El cacao en la mira de los corruptos

Hace 2 años JOSE VICENTE RANGEL AVALOS ,siendo Vice-Ministro de Relaciones interiores y Secretario Ejecutivo del Movimiento por la Paz,acompañado por un grupo de colaboradores entre los que se encontraban Gustavo Prieto, Luis Caraballo, Miguel Marcano, mi persona y la hoy Presidenta de la Corporación del Cacao LUISA URBAEZ hizo un gran esfuerzo por recuperar la paz,tranquilidad y seguridad para los pobladores de Barlovento incluyendo a los pocos productores de Cacao, que todavía quedaban en los asentamientos campesinos de esa Región

Importante propuesta de paz,dirigida a los grupos que participaban en el mundo de la delincuencia,que desde hace un tiempo para acá azotan a los habitantes de esos Municipios,productores de Cacao.
Esfuerzo que tuvo resultados importantes, bajando los niveles de inseguridad y confrontación entre bandas rivales.lo que se tradujo en beneficios de los hombres y mujeres dedicados a la siembra del cacao y otros rubros agrícolas.

Pero también tranquilidad para los familiares de esos jóvenes,cuyo destino ha estado presente todo el tiempo en su accionar delincuencial, si no se matan entre si, los saca el gobierno de circulación o van a parar en una cárcel.

Mensaje que fue aceptado por buena parte de ellos,incorporándose a desarrollar proyectos socios productivos, entre los cuales se cuentan los que asumieron la siembra del Cacao.
Vale la pena recordar que cuando este programa comenzaba a dar sus frutos,en especial las siembra de Cacao,con una participación muy activa de la compatriota Luisa Urbaez,comenzó una campaña de satanizacion, cuya autoría se le acredita a funcionarios de la derecha en los cuerpos policiales.
El fin de esta campaña fue desacreditar los avances que estaba alcanzando el Movimiento por la Paz tanto en la captación de jovenes mala conducta para que abandonaran los malos caminos y por otra que se dedicaran a trabajar el campo, particularmente en un rubro como el cacao que le depara un mejor y rentable futuro.

Lamentablemente sufrimos o fuimos víctimas de los obscuros intereses que se mueven detrás de la conductas de algunos funcionarios policiales.
De no haber sufrido esos tropiezos,seguramente hoy el tremendo esfuerzo que está haciendo la compatriota Luisa Urbaez,al frente de la Corporación del Cacao,por la recuperación de la producción del rubro ,estaría sumando un numero mayor de nuevos productores ,que estaría aportando el Movimiento por la Paz.

Sin embargo es notorio el repunte que se observa en la siembra y cosechas de cacao en las unidades de producción que están siendo atendidas diligentemente por la nueva Presidenta de la Corporación del Cacao, en el corto tiempo que lleva al frente de la misma.

Partiendo de esta premisa, el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Agricultura y Tierras debe asumir una postura distinta a la que tuvieron los gobiernos de AD -COPEI, cuando implementaron la fulana Reforma Agraria que acabó con la producción agrícola en Barlovento,llevando a los mas bajos niveles jamas visto la producción de cacao.

Hasta la llegada del Comandante Chávez al poder se puede decir que la producción de cacao en Barlovento había desaparecido.

Una de las causas del auge de la delincuencia en esa Región.

Ahora bien los altos y bajos de la producción de cacao en Barlovento tiene su origen en la erradas política agrícolas que se implementaron tanto en los pasados gobiernos como en los años de nuestro proceso.
Existen pruebas que indican que funcionarios del ramo sostuvieron y así se ha mantenido equívocamente que Barlovento no se debe industrializar por que perdería su originalidad y vocación agrícola,cuando quienes la perdieron fueron los tecnócratas desde sus oficinas con aire acondicionado,formulando cualquier cantidad de criterios que no contaron jamas con la aprobación de los Barloventeños.
El resultado está a la vista,mas de 50 años que la producción de cacao,fuente primaria de la economía de esta región se fue a pique,trayendo pobreza en la población y desolación en el campo.

Tanto los gobiernos anteriores como el nuestro desconocieron la potencialidad agrícola de esta Región y su capacidad de antaño,cuando se convirtió en una poderosa zona productiva que produjo las primeras divisas para el país,producto de la exportación de sus dos fuertes exponentes agrícolas el cacao y el café.
Frente a la necesidad que tiene el país de producir divisas debido a la caída de los precios del petroleo,la presidenta de la Corporación del Cacao,ha volcado todo su esfuerzo en promover e incrementar las unidades de producción,llevándole asistencia técnica,insumo y.créditos,tal vez no tantos como ella quisiera y como lo aconsejan las circunstancias que está viviendo la producción agrícola nacional, particularmente un rubro tan esencial y estratégico como el cacao que tiene una altísima demanda internacional.

Pero volviendo al tema de la industrialización de Barlovento el gobierno debería dictar un decreto declarando al cacao producto estratégico y sometido a régimen especial para incrementar la siembra en las unidades de producción existentes y conminar a todas las empresas dedicadas a procesar,manufacturar y elaborar productos derivados del cacao a instalarse en el territorio donde están las unidades de producción, con lo cual se garantiza estable fuente de empleo para los habitantes de esas comunidades y asociaciones estratégicas entre las empresas del estado con empresas del sector privado para aumentar la siembra de mayores extensiones de hectáreas , que permitan cubrir la demanda local y suficiente excedente para exportar.

Una política agresiva sostenible,eficaz honesta y altamente nacionalista,ayudaría muchísimo a transformar el cuadro social de las regiones que fueron privilegiadas por la naturaleza,dotándola de las mejores tierras aptas para la siembra del cacao.

Para lograr ese objetivo se necesita audacia, inteligencia y voluntad para hacer realidad lo que hasta hoy sólo es un discurso."Vanos,-a" sustituir las importaciones con producción nacional" Eso lo lograremos cuando hayamos sepultado el síndrome del Ministro de Caldera Gimenez Landinez,quien sentencio a morir la agricultura nacional con su decreto de importación de rubros alimenticios por que según su criterio era mas barato, traer caraota desde México,Santo Domingo que producirlas en el país.

Por supuesto que nunca dijo que el trasfondo de esa importación,era el pago de comisión por cada licencia que firmaba para importar cualquier rubro,con el pretexto de justificar el fulano déficit que siempre hace falta para cubrir la demanda nacional,bien sea azúcar,café,maíz,caraota,carne de res,pollo, leche que se pueden producir en el país en cantidad suficiente hasta para exportar,.práctica que se instalo en Venezuela y que sigue tan vigente ,tanto es así que solo falta que nos digan que tenemos que importar yuca,ya que para los burocratas es mas fácil y cómodo ordenar desde un escritorio importar todo lo que hace falta,que salir al campo a llenarse de barros los zapatos y por que además las licencias de importación son un instrumento que favorece la corrupción de ayer y hoy.

Procedimiento que en nada ha variado en estos años de revolución.

Volviendo al tema tan pronto como se comienza a ver el fruto del esfuerzo realizado por la presidenta del fondo del cacao en los pocos meses que lleva al frente de la misma,comenzó la campaña de satanizacion contra ella,con el propósito de hacerla desistir de su empeño de elevar al máximo la producción de cacao,toda vez que los corruptos y mafiosos que siempre andan detrás de cualquier gestión exitosa donde no pueden meter la mano o donde haya un producto que tenga las ventajas económicas y comercial como el cacao allí aparecen los oportunistas y escaladores de puestos para aprovecharse de las bondades que genera el esfuerzos de los conuqueros potenciales productores de cacao.

Así que a la campañita de descrédito que anda por ahí contra la compatriota LUISA URBAEZ presidenta de la Corporación del Cacao,se le ve la costura y el trasfondo político que persiguen, necesitan quitar un estorbo del medio,para volver a lo de siempre. Prostituir las instituciones que están en manos del. Estado para decir que nada sirve, para favorecer la tesis de los sectores de la oligarquía que están detrás de la candidatura del hambreardor del pueblo, Lorenzo Mendoza, haciendo ver que lo que si funciona son las empresas privadas.

Con relación a la compatriota Luisa Urbaez, les digo a sus interesados detractores "Que árbol que no da fruto,no le tiran piedras"
En este día de historia revolucionaria,debemos seguir el ejemplo de FABRICIO OJEDA "Luchar hasta Vencer" Honor y Gloria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2368 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: