Contradicciones culturales

 

La instauración de la democracia burguesa que se instala en Venezuela en 1958 luego de la estrepitosa y anunciada caída de la dictadura perejimenista activa un conjunto de inquietudes, restituye análisis y anuncia categorías discursivas de los intelectuales progresistas y otros conservadores de esa época. En el siglo XX, en sus cinco décadas iniciales se mostraron las primeras conceptualizaciones, buscan o suponen un planteamiento de la cultura, como desarrollo cultural, instituciones, representaciones sociales e incluso sistema o sistémico.

Muchos autores y ensayistas posteriores, como Miliani, Liscano, Uslar Pietri y Chacón irían experimentando una modificación de sus respectivos marcos teoóricos, con miras a "contener" el conflicto" resaltar el nacionalismo, y en el campo expresivo gallegiano: el telurismo. Esa conflictividad contenida, para muchos entre los que me encuentro ha resultado históricamente inconveniente, pertenece a una lectura afirmativa de la cultura, que es abiertamente parte de un proceso de derechización del pensamiento que, va de la mano de la instauración posterior del concubinato de la socialdemocracia y e socialcristianismo con el ogro del neoliberalismo que, se instaló de manera cruenta en Chile con Pinochet.

A la altura de la formación y constitución histórica del INCIBA –con el Discurso- inaugural de Mariano Picón Salas, comienza la demarcación del universo de actuación y categorización de lo cultural, Comienza su congelamiento: areas culturales, cultura colectiva, democratización, debates, legados, fenómenos, producción hasta transculturización. Lo más lejano que se llega es a una concepción antropológica de la cultura, valida por demás, pero sin romper los linderos de la transformación de la democracia burguesa naciente. Tendriamos que esperar la nueva Constitución de 1999, que supera la visión liberal instaurada y decreta "los poderes creadores del pueblo". Eso lo hizo Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1793 veces.



Joaquín López Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: