Maduro, su informe y la cara del rentismo

No pretendo hacer un balance analítico del informe que Nicolás Maduro presentó ante el TSJ.

El informe debía registrar el desempeño del gobierno durante el 2016. Este desempeño es posible traducirlo con datos en tres dimensiones o situaciones: a) Qué se hizo , b) con qué se hizo, lo que se presenta como resultados y c) cómo lo hicieron.

En lo que oí y leí, capté la idea por la información que leyó Nicolás, que Venezuela es fundamentalmente una junta de beneficencia para ciudadanas y ciudadanos vulnerables y para un selecto grupito de ricos. El foco fue lo que se dio.

No es relevante y dice muy poco, si utilizo ahora como dato para observar un desempeño, si me limito a decir, que en una determinada área, la inversión creció de 1.026% o que dimos 10 mil canaimitas más que en el 2015. En el ejemplo de la canaimitas, lo único real y medio consistente, es el dato de lo que se dio. El dato colocado así, no hay nada que diga y demuestre, que con las canaimitas que se repartieron, la labor educativa o formativa fue más solvente y mejor.

El dato de incremento en la inversión en salud en un 1.026% es muy relativo. No comunica casi nada. No dice por ejemplo, cuánto días debe esperarse para tener una consulta en un hospital. ¿Cuántos días se tarda para realizar una intervención quirúrgica?

En el 2016, yo gané nominalmente 70% más de lo que percibí en el 2015. Esto no explica o conforma, que en el 2016, tuve mejor calidad de vida o que mi situación es hoy mejor que la de vivida en el 2015.

Muy bueno, que a través de los CLAP se haya beneficiados 2 millones de familias, pero Venezuela es algo más que 2 millones de familias, que podemos comprar a través de otro sistema sin que nos den muy duro con eso del precio justo, que es injusto. ¿Cuántas familias no ricas son objeto de la especulación y el bachaqueó?

Pude leer y oír, que en el 2016 se cubrió la expectativas de la misión viviendas, que se otorgaron un lote importante de pensiones, que hubo un "aumento salarial de 456%" y que a través del Consejo Nacional de Economía Productiva se le aprobaron al sector privado 11 mil millones de dólares. Pude leer también, que se pagaron prestaciones sociales.

No pude leer ni oír, cómo esos 11 mil millones de dólares que se otorgaron al sector privado, contribuyó en algo a disminuir las angustias que vivimos por la escasez, los precios de los bienes esenciales. Los beneficiarios de esta política asistencialista a pobres y ricos con dólares, son una parte del universo poblacional.

No leí ni oí, qué hizo el Estado para garantizarle los 11 mil millones dólares al sector privado, qué hizo para garantizar las viviendas que entregó, las pensiones y los millones de consultas que se ofrecieron a través de la Misión. Continuamos con el esquema teórico conceptual del la CEPAL para trabajar el asunto de la pobreza.

Por supuesto, sé cómo pudo hacer el gobierno todo esto pero ya no es lo que debemos estar oyendo en este tipo de informe. Me hubiese gustado leer y oír, si el montón de motores están prendidos y desde que se prendieron, cuánto han logrado producir. Un datico sobre esto pudo ser suficiente para vernos de otra manera,

No leí ni oí, cómo se obtuvieron los bolívares para garantizar la política asistencialistas a las familias vulnerables y a los ricos bachaqueros.

Lo que se dijo fue muy claro. Se reparte mucho y el gobierno tiene un buen corazón para dar. Va mucho a la salud, pero salvo las consultas en la Misión Barrio Adentro, no hubo claridad si el sistema de salud es más afectivo con ese crecimiento de la inversión.

No oí ni leí nada, sobre cuánto tantico del rentismo echamos abajo. Segura estoy, que de todos los motores, el único que pudo ser efectivo fue el arco minero. No se dijo nada sobre cuántas "panelas" de oro del arco están en el BCV. En unos pocos meses en ese motor, seguro que pudo hacer mucho más, que con todos los miles de millones que se la "metido" al sector agrícola.

Amarantaroja063@gmail.com

@La_DagaRoja



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2562 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: