Vámonos de aquí, con esos tierruos no se puede vivir

Cada día a mi alrededor más gente está emigrando al sur. Familias enteras están vendiendo sus bienes para irse de Venezuela, porque según ellos, aquí es imposible vivir por la inseguridad. Gente que uno vé viviendo en tremendas quintas, con 3 o 4 vehículos en sus estacionamientos están regalando hasta sus mascotas, argumentando que aquí no se consigue nada.

Ser de Clase Media es ahora una posición muy difícil de mantener, ese estatus sin cachifas y haciendo colas para adquirir los alimentos, como que no compagina. A las mujeres de la clase media venezolana la revolución les quitó la servidumbre analfabeta que históricamente le sirvió y ahora muchas de ellas hasta doctoras son. ¿Se puede concebir a una ama de casa de la clase media limpiando los baños de su casa y haciendo arepas para el desayuno de sus muchachos y además teniendo ella que llevarlos hasta la escuela?. "¿Qué van a pensar de mi mis amigas que siempre me vieron con dos o tres mujeres que me hacían todo en la casa y hasta chofer llegué a tener?". En verdad la Clase Media venezolana está viviendo una verdadera tragedia: Se le acabaron los dólares y huye de "los Jemeres Rojos" en el poder.(1)

¿Qué realmente le pasa a esa Clase Media que huye despavorida de su país, al cual le deben todo el bienestar que lograron acumular durante los últimos 30 años?. La clase social consentida de la IV República y la más beneficiada con los dólares petroleros de la V, se siente derrotada para seguir luchando contra la "barbarie roja rojita" y decidió colgar los guantes. Para ellos se le acabó el mundo, pues la Revolución Bolivariana les quitó el sustento donde afianzaban su poder como clase superior, que explotaba a su gusto a los que estaban más abajo en la escala social.

La huida de los mantuanos caraqueños en 1.814 (2) hacia el oriente e islas del caribe, por la entrada triunfal de Boves a Caracas, está resultando menos traumática que el actual éxodo de venezolanos emigrando al sur del continente.

Fue la noche del 31 de Diciembre, cuando esperaba el cañonazo en la casa de una familia de Clase Media y de ascendencia árabe en Catia La Mar (Edo. Vargas) ,cuando pude darme cuenta de la verdadera tragedia que vive esta gente. Para ellos esa era la peor navidad que habían tenido desde que llegaron a este país en los años 60 del siglo pasado. En la mesa no había los productos que ellos importaban desde Siria cada año y solamente pudieron servirnos wiski 12 años cinta roja, Ponche Crema de Eliodoro Gonzales P. y cerveza de la verde. En vez de uvas tuvimos que tragar mandarinas con las doce campanadas. De comer: hallacas con pavo y pernil del gobierno. Para más vaina, uno mismo tenía que servirse, y no había nadie que recogiera los platos para lavarlos. Por eso, todos al unísono gritaban: "Que este sea el último año con Maduro".

¿Qué podríamos hacer para evitar que se nos sigan yendo hacia otros países, los miembros de Clase Media, a la cual le hemos dado de todo y no se conforman con nada? . En primer lugar esa Clase Social es insaciable, pues tienen como meta subir más arriba y llegar a codearse con la Alta. La única forma de pararlos es haciendo que ellos recuperen su posición no permitiendo que los que están debajo de ellos suban. O sea mantener y si es posible subir los niveles de pobreza. Mientras más pobres hayan, más segura se siente la Clase Media. Habiendo pobres ellos pueden ejercer la caridad cristiana y tienen motivos para tranquilizar sus conciencias dando limosnas a los mendigos y comulgar con más frecuencia. La igualación social es un anatema para la Clase Media. Es como para El Diablo La Cruz.

La Guerra de Independencia duró 20 años (1.810-1.830); la Guerra Federal 05 años (1.859-1.864); ésta que actualmente estamos viviendo, ¿Cuánto durará?. Las guerras pueden iniciarse y terminarse; la Lucha de Clases es Permanente y dura toda la vida.

Juanveroes64@hotmail.com

(1) Jemeres Rojos (Khmers Rouges en francés, Khmer Krahom en camboyano) es el nombre con el que fue conocida la organización guerrillera camboyana que, tras la Guerra de Vietnam, la salida de los Estados Unidos y el derrocamiento del general Lon Nol (que regía una dictadura militar desde 1970), tomó el poder el 17 de abril de 1975 (la «Caída de Phnom Penh»), fundando la Kampuchea Democrática, un sistema de Gobierno de características autoritarias que, bajo la apariencia formal de una república popular de inspiración maoísta, consolidó en la práctica un sistema de economía radicalmente agraria, bajo la consigna de la evacuación de las ciudades y destrucción de la civilización urbana y su cultura, consideradas burguesas, la reconstrucción social desde los orígenes de la civilización y la recuperación de la cultura jemer ancestral bajo la dirección de Pol Pot,

(2) La Emigración a Oriente fue un episodio de la guerra de independencia de Venezuela en el que los patriotas venezolanos tuvieron que huir de la capital, Caracas, hacia el oriente del país tras ser derrotados en la batalla de La Puerta el 15 de junio de 1814. En Caracas las noticias sobre el avance de José Tomás Boves provocaron temor a la población así que el 7 de julio de 1814 más de veinte mil personas emigraron hacia el oriente del país junto a Bolívar y sus tropas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4199 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: