Tribunal Supremo de Justicia: el polémico artículo separación de cuerpos y separacion de bienes

En el código civil se contempla un polémico artículo que permite a un matrimonio optar por estas dos vías a la hora de un posible divorcio; la separación de cuerpos es comprensible en un matrimonio que pasa por una situación difícil, su objetivo es de permitir un tiempo reflexivo de la pareja para ver si puede arreglar su diferencias y rescatar su matrimonio, pero la realidad es otra, el tribunal acepta la separación de cuerpos y hasta allí llega su trabajo lo que resulta incomprensible en un Estado social y de justicia, digo esto porque considero que el tribunal debe avocarse a buscar un dialogo franco dentro de las parejas, existiendo la posibilidad de asignarles un experto en conflictos matrimoniales que les permitirá confrontar sus diferencias, evaluar si son superables y como último objetivo de ser posible rescatar el matrimonio de esa pareja; de agotarse todos estos mecanismos se debe admitir el divorcio entre las partes.

El otro punto y mucho más polémico es el de aceptar dentro de la separación de cuerpos, la separación de bienes, esta aceptación es incoherente cuando la finalidad primordial de la separación de cuerpos debe ser buscar el reencuentro entre las parejas; es como echar más leña al fuego ya que les dice separen los bienes de una vez que esto no tiene remedio, en vez de unir lo que hacer es desunir más a la familia, pilar imprescindible dentro de una sociedad. La separación de bienes según el código civil solo se da una vez decretado el divorcio y el tribual con esta aceptación les está diciendo a la pareja separen sus bienes que el divorcio es un hecho.

La separación de cuerpos no es en sí un trámite de divorcio por lo que se hace incomprensible como los tribunales aceptan la figura de la separación de bienes de manera conjunta. Es como repartir la herencia de un padre con un cáncer antes de que este muera, es como borrar el milagro de la vida y de la reconciliación de las parejas.

Para que exista separación de bienes según el código civil debe haberse decretado el divorcio como requisito previo; entonces como se acepta una separación de bienes cuando este momento no ha llegado? Es como comprar un carro, que te den el título y el carro todavía no han comenzado a fabricarlo.

Señores Jueces del TSJ, no soy abogado, soy un simple venezolano que considera que el Estado debe hacer todo lo que este a su mano para salvaguardar los matrimonios y este polémico artículo en nada contribuye a este fin. Es su deber mejorar la legislación en esta materia en procura de agotar todas las instancias para que la separación de cuerpos permita en un corto plazo reencontrar a la familia en todo lo posible, sabemos que no todos los matrimonios podrán ser salvados pero sé que muchos alcanzaran está feliz meta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3383 veces.



Henry Carrero

Asesor y docente universitario en la Universidad Nacional Experimental de Guayana - UNEG. Especialista en temas de mercadeo.

 henryantonioc@gmail.com      @HENRYACARRERO

Visite el perfil de Henry Carrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: