Jubilados de PDVSA la ven color de hormiga

“Soy 1 de los 28.000”

Para el 21/06/1993, cuando se creó y oficializó el Fondo de Pensiones de los trabajadores jubilados de la Industria Petrolera Nacional, no sé cuánto fue el número de afiliados, posiblemente era una cantidad un poco mayor a la que, para el 31/12/2015, se estimaba en 28.000.

Cuando se creó el Fondo de Pensiones, la edad para optar a la jubilación era de 60 años para los hombres y 55 años para las mujeres, o sea, que hoy, si todos estuvieran vivos, como mínimo tuvieran 86 años y 81 años de edad, respectivamente, conocemos de algunos que casi son centenarios.

Sería interesante conocer la cantidad real de los Pensionados para el 31/01/2015, pues "es de ellos y solo de ellos", el Capital del Fondo de Pensiones para la misma fecha. La cantidad de pensionados para el 31/12/2016, por ley natural (fallecimientos) debe ser menor, no así el Fondo de Pensiones.

Como "1 de los 28.000 miembros del Fondo de Pensiones" y, por supuesto, como "doliente" me pongo de ejemplo para justificar el reclamo sobre la propiedad del Fondo de Pensiones:

Trabajé durante 40 años ininterrumpidos (1956 / 1996), y mensualmente aporté de mi sueldo y, Creole / Lagoven, por normativa interna, hicieron también aportes mensuales. Cuando se elaboró mi liquidación final, como empleado activo, aporté el 25% de mis prestaciones para mi alícuota en el Fondo de Pensiones.

Desde entonces el 01/10/1996, comencé a recibir, sin retardo alguno, el monto mensual de mi Pensión de Jubilación y, los intereses y bonos en enero o más tardar en febrero de cada año, Con esos ingresos se podía garantizar, con buena administración personal, el bienestar que se esperaba como recompensa por los años trabajados. No había problema con la inflación u otros factores externos.

Cambios en las reglas del juego

A partir del 2002, comenzó la guachafita en la administración del Fondo de Pensiones por parte de PDVSA, siguiendo instrucciones del nuevo régimen de gobierno:

  • Desconocimiento del capital del Fondo y los intereses obtenidos.

  • Pírricos aumentos en la pensión.

  • Bonos complementarios, con atraso en los pagos a los pensionados.

  • Períodos hasta de 4 años sin variación de la Pensión.

  • Fraude que en el año 2014, se hizo con la apropiación y administración indebida del Fondo, con el ocultado registro de la modificación en los Estatutos.

Entonces, la gran interrogante: ¿Cómo y qué hicieron para que no se supiera?

Además, después de 40 años de trabajador activo y 20 años de pensionado, ¿Cómo se justifica que el pasado 18/01/2017, haya recibido en mi cuenta corriente, como monto de mi Pensión, la cantidad de 39.961,64 bolívares? ¿Cómo puede justificar PDVSA la nivelación hacia abajo del monto de la Pensión, cuando hay grandes variaciones tanto en los años de servicios como en los aportes individuales? ¿Cómo puede justificar PDVSA la homologación del monto de la Pensión, a los empleados jubilados a partir del 01/01/2016, al monto equivalente al que recibía acorde al nivel según la estructura de la nómina de empleados?

En esos fundamentos y otros colaterales se basa nuestro justo reclamo a la devolución del Fondo de Pensión a sus únicos y verdaderos dueños: los 28.000 trabajadores petroleros jubilados.

Por último, hago un llamado a los trabajadores de PDVSA, próximos a pasar al conglomerado de "jubilados petroleros" y, en especial a los actuales miembros la Junta Administradora del Fondo, para que reflexionen sobre lo que estamos padeciendo por esta injusticia, 28.000 ex trabajadores y compañeros en la industria petrolera nacional.

Nos quedan por ley de vida, entre 1 o 30 días, 2 o 12 meses o, 13 y un poco más de años para poder disfrutar con vida y compartir nuestros familiares, una bien merecida y justa "pensión de jubilación" equivalente a la que ustedes, también, justa y merecidamente recibirán.

Daniel Chalbaud Lange

Creole / Lagoven / Palmaven y PDVSA

Valencia - 23/01/2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4083 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad