De cómo anunciar un Golpe de Estado en Venezuela y no perderse en el intento

Quien escribe no es un analista político, ni un opinador comunicacional, tampoco es miembro de la denominada comunidad de inteligencia del país, ni mucho menos un conocedor aproximado de temas militares y de geopolítica, soy un ciudadano común de profesión abogado, quien gracias a mi oficio manejo algunas herramientas de interpretación lingüística y algunas técnicas lógico-formales para llevar un fenómeno observado por vía de la aplicación de un principio a un juicio aproximadamente razonable.

¿Por qué no creer en la probabilidad actual de la inminencia de un golpe de Estado al ciudadano Presidente de la República Nicolás Maduro Moros?

Porque el racionalismo de "los otros" nos han enseñado históricamente a través de un fraude denominado "empirismo" que para afirmar la inminencia de un golpe de Estado prácticamente tendríamos que estar verificando las consecuencias del golpe de Estado mismo. Esto explica porque la mediática banaliza cualquier alerta en cualquier parte del mundo sobre un golpe de Estado y en otras oportunidades prácticamente lo anuncia saturando a la sociedad con información relacionada con el mismo, creando lo que se denomina en semiología –un vaciado de contenido- de la información. Lo que acabo de describir es lo que está sucediendo actualmente en la mente de nuestra ciudadanía y en los hechos de ésta nuestra República Bolivariana de Venezuela.

.- ¿Puede alguien de manera aséptica, más o menos neutral pensar que la declaratoria de los diputados y diputadas que hacen mayoría en la Asamblea Nacional de declarar el abandono de la presidencia por parte de Nicolás Maduro Moros es simplemente un ejercicio de retórica oposicionista? ¿Un ensayo y error de unos diputaos inexpertos?

.- ¿Nos estamos condenando a flotar en una nube de ingenuidad pensando que el Alto Mando Militar Venezolano y la Dirección de Contra Inteligencia Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana caprichosamente "porque le tiene envidia" practicó un allanamiento a la casa del General Raúl Baduell? ¿Podemos seguir pensando amparados en una racionalidad ingenua que los organismos de inteligencia de un Estado cualquiera actúan por capricho, porque les da la gana?

¿Cómo podemos interpretar la actitudes de un protodemócrata como Enrique Arustiguieta Gramko quien le manda una carta al Diputado con experiencia en golpismo Julio Borges felicitándolo por su condición de Presidente de la Asamblea Nacional y dando por hecho sin ningún fundamento que el Presidente de la República abandonó sus funciones y que según los sirios "el hijo de sirios nacido en el extranjero, es sirio; y, por lo tanto su nombramiento de Vicepresidente de la República de Tarek El Aissami carece de eficacia jurídica y entonces, así como quien respira, el Presidente de la República –según su razonamiento- es Julio Borges y eso hay que comunicárselo a la ONU y a la OEA y a las embajadas de todos aquellos países que históricamente han querido adueñarse de nuestro territorio y recursos naturales.

No podía faltar el análisis sui generis dirigido al sector de la izquierda infantil. Para ello "los otros" han creado la falsa dialéctica de que el actual presidente de la potencia tecnológica militar e imperial de norte de américa está enfrentado a la corporatocracia a la que él pertenece y que hay unos gringos malévolos y otros gringos sospechosamente malévolos, (supuestamente él) pero, éstos últimos no se quieren meter con nosotros. ¡Yo te aviso chirulí!

.- ¿Por qué en tal análisis de certidumbre ignoramos que las redes chavistas están saturadas de alertas indicando que a partir de este 23 de Enero la derecha activará variados mecanismos incluyendo el magnicidio, reuniones incluso con empresarios contratistas y hasta pequeños comerciantes de las principales entidades del país y han creado una red de comunicación eficaz y que han estado llegando al país periodistas y reporteros de forma clandestina instalándose en ciudades del interior del país.

.- ¿Por qué se observa una especie de letargo en las actividades comerciales e industriales del país?

.-Pero el colmo de la estupidez de la certidumbre racional es que no ha habido un pronunciamiento para negar, rechazar, confirmar o burlarse del comunicado de la Cancillería Rusa que prácticamente es un informe de inteligencia alertando sobre los hechos probados que permiten prever la probabilidad de que estamos en presencia de actos preparatorios para un golpe de Estado en cualquiera de sus variadísimas formas.

.- Llama poderosamente la atención y esto hay que alertarlo y quien no lo crea, igual; el periodista Carlos Croes además de excelente comunicador está demostrado –incluso hay estudio de investigaciones que lo demuestran- quien quizás es una verdadera mente maestra y maligna de la comunicación quien supera en creces a ese cachivachero periodístico que ocupa la mayor parte de los medos actualmente.

No fue una pregunta ingenua la que le hizo el periodista Carlos Croes al Defensor del Pueblo Tarek Williams Saab. ¿Sí estaba convencido que se estaba preparando un golpe de Estado? Ese tipo de interrogante buscaba banalizar el tema, independientemente, si la respuesta es afirmativa o negativa. Si se trata de la primera respuesta lo va a ridiculizar exigiéndole certeza probatoria y si la respuesta es negativa "el mandado está hecho".

Como decimos los abogados por el conjunto de razones expuestas podríamos estar en presencia de la siguiente ecuación lineal:

Comunicado de la Cancillería Rusa + Decisión de la mayoría de la Asamblea Nacional declarando el abandono del Presidente + Carta de Aristiguieta Gramko a quien él considera Presidente la República + periodistas del extranjero de incognito en el país + la pregunta de Carlos Croes al Defensor del Pueblo + caso sobre detención de Raúl Baduell + el aliño cursi sentimentaloide: la declaración carta o entrevista de algún bolsa, familiar o hijo de algún personaje icónico de la revolución denostando al mejor estilo CNN de como el legado de su padre fue traicionado por algunos de sus camaradas - la exigencia de demostración del golpe de Estado entre (/) racionalidad ingenua x Estado General de Sospecha=Un golpe de Estado continuo

Caracas a los veintidós (22) días del mes de Enero de 2017.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2006 veces.



Enrique Tineo Suquet

Abogado


Visite el perfil de Enrique Tineo Suquet para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: