Fuego desde el 23. La marcha por la democracia y la paz

El 23 de enero es fecha festiva para la "Democracia Representativa" en Venezuela. Ese fue el día en que el General Marcos Pérez Jiménez abandonó el gobierno y el país. Ese día el pueblo se lanzó a las calles y se inició una profunda transformación de nuestra sociedad. De país rural, trabajador, productor, nacionalista; paso a una modernidad comercial, consumista, mono-productor, rentista, se instaura la llamada economía de puerto.

Ese día se salió de una dictadura que reprimió y persiguió a los miembros del Partido Comunista de Venezuela y a los de Acción Democrática, fundamentalmente; y se instaura una democracia representativa que vió nacer el movimiento guerrillero, cerro universidades, mandó un largo período de tiempo con las garantías suspendidas. Nace las desapariciones forzadas, invento los teatros de operaciones, sitios tenebrosos de tortura y muerte a todos los opositores al gobierno. En la democracia representativa nace el populismo y se marca a sangre y fuego una cultura, una espiritualidad, una forma de ser que aún se sostiene viva en nuestros días. Una cultura de aprovechamiento, del sindicalismo, del clientelismo, del soborno, del ejercicio político como forma y práctica de la mentira y la deshonestidad, del engaño y la traición.

Todo pasó a ser negocio y por tanto negociable, de allí nace la práctica de un gobierno de amplia base y consenso, que no era más que el reparto de las cuotas de poder o de los beneficios económicos. En esa Venezuela, los sindicatos cumplieron la función de organizar y contener a los trabajadores para que aceptaran los dictamen y negociaciones de los consorcios internacionales. Esa fue la Venezuela que valoró como forma de vida la corrupción, todo aquel que pasaba por el gobierno y no tenía al poco tiempo una camioneta, una nueva casa, ropa y objetos de lujos, quien no viajaba era un fracasado. Pobre de aquellos funcionarios que luego de estar en el gobierno seguían habitando su vieja casa y no quedaban con una finca sencillamente eran calificados de brutos y pendejos.

Se siembra en el ciudadano común la concepción y dicho de "No me des, ponme donde haiga".

Pero el espíritu libertario, la participación popular en la calle, la manifestación del sentir del pueblo se manifestó cada 23 de enero.

Este año como en distintas fechas y momento, la oposición venezolana vuelve a prometer quema de árboles, generar disturbios y conmoción en el país para manifestar su desacuerdo con el gobierno e imponer su forma de hacer política. Esa es la forma de solicitar el adelanto de las elecciones, es la forma de mantener y sostener una masa de seguidores. Promete reactivar las guarimbas de hace algún tiempo que dejó varias personas fallecidas y varios lesionados.

Este año le será difícil a la oposición generar una conmoción en el país por la acción continuada del gobierno en el sostenimiento de los ingresos de los venezolanos. Un aumento general de sueldos y salarios. Mantiene una alta inversión social, se ven signos de cambios y organización profundas en el gobierno. Logró detener las fugas de divisas por la frontera colombiana, tanto por el contrabando como el ataque y saqueo de la moneda.

Con una Asamblea nacional autodisuelta, con poca credibilidad de los dirigentes de la mud, que tienen en su haber una larga lista de fracasos. "La última cola", "En seis meses salimos del presidente y de este régimen", "El revocatorio" y ahora el abandono de cargo del presidente. todo ello convierte a la mud en un club de fracasados y vivianes, de ambiciosos que están dispuesto a todo y contra todos con tal de entrar a algún cargo de poder.

Ya surguieron los llamados a incendiar el país, de fuego en el 23. De marchar hasta en CNE para que realice elecciones ya, por su parte, los bolivarianos también se convocan para este 23 de enero llenar las calles de Caracas.

El gran triunfo, salir de este 23 de enero en paz, no permitir que los planes de conmoción, desorden, muerte se imponga y no se justifique así la intervención de organismos internacionales para "salvar la democracia", porque esa es la justificación que las grandes corporaciones y el gobierno norteamericano espera para ponerle la mano a nuesgros recuersos naturales, ya no es cosa de sólo petróleo, ahora es oro, agua, coltan y hasta mano de obra.

Este 23 de enero, será fecha de afirmación y avanzada de la paz y el proyecto bolivariano en nuestro país.

elpoetalopez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1056 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter