¿Está Zamora en el Panteón Nacional?

La muerte de Ezequiel Zamora según Lisandro Alvarado

En su magistral obra Historia de la Guerra Federal página 781 Lisandro Alvarado relata la muerte de Zamora:" Aunque sea vulgarmente admitido, y esto de fuente Federal, que sus compañeros mandaron asesinarlo (Véase: Bigotte, El Libro de Otro- Olavaria, Estudios X Página 381). En esta última obra se haya la redacción más exacta que se conoce respecto a la muerte de Zamora, que fue inscrita por "Un Incógnito" o sea el señor Higinio Bustos). Es lo cierto que al aproximarse a la línea atrincherada del poniente, con el objeto de examinar un parapeto que se empezaba a construir para el ataque, una bala de rifle le entró por un ojo y en el acto le dejó sin vida.. Zamora había desconocido la autoridad de Falcón. Ligábanlo con esto lazos de familia, siendo así que arrastrando una fuerte oposición contrajo Zamora matrimonio con una hermana de Falcón, al cual solía llamar familiarmente Juan. A fines de 1858 y principio de 1859 ya existían ciertas rivalidades entre ambos, mientras conspiraba el primero en Curazao y último en Santómas, siendo formadores de aquellas Antonio L. Guzmán y Napoleón S. Arteaga por parte de Zamora y Antonio Guzmán Blanco y Jacinto Regino Pachano por parte de Falcón. Mas graves es el altercado de entre ambos en Guanare, al aproximarse Ramos, con motivo de la defensa de esa plaza, y el que más tarde, en la marcha hacia el centro, desobedeciese Zamora la orden general de Ospino disponiendo seguir a Barquisimeto y arrastrarse el ejército hacia San Carlos. Es evidente que estos representaban dos tendencias muy diferentes para el liberalismo, y que tarde o temprano tenían uno u otro que arrancar la autoridad de su contrario o provocar ambos un tremendo cisma. Con todo, el carácter mismo de Falcón basta para alejar la idea de un asesinato emanado de sus presentimientos o premeditado por él. Sea como fuere, una vez consumada la muerte de Zamora, que fue el 10 de enero de 1860, procurose no lo supiesen los suyos, enterrando secretamente el cadáver; aunque en vano, pues luego cundió para ello la fatal noticia" P- 782.

En las Obras Completas de Alvarado aparece un reportaje sobre la visita que hizo Cipriano Castro al Estado Zamora en 1904, en él se describe un tributo que el primer mandatario le hace a Ezequiel Zamora: "Amaneció el 13 de junio. Un recuerdo grato y profundo de la fiesta quedaba en los corazones. A estos legítimos y vivísimos placeres del mundo civilizado, a estas risueñas emociones que traía la visita del Presidente, era preciso añadir un recuerdo al pasado, a los que dejaron sentadas las sólidas bases del edificio liberal a costa de su vida. El General Castro resolvió visitar la casa en que sucumbió el valiente ciudadano, y en compañía del general Gómez y de los doctores Torres Cárdenas, Revenga, Iturbe y Monte Negro, se dirigió allí. El doctor Monte Negro es uno de los pocos superviviente de la guerra federal. Era justamente el que departía con Zamora poco antes de su muerte, en momentos en que éste observaba desde el Templo de San Juan las posiciones del enemigo. El doctor Monte Negro, de pie en el atrio del viejo Templo, comenzó su narración; y diciendo y haciendo se dirigió con el General Castro a las casas que sucesivamente ocupó Zamora, hasta llegar al sitio en donde recibió la herida mortal, y luego tornaron todos a la casa en que furtivamente fue enterrado el cadáver.

Atentamente oía aquello el general Castro, mostrando gran interés en el relato, en adquirir los menores detalles del hecho, en poseer un conocimiento exacto del memorable acontecimiento, en aclarar los errores que han prohijado banderizas pasiones, en hallar algún día los restos del general federalista. ¿De donde vino la bala exterminadora que mató al valiente ciudadano? ¿Donde están los restos exhumados en 1868, donde el cráneo perforado que debía ir al Panteón? El doctor Monte Negro emitió francamente su opinión sobre estas dos cuestiones, de que tanto se ha hablado en varias ocasiones" P- 1.276

En otro escrito titulado El Movimiento Igualitario en Venezuela, que fue su discurso de incorporación a la Academia Nacional de la Historia el 19 de abril de 1923, defiende a Guzmán Blanco a quien Juan Vicente González y el propio Cecilio Acosta acusan de estar involucrado en la muerte de Zamora. Guzmán Blanco fue aliado de Falcón. Pocos días después de la Batalla de Coplé escribía a su padre ponderando el genio de Zamora, lamentando todavía su muerte y testificando el punto, más tarde tan discutido, concerniente a la secreta fosa en la que fue depositado el cadáver del General Federalista" P- 1.362. Guzmán Blanco fue secretario de Zamora "… murió a mi lado, cerré los ojos y deposité en su secreta tumba" (Carta del 22 de febrero de 1860. Guadarrama a Curazao). En este discurso Lisandro Alvarado reconoce el papel de Guzmán Blanco al contemplar la magnitud de su obra, reconociendo el autoritarismo de la época.

En esta misma obra aparece una pequeña biografía del líder federalista: "Este caudillo, comerciante en un principio, había nacido en Cúa el 1º de febrero de 1817. Hizo parte de la conocida pasión de Rangel, y anduvo insurrecto con él en la Provincia de Aragua. Muerto Rangel y hecho Zamora prisionero en 1847 fue luego enjuiciado y sentenciado a muerte como conspirador el mismo año, pero la administración de Monagas le protegió, lo mismo que a Guzmán: conmutósele la pena en 10 años de presidio cerrado, que no llegó a cumplir y recibió al contrario sus ascensos como servidor de la causa. Vémosle así con el grado de Comandante pelear en Quisio a las órdenes de M. Baca en Villa del Zulia a las de Justo Briceño en 1848 y en Casupo al año siguiente donde fue abatido por el Coronel C. Minchin. Al triunfar la revolución de Marzo, descontento con el nuevo orden, fue expulsado y se refugió en la Islas de Curazao. Una circunstancia nos dirá si llevaba en su pecho el hervor de una venganza que, para ser quien era, no podía lavar mas que con sangre." (P. 631-632)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7155 veces.



Pedro Rodríguez Rojas

Sociólogo e historiador (UCV). Magister en Historia Económica (UCV). Maestría en Tecnología Educativa (UNESR). Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales. (UCV). Doctorado en Historia (UCV). Ha sido docente de Pre y Postrado en la UCLA, UNA, UPEL. Actualmente de la UNESR en la categoría de Titular. Ha sido investigador del Centro de Historia para la América Latina y el Caribe, OEA, CELARG, Congreso de la República, Centro OPEP, entre otros. Ha sido Asistente de Investigación de los Doctores Ramón J. Velásquez, Federico Brito Figueroa, Héctor Malavé Mata y D.F. Maza Zavala, entre otros. Ex-Director de Postrado de la Universidad Simón Rodríguez-.Barquisimeto. Ex Coordinador del postgrado en Gerencia Cultural. Coordinador del doctorado de educación UNESR. Coordinador de la Línea de Investigación Filosofía y Sociopolítica de la Educación del Doctorado en Ciencias de la Educación. Presidente de la Asociación Civil Museo Histórico Lisandro Alvarado 2002-2010. El Tocuyo. Miembro fundador de la comisión de recursos hídricos de El Estado Lara .Asesor de la Misión Sucre y Aldea Universitaria de Morán. Vocero asesor de consejo comunal Los tres brazos y San Pedro. Entre los reconocimientos recibidos podemos mencionar: Premio Regional (Lara) sobre la obra de Andrés Eloy Blanco (1996). Premio Estimulo al Investigador UNESR, mayor productividad Científica del Núcleo Barquisimeto desde 1997 hasta la actualidad. Investigador ONCIT PEI Nivel. C. Premio CONABA. Premio Ensayo Histórico: Federico Brito Figueroa, Aragua 2001. Premio Ensayo Antonio Arráez: 450 años de la fundación de Barquisimeto, .2002. Premio Ensayo Educativo, Universidad de Oriente, 2004, Premio Primer Concurso Historia de Barrio Adentro del Ministerio de la Cultura, 2009. Premio sobre Legado de Chávez, Maturín, (2013). Premio Literario Rafael María Baralt, Maracaibo (2014). Más de sesenta publicaciones entre libros y artículos en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional sobre ciencias sociales y filosofía. Es articulista en varios periódicos a nivel nacional. Coordinador de la Revista de filosofía de la educación TERÊ. Entre sus libros podemos mencionar: Juan Pablo Pérez Alfonzo, La economía venezolana, La Universidad frente a la globalización y la posmodernidad, Pensar América latina, América latina en la globalización, Educación para el Siglo XXI y La Ética Socialista. Junto a Janette García Yépez ha escrito varios libros sobre la historia de El Tocuyo, a saber: Personalidades tocuyanas, La cultura tocuyana, La cañicultura en El Tocuyo, El café y los resguardos indígenas en Morán, Crónicas tocuyanas, El Rio Tocuyo, la educación secundaria en El Tocuyo, La vida cotidiana en El Tocuyo, Memoria fotográfica de El Tocuyo, La Personalidad Intima de Lisandro Alvarado y Cultura y Tradiciones Tocuyanas.

 pedrorodriguezrojas@gmail.com

Visite el perfil de Pedro Rodríguez Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Rodríguez Rojas

Pedro Rodríguez Rojas

Más artículos de este autor