Cuando el quitiplas muere de pie

QUE VAINA CON BARLOVENTO

Un profesor de larga data de Barlovento me escribe lleno de angustia, preocupado y con ganas de ocuparse y buscar respuesta sobre la inestabilidad social que vive la subregión de Barlovento debido a tres elementos esenciales.

Primero, la inseguridad, que sigue batiendo record en indicadores de perdidas de vidas y dice como muchos, según la encuesta realizada por el Centro de Estudios integrales de Barlovento, ...la inseguridad hizo metástasis.

La inseguridad como hemos venido repitiendo a lo largo del año 2016, a través de nuestros artículos, es el factor de mayor prioridad para recuperar nuestra subregión como una área estratégica y modelo de convivencia en armonía y sostenibilidad entre sus habitantes. Sin seguridad, no hay desarrollo agrícola. La estructura delictiva ha permeado casi todo el tejido social. Los focos de resistencia y el aferrase a ser Barloventeño es una prioridad para la mayoría de los y las que creemos en nuestra tierra. No basta tener las buenas intenciones sino como se implementan correctamente, no basta políticas populistas de carato de agua, no basta que Barlovento tenga altos funcionarios en el alto gobierno si eso es inversamente proporcional al aumento de la inseguridad, el aumento de las necesidades básicas insatisfechas aferrada aun a la esperanza de sentir cambios cualitativos en la calidad de vida.

El segundo aspecto es la sostenibilidad alimentaria. Las colas por adquirir una transgénica y dañina harina PAN o un pan de trigo, también transgénico , se ha convertido en una tragedia cotidiana. Los precios de los productos fuera de las bolsas inconsistente de los Claps y su deficiente distribución es simplemente inalcanzable, pues estan a precios del dólar paralelo, aunque el Estado sigue haciendo el esfuerzo, por la via a esta altura incomprensible de la importación, es casi imposible adquirir alimentos fuera de las bolsas clapsidicras intermitentes.

Tercero esta la salud, factor que compartía con el profesor angustiado ell cual su salario no le alcanza, pese a su alto nivel profesional para adquirir una medicina para las enfermedades de mayor riesgo que producen accidente cardiovasculares como la hipertensión, por solo mencionar una de las mas comunes.

LA HIPERTROFIA DE LAS BUENAS INTENCIONES

Barlovento por sus altos funcionarios en el alto gobierno pudo haberse convertido en el 2016 en lo que decía el comandante Chávez en su proyecto estratégico un Salto Hacia Adelante, en una vitrina de la Venezuela que queremos. Pero lamentablemente no fue asi y tal vez, ojo no estoy culpabilizando a nadie individualmente, sino que en esos funcionarios, seguro estoy, sienten una fuerte vergüenza interna cuando visitan a la tierra que los vio nacer cuando seguramente han dado instrucciones a sus cuadros medios para echar adelante a nuestra región pero los cuadros seleccionados para implementar esas medidas no han dado los resultados esperados, pues se han enquistado y se creen ultrapoderosos al no distribuir como debe ser las responsabilidades asignadas y los bienes que les pertenece a todos por igual.

Con las nuevas designaciones ministeriales, Barlovento sigue teniendo en el alto gobierno gente que tiene sembrado su ombligo en esta tierra. Es necesario una autocritica en ese sentido. El papel de las políticas educativa y la construcción del poder comunal es un reto pues recuerden que los tres grandes proyectos que han guiado el proceso bolivariano a lo largo de estos diez y siete años son EL SALTO HACIA ADELANTE, EL PROYECTO SIMON BOLIVAR Y EL PLAN DE LA PATRIA, donde la educación y la comuna eran y son los ejes estratégicos para el nuevo republicano.

ELEAZAR IRIZA….PRIMER CULTOR ASESINADO

Me comentan que fue muy temprano, el dia 4 de enero, cuando a quemarropa le dispararon a su rostro, casi en presencia, a pocos metros de la Virgen Aparecida de la Arenita, de la cual era devoto y unos de sus promotores. Viene de una familia de músicos tradicionales como su madre Maria Iriza y su hermana. Eleazar Iriza tenia un trabajo sostenido con su comunidad. Fue una referencia de pedagogía cimarrona en la didáctica de ejecutar unos de los instrumentos de creación barloventeña Na’Ma, como son los quitiplas sobre la cual había formado mas de una centena de niños y niñas. Formaba parte del gabinete cultural del Estado Miranda. Se movia como la mayoría de los cultores afrovenezolanos, sin recursos, sin privilegios, siempre era un voluntario, era por excelencia el protector de la cultura tradicional del quitiplas quien también se había formado con los maestros Miguel Urbina y Jhonny Rudas lideres de la desaparecida Catedra de percusión de Barlovento pro falta de recursos y saboteo institucional. Ese trato amable de Eleazar con su sonrisa esperanzadora fue apagada prácticamente con la salida del sol y el canto de los arrendajos que aletearon al escuchar los disparos de las manos asesinas. Su practica cultural estaba ligado a sus practicas agrícolas. Hizo un gran esfuerzo por mantener una chocolatera tradicional, de la cual al final tampoco recibió el apoyo para proseguir como una forma de sustento con identidad propia, se quedo con la vara de echuponear en la mano. La muerte de Eleazar se suma al sexto asesinato de un miembro del Partido Unidos Socialista de Venezuela en Barlovento, siendo el primer asesinato de un miembro del PSUV en el Municipio Andres Bello y el segundo asesinato de un cultivador de cacao en el ejeje Las Delicias-Arenita después del asesinato de la sra Quintana, a donde aun no se ha presentado a el Ministerio de la Mujer. Aun Corpomiranda NO DA RESPUESTA A LOS PLANTEAMIENTOS DEL PLAN DE PREVENCION…QUE VAINA.

CHU CHE RIAS

Es urgente revisar las practicas de la contraloría social y los entuertos del de la distribución de las viviendas, las bolsas de comida en Barlovento y las comunidades afrovenezolanas.

AQUI UN VIDEO DE AFROTV ELEAZAR TOCANDO EL QUITIPLAS

http://www.youtube.com/watch?v=uegjZ6bKH-k&feature=youtube_gdata_player



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2181 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: