La Solución a la crisis, "en manos del Negro"

Cuando lo conocimos cariñosamente como el negro Aristóbulo Después de finalizar su período como alcalde de Caracas, fue conductor del programa de televisión de análisis político Blanco y Negro, que condujo al lado de Carlos Blanco, y con quien mantuvo, en la página web del canal de noticias Globovisión, un espacio de confrontación política denominado "Blanco y negro en la red". Hoy estamos convencidos que la solución a la crisis está en sus manos ayudando a desmontar de una vez por todas las viejas viciadas y permanentes estructuras burocráticas de Gobernaciones y Alcaldías y construyendo los Gobiernos Comunales a través de las Comunas y Consejos comunales.

Yo no puedo negar que usted, Profesor Aristóbulo, Ministro para el Poder Popular de las Comunas y Protección Social, tiene la capacitación para el cargo y la voluntad para hacer su tarea como se requiere. Pero es evidente que hay fallas dejadas, por la administración de sus predecesoras Erika Farías, y Isis Ochoa., usted no puede pasar por ese Despacho -y deseo así sea- sin Dios y Santa María, sin dejar huella profunda que encierre un definitivo arrumbamiento de la nueva sociedad que estamos construyendo y que puede sacarnos de la crisis que estamos viviendo construyendo verdaderos Gobiernos Comunales

Varias fallas le impiden avanzar a paso firme, la más importante es las carencias y debilidades en la formación y capacitación para construir el Poder Popular. Como lo hemos dicho, sin un nuevo ciudadano, no habrá una nueva sociedad, así como no hay revolución sin revolucionario, ni cambio sin gente cambiada. Revolucionar al hombre es la revolución. El poder comunal sigue en pañales, no estamos formando al hombre socialista.

Estoy convencido que ante esta crisis que estamos viviendo en Venezuela la Solución está en los Gobiernos Comunales, Gobiernos productivos Ya es rutina, que los consejos comunales asistan a Funda comunal generalmente a ponerse al día o a pedirle que le sirva de arbitro para dirimir alguna divergencia, pero constantemente asisten a pedir recursos para poder cubrir algunas deficiencias del propio Estado con lo cual el ejercicio del poder popular no se ve desarrollado en la mente de quienes, de lado y lado, viven estos esquemas de relación entre la institucionalidad y la comunidad organizada.

Avancemos sobre la formación del poder comunal; Tenemos que formar valores comunales, para tener buenos voceros, de lo contrario tendremos miembros de Consejos Comunales, pero no verdaderos comuneros, y en consecuencia, adoleceremos de Comunas auténticas.

Ante esta situación el papel principal de Fundacomunal debe ser de orientador,, pero sobre todo de capacitador en la formación de los dirigentes comunales, Fundacomunal debe responder con orientación, capacitación y su respuesta dirigida en los siguientes términos:

Transparencia, rendición de cuenta y honestidad estos son los principios fundamentales para el buen funcionamiento de los Consejos Comunales Sin transparencia y rendición de cuentas, lo único que le espera al Consejo Comunal es corrupción, y la corrupción es una perversidad que afecta directamente a la comunidad, por cuanto los recursos de todos, el dinero de los ciudadanos y ciudadanas, se queda indebidamente en unas o pocas manos, en beneficio particular de unos "vivos", y en detrimento del pueblo. .

Para impedir que los Consejos Comunales echen hacia atrás, retrocedan en un camino que debe siempre ir adelante, para la construcción de una sociedad de equidad y justicia. Cuidado con la negación al cambio; Ojo con la subordinación indebida, el Consejo Comunal es soberano, no sometido a funcionario alguno, por alta que sea su jerarquía; Atención con la participación al mínimo o poca participación de los ciudadanos, que es siempre culpa de malos líderes, quienes no forman para la participación, en procura de seguir decidiendo ellos, desvirtuando la democracia participativa.

La acción de los voceros, digamos directivos del Consejo Comunal, no puede ser escondida ni secreta para los miembros de la comunidad, como tampoco pueden ser secretos el manejo de recursos y las políticas que se gerencian y administran. Todo debe ser transparente y público. Además del control directo de la gestión del Consejo Comunal, los Voceros deben rendir cuenta, como lo determina la Ley .

La falta de transparencia y rendición de cuenta es contraria al principio de honestidad que el Legislador exige al Consejo Comunal, es contraria a los principios morales y al patrimonio común de la comunidad. Alerto sobre el mal de la corrupción que podría tragarse a los Consejos Comunales, Muere todo aquello que se pudre, que se corrompe.

La historia de Venezuela y del mundo está llena de iniciativas que pueden considerarse positivas y populares, pero que terminan perdiéndose en el mar de la corrupción.
Los Consejos Comunales manejan y manejarán, cada vez más, cuantiosos recursos, ellos son el "pueblo organizado" que ejerce, directamente, la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades. Alerto sobre el mal histórico de la corrupción, e insisto en la necesidad de acrecentar el control social. El pueblo debe ser el Contralor, y su formación para la participación en la gestión y control de su propio destino es vital .

Mucho cuidado con aquellos gerentes o administradores de la comunidad y sus proyectos, que pretenden obstaculizar o impedir el control, o que se muestran ofendidos o dicen no poder aceptar la desconfianza que implica el control a sus actos. Ofendido tiene que sentirse el pueblo al que no se le permita el control social .
Solo me anima que usted ministro tenga éxito, porque será éxito del legado que nos dejo El Presidente Chávez y éxito del Poder Popular. Ese camino de triunfo pasa por las 3R que el Comandante, y Jefe del proceso, nos inculcó antes de marcharse: Revisión, Rectificación y Reimpulso. Suerte, y adelante Negro .

* Municipalista y Educador .

cesar.dorta62@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1774 veces.



César Dorta

Luchador social y municipalista

 cesar.dorta62@gmail.com

Visite el perfil de César Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: