los fines de que el CNE obre en consecuencia, es preciso definirse individual y colectivamente. En cuanto a la definición colectiva, refiero a quienes me leen a la acción interpuesta por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la CRBV ante el CNE, el pasado martes nueve de mayo, la cual se resume en el reconocimiento al presidente Maduro del derecho constitucional a tener la iniciativa hacia una Asamblea Nacional Constituyente (Art. 348 constitucional), pero que se reivindica para el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, consultado en Referéndum, la potestad intransferible de la convocatoria, por aquello de que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo (artículos 5 y 347 constitucionales). Que pretender convocar una ANC sin hacer el correspondiente Referéndum consultivo sobre si se quiere o no una ANC, es usurpar la voluntad popular y que usurpar la voluntad popular es un grave delito.

Eso, en el plano colectivo, es suficientemente definitorio.

En el plano personal quiero expresar algunas ideas que, obviamente, solo me comprometen a mí.

Creo que cuando pasan hechos que nos parecen insólitos, como es insólito que el gobierno de Maduro/Cabello/Padrino, con el 20% de popularidad, o sea, con el 80% del país en contra, se plantee los objetivos del Art. 347, esto es, transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución lo que, a mi modo de ver, añade a lo insólito ribetes extraordinarios de cinismo, como es cínico decirle a este país, muriéndose por hambre o falta de medicamentos, que su solución está en una Asamblea Nacional Constituyente, es porque lo insólito de los hechos que se producen sea buscado para tapar la resonancia de otros hechos, más insólitos aún, que estarían por ocurrir.

Reivindico mi sospecha de que la Asamblea Nacional Constituyente, usurpadoramente convocada por el Presidente Maduro, sea un carísimo pote de humo.

Creo que si el gobierno de Maduro/Cabello/Padrino no ignora que perdería un Referéndum Consultivo sobre la realización de una ANC en una proporción de 80% NO y 20 % SI, en el mejor de los casos para el SI; que intente imponer una elección de constituyentistas "como sea", para una falaz ANC, es un deliberado acto delictual en el que se usurpa la soberanía popular para imponer agendas que tapen otras agendas, como ésa urgentísima de salir a buscar y encontrar en bancos y paraísos fiscales de este mundo, el colosal desfalco al patrimonio público que nos mantiene al borde de la muerte por inanición e insalubridad, por hambre y falta de medicamentos.

Creo que, como todo delito, éste de usurpar la soberanía popular para convocar a una ANC, tiene un móvil. Tiene unas coordenadas concretas que parecieran tener mucho que ver con la reciente visita oficial de la Fiscal General de la República, Dra. Luisa Ortega Díaz, a la República Federativa de Brasil, concretamente a su Ministerio Público, para recabar información oficial sobre hechos de grave corrupción en ambos países direccionados, entre otros entes, por la empresa de construcción ODEBRECHT. Creo, en fin, que desde que la Fiscal General de la República fue a Brasil, a buscar información sobre corrupción, el gobierno de Maduro/Cabello/Padrino está visiblemente inquieto y sobresaltado.

3.- No pretendo aquí intentar una caracterización mínimamente precisa de esa "corrupción corporativizada" de la que nos habla Elías Jaua, Presidente de la Comisión presidencial para la ANC, en su artículo https://www.aporrea.org/ideologia/a235633.html. A los efectos de la posición que pretendo tomar solo debe tenerse claro que creo que la ANC es el último obstáculo que el Gobierno de Maduro/Cabello/Padrino interpone al pueblo venezolano, para impedir que éste mueva las palancas del poder del Estado que la Constitución le confiere, a fin de dotarse del gobierno que reconozca y asuma, como prioridad absoluta, salir a buscar por los bancos y paraísos fiscales de este mundo los centenares de miles de millones de dólares que fueron sacados de forma múltiple y diversa, pero siempre fraudulenta, del patrimonio público, del Tesoro Nacional, fundamentalmente durante el último lustro, y a los criminales que llevaron a cabo ese inmenso desfalco al futuro de la nación venezolana, que tiene el dudoso honor de haber llevado a adecos y copeyanos a la triste condición de robagallinas.

Para pretender, como lo hace el oficialismo, que lo revolucionario, lo de izquierda, lo chavista, es que el pueblo no vote, que no se exprese electoralmente, hay que estar escondiendo un botín. Solo un desfalco como esos de los que no se cuentan en millones de dólares, sino en años de importaciones no-petroleras (comida, medicamentos, maquinarias y repuestos etc), explica niveles tan desarrollados de cinismo político.

Como se sabe que cualquier elección funcionaría como Referendo Revocatorio, independientemente que fuese la doblemente adeudada elección de gobernadores, entonces se decreta desde la muy representativa voz del Ministro del Poder Popular para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, como si se dispusiera del Poder Electoral a capricho, como si las rectoras y el rector del CNE fuesen arreglos florales de carácter ornamental, que: "Aquí no habrá elecciones hasta que Maduro cumpla su período. Aquí no se hará lo que digan cuatro hijos de papá y mamá" (Ultimas Noticias, domingo 14 de mayo de 2017)

Uno podría contestar al Ministro Istúriz, que los papás y las mamás de la gloriosa Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la que él fue firmante, somos las y los venezolanas y venezolanos que ese 15 de diciembre de 1999, la aprobamos en Referendo, ese derecho que entre otros él, nos pretenden cercenar. Y que de acuerdo a esa Constitución, la de gobernadores tocaba, correspondía, o como se quiera decir, en diciembre del año pasado. Por eso, a nombre del Poder Electoral, la Dra. Tibisay Lucena comprometió la respetabilidad del CNE para unas regionales a fin del primer semestre de este año y unas municipales a fin del segundo semestre de este año 2017 cuando, de acuerdo a la Constitución tocan o corresponden. La declaración del Ministro de Comunas es una bomba contra la CRBV que sus pares, en la tarea de destruirla, dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contestan con unas elecciones generales inconstitucionales. El objetivo tanto del PSUV como de la MUD, cada quien, desde sus intereses es, en los hechos, erosionar la Constitución, desconocerla, pisotearla.

4.- La inconstitucional convocatoria a una ANC se rechaza por principio. Porque se pretende violar la soberanía del pueblo que es el único que puede autorizar si se va o no a ella. Si uno se mete a discutir las bases comiciales, ya perdió. Se meta por donde se meta. Si uno enfrenta la pretensión de corporativizar al pueblo de Venezuela, lo que permitiría que unos ciudadanos votaran tres veces y otros ciudadanos no votaran ninguna, tiene el riesgo de ganar esa batalla por la democracia e imponer, a punta de presión popular, el voto universal, directo y secreto y entonces, de un universo de 500 constituyentistas, la oposición saca 480, y la nueva constitución nos la redactan entre el Fondo Monetario Internacional y Goldman Sachs, para que todo quede bien claro. O sea que si a uno no lo agarra el chingo de Pedro Carreño, no lo pela el sin nariz de Freddy Guevara.

Creo que la pretensión del gobierno de Maduro/Cabello/Padrino de utilizar la CRBV para destruirla, invocando maliciosamente el Art.348 a los fines de convocar una ANC, debe ser contestada, por quienes al interior del pueblo de Venezuela queremos reivindicar y defender a la CRBV, invocando lo previsto en los artículos 5 y 71 constitucionales, los que establecen la residencia de la soberanía en el seno del pueblo todo, sin clasificaciones, y establecen los mecanismos refrendarios mediante los cuales esta soberanía se expresa, para imponer, con el 10% del Registro Electoral Permanente (REP), un Referendo consultivo sobre la voluntad del pueblo en el sentido de realizar o no una ANC. O sea imponer por la voluntad del pueblo que conoce y ama su Constitución, el Referendo que el gobierno de Maduro/Cabello/Padrino nos quiere negar. Ese universo de un 80% del REP unido en la voluntad de exigir el derecho constitucional a ser consultados podría convertirse en el más fuerte antídoto contra una guerra civil.

Creo que tal cosa como una plataforma ciudadana "Exigimos ser consultados", sin contaminación de algún objetivo adicional, desnuda de cualquier otra pretensión, podría expresar, en la presente coyuntura, la forma de saltar el obstáculo que pretendió poner el gobierno de Maduro/Cabello/Padrino a la ruta electoral que debió haberse seguido hace tiempo tal y como la Constitución lo mandaba.

Creo que esta Plataforma Ciudadana "Exigimos ser consultados" podría imponer, con ese Referéndum consultivo, más fuertemente que ninguna otra cosa, la recomposición del hilo constitucional que la Fiscal General de la República declaró roto el 31 de marzo de 2017.

5.- Como creo en los poderes creadores del pueblo, como nos enseñó a creer nuestro eterno Aquiles Nazoa, creo en la capacidad del pueblo para imponerse a la huelga de CNE que padecemos. El único CNE del mundo que está para garantizar que no haya elecciones. Creo que es necesario sobreponerse a la imposibilidad de expresión de voluntad política a la que nos somete este CNE. Creo que es tiempo de manifestar el dolor con luto. Creo que tenemos que ir poniéndonos de luto a medida que comprendamos que todos los fallecidos nos pertenecen, que ya son una guerra civil que no queremos que crezca, y que la fallecida principal, hasta que no se nos consulte sobre si queremos o no una ANC, es la soberanía del pueblo, el poder popular, la democracia participativa y protagónica venezolana.

6.- Valdría la pena aprovechar la ocasión para preguntarle al Presidente de la Comisión Presidencial para la ANC, Elías Jaua, si la ANC que él está cabildeando por todo el país, significaría estar "saldando, sin temor, cuentas con la corrupción que permea y daña los mejores esfuerzos de nuestra revolución" https://www.aporrea.org/actualidad/a224091.html o. por el contrario, significaría estar tratando de esconderla.

7.- Nos jugamos la paz, y el que quiera ver qué es la guerra civil, que vea las imágenes de Alepo, la devastada ciudad siria. Que nadie piense que estamos vacunados contra eso. Pedro Carreño informando en VTV de cómo se va a armar a las UBCH tiene mucha lógica. El forma parte de los que tienen ganancia en una guerra que les permita esconder lo que no se atreven a enseñar. Se corresponde perfectamente con un Freddy Guevara, con una María Corina Machado a quienes las elecciones, como ya lo he dicho antes, no les sirven ni ganando, porque ellos lo que necesitan es ahogar en sangre el sueño bolivariano de un futuro distinto, soberano e independiente.

Pretender imponer la ANC a cuenta de que ellos cargan a la FANB en el bolsillo chiquito del pantalón, y que ésta se les cuadra todos los miércoles en ese "Aló presidente chimbo", como si fuera la Fuerza Armada del PSUV, y pretender además que salgamos sonriendo en esa foto de país libre y democrático es declarar la guerra.

El pueblo bolivariano, ese al que no compran con las bolsas del CLAP porque sabe que éstas no son dádiva sino derecho. Derecho que se compra con el dinero del pueblo y no con el dinero del gobierno, sabrá imponer la paz que tiene como condición a la justicia, la libertad y la democracia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4310 veces.



Santiago Arconada


Visite el perfil de Santiago Arconada Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas