Cagigal 640

EN 2017, VIVITOS Y COLEANDO

Apreciados amigos, aquí estamos de nuevo con ustedes. Es muy grato volver a ustedes. Y, por supuesto, lo primero es desearles muchísimo éxito en todas las actividades que emprendan. Éxito, prosperidad, salud y felicidad. Les deseamos fervientemente un año feliz, y larga vida saludable y feliz. Hagamos lo necesario para que así sea. El 2016 fue un año muy duro, muy difícil; afortunadamente lo sorteamos bien y aquí estamos, contentos en 2017. Pero la situación difícil, dura, no ha cesado. Nos encontramos con precios altísimos, nos encontramos que hay bienes que se han puesto fuera de nuestro alcance. Los neoliberales tienen enorme poder económico y han logrado imponerlo para que la mayoría de la población no tenga a su alcance esos bienes. Como dicen en México, ¡igualados! No podían aceptar que los pobres y la clase media disfrutaran de bienes que, según la oligarquía, solamente les corresponde a ellos. Entonces, deberemos adaptarnos, por ahora, a esas situaciones. La lucha continúa, debemos dar los pasos para acabar con ese poder económico que no permite que el resto de la sociedad disfrute de una vida decente, agradable, feliz.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

En los Valles del Tuy, en Pueblo Nuevo, construyen un acueducto que beneficiará a los habitantes de más de 2.500 viviendas; en 2017 el 83 por ciento del presupuesto será aportado por el Seniat, no dependeremos del precio del petróleo; venta de gasolina en moneda extranjera en la frontera; en Cumaná, Sucre, inaugurado nuevo consultorio de Barrio Adentro; 68 nuevos médicos comunitarios se incorporaron al servicio en Bolívar.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 136. El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.

VARIEDADES

1. El 136 de la Constitución establece la distribución del poder del Estado y determina la colaboración entre los poderes, entre los órganos a los cuales incumbe el ejercicio del Poder. No hay Poder privilegiado, ningún Poder está por encima de otros; todos deben acudir, contribuir a los fines del Estado. Cuando alguna persona, pretende que el Poder que dirige está por encima del resto de los Poderes, está violando entre otros artículos el 136. Además, tal como lo establece la CRBV en otros de sus articulados, es la Sala Constitucional quien dirime los conflictos entre Poderes y aquel Poder que no acate, se pone al margen de la Constitución. Así lo estableció el Constituyente con toda claridad. Y los actos de un Poder en desacato son nulos, no tienen validez. Por eso, no sabemos cómo va a resolver la actual AN su desacato frente al TSJ. Solamente tiene un camino, acatar las decisiones del TSJ para entonces pasar a cumplir sus funciones válidamente. Mientras tanto, sus actos son nulos.

2. La mayoría de la AN continúa en desacato al TSJ, por lo tanto, todas sus actuaciones a partir de la fecha de desacato son inválidas. El elegir entre esa mayoría una nueva directiva del AN es inconstitucional, por lo tanto, es inválida. Eso hace que la AN no tenga directiva válida. Es una situación que afecta la unidad del Estado y deberá ser el TSJ quien siga decidiendo en materias necesarias constitucionalmente. Si eso continúa así, no sabemos qué deberá hacerse pues estos diputados pueden llegar hasta junio de 2018 cuando se cumple la mitad de su mandato y se les puede pedir revocatorio, revocarlos y elegir nuevos diputados para que la AN entre a cumplir con la Constitución y desarrollando la colaboración entre poderes que exige el 136 constitucional.

3. Más de 30 sesiones de la AN no se efectuaron por falta de quórum, de manera que no solamente la AN entró en desacato, sino que la mayoría que la domina, no cumplió con sus funciones mínimas, asistir a las sesiones parlamentarias.

4. 101.000 es el número de electores inscritos en el exterior, esto es hasta noviembre 2016.

5. Nos recuerda José Gregorio Piña las palabras de John Perkins en su libro Sicario económico: “primero la guerra económica; si eso falla, entran los “chacales” con sabotajes, atentados y otras formas de terrorismo; y finalmente, si también eso falla, la intervención militar directa; que, preferiblemente, ahora USA no la ejecuta abiertamente, sino a través de países “aliados” y de mercenarios”. En Venezuela las dos primeras ya están en ejecución; se expresan en la alteración de la distribución y de la producción, la promoción de desabastecimiento, las colas, el ataque al bolívar, promoción de contrabando, tráfico ilegal de divisas etcétera; y con los sabotajes a la electricidad, a instalaciones de PDVSA y otras acciones.

6. También nos anota el acucioso economista José Gregorio Piña, que en total son 574.000 viviendas fabricadas antes de la GMVV. La información la dio Manuel Quevedo, director de la GMVV, aclara Piña. De manera que al sumar esas 574.000 a las 1.300.000 de la GMVV, tenemos gran total de 1.874.000 viviendas construidas por los gobiernos bolivarianos, chavistas, en 18 años, más de 100 mil por año.

7. Le recordamos compatriotas, quien no respalde a Maduro no es chavista, esos son otra cosa, pero no chavistas; tal vez lo fueron, pero hoy no lo son. De modo que no crean cuentos de caminos de algunos que fueron funcionarios de Chávez y ahora pretenden derrocar a Maduro en nombre de Chávez. No son chavistas y debemos ignorarlos. Solamente sirven para que la derecha hable de que hay chavistas contra Maduro. Los seguidores de Chávez seguimos su orientación: respaldar a Maduro.

8. ONG que dependen del Departamento de Estado, trabajan activamente en el ataque a la moneda venezolana. Muchas de ellas están implicadas en la extracción de billetes de Venezuela. Léalo en el reportaje de Últimas Noticias que recomendamos abajo.

9. Hoy más que nunca debemos exigir la factura. Al emitir la factura, el comerciante queda obligado a entregar el IVA que cobró al cliente. Si no lo entrega tiene delito penal. Ese IVA sirve para pagar muchísimos gastos del Estado, en todos sus niveles, nacional, regional y local. Un deber patriótico es pedir la factura, así contribuimos a superar las dificultades económicas del país. Es bueno para nosotros.

10. El salario mínimo en Colombia es 689.455 pesos, el dólar está hoy en 2941,08 de modo que ese salario es 234,42 dólares aproximadamente. Pero si la persona va a Cúcuta, compra y cambia pesos por bolívares, tendrá un dineral. Entonces pasa a Venezuela con aproximadamente 680.00 bolívares a comprar bienes, ¿se da cuenta de lo que eso significa? Quiere decir que un obrero en Colombia, realizando esta acción, compra en Venezuela bienes como alimentos, medicinas, artículos de aseo, en fin, lo que quiera, el paraíso. Entonces vive a cuerpo de rey, aprovechando los bajos precios en Venezuela de artículos subsidiados por el Estado. Pero los grandes capitalistas, traficantes de droga, de prostitución y otros, compran de la misma manera en Venezuela, tierras, casas, empresas, comercios, bienes raíces de todo tipo. Se enriquecen destruyendo a Venezuela. Por supuesto que al Gobierno venezolano le incumbe responsabilidad, puesto que siendo tan papaya la operación, ¿por qué no la van a hacer los colombianos o quien sea? Corresponde al Gobierno venezolano adoptar las medidas apropiadas para que eso no ocurra, por ejemplo, vender la gasolina a 1.200 pesos.

11. Estados Unidos tiene más de 700 bases militares en el mundo; ha agredido militarmente a más de 100 países; se ha apropiado de las riquezas naturales de numerosos países; las cadenas mediáticas más poderosas pertenecen a corporaciones gringas; ha dado más de 100 golpes militares en países cuyos gobiernos no le han sido afectos; tiene más de 15.000 agentes de espionaje en el mundo; tiene el dominio de los océanos Atlántico, Índico, Pacífico, tiene el poder de penetrar todas las costas mediante operaciones anfibias; recordemos que activaron la IV Flota para controlar a América, hasta las aguas marrones; controla estrechos vitales para la navegación en el mundo; además, Estados Unidos pretende que la única forma de democracia es la suya y por lo tanto, debe ser adoptada en todos los países del mundo; se propone eliminar todas las monedas del mundo, y sustituirlas por el dólar,; sería lo máximo para ellos, el dominio mundial. Posee el mayor complejo militar industrial mediático financiero. ¿Quiere más razones para decir que es un imperio? ¿Tiene dudas sobre la existencia del imperialismo?

12. En 1973 la CIA corría rumores en Santiago de Chile. El método era enviar a tres agentes, que hablaran español, por supuesto, a ciertos sitios estratégicos, algunos bares o restaurant, o tiendas, bastante concurridas. Hacía recorrido comentando como quien no quiere la cosa de modo de difundir la “información” que determinara el Centro de Dirección. De esa manera, a las horas, el rumor estaba recorriendo Chile desde Arica hasta Punta Arenas. Hoy lo hacen también en Venezuela. Lo combinan con redes sociales y con las anclas de radio que tienen programas de chismes y notas.

13. El 20 de diciembre se cumplieron 27 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Tres mil panameños fueron asesinados por los soldados gringos. El barrio El Chorrillo fue destruido en pruebas de bombas que lanzó la fuerza invasora.

14. Dick Morris, asesor de Bill Clinton durante 20 años, dice que haga sus avisos con los temas que desee posicionar, no importa que su candidato no sea conocido. Lo importante dice, es posicionar el tema; después se mostrará al candidato y se le dará a conocer. El nuevo príncipe, Dick Morris, Editorial El Ateneo, buenos Aires. El planteamiento nos recordó que la MUD promocionó las colas y otras dificultades, promoviendo y aprovechando el descontento. Los candidatos los conoció la gente después de la elección.

15. Una Asamblea Nacional en desacato es como si no existiera pues sus decisiones no tienen validez. ¿Por qué la directiva de la AN no se pone a derecho? De haberlo hecho habrían nombrado ellos a los rectores del CNE; ante la situación el TSJ debió nombrarlos, como hizo; ahora, la MUD o quien sea ¿irá a elecciones con ese CNE? ¿Se abstendrán por desconocer al CNE? ¿Irán a las elecciones de gobernadores?

16. ¿Por qué Hidrocapital, abre huecos para realizar trabajos necesarios y luego no los tapa, dejando escombros, calles y aceras rotas? Su obligación, creemos, es reparar, no destruir.

17. En India, en 2015, cerraron más de 9.000 ONG extranjeras que en realidad no eran Organizaciones no Gubernamentales, sino que eran organizaciones al servicio del Gobierno de Estados Unidos y de países europeos. Su función era desestabilizar al Gobierno hindú. En Brasil, muchas ONG sirvieron de punta de lanza para el derrocamiento de Dilma Rousseff, en realidad, ON gubernamentales de Estados Unidos.

18. El uso de las conjunciones es muy importante para que el mensaje oral o escrito, llegue con claridad al público al que pretendemos hablar. Hay diferentes clases de conjunciones como por ejemplo las conjunciones coordinantes que unen los componentes de una oración para indicar un orden, no una orden, sino un orden. Esas conjunciones son y, e, ni, que. Son llamadas copulativas.

19. Reabierto el penal de Tocuyito bajo nuevo régimen, la nueva cárcel tiene capacidad para 1.700 privados de libertad, cuenta con espacios para la población femenina, cuenta con tres pequeñas granjas, una dedicada a la producción agrícola, otra a la avícola y otra a la porcina, 98 por ciento de las cárceles han sido objeto de la acción de reconstrucción y de nuevo régimen, informa la ministro Iris Varela.

20. Cinco mil migrantes han muerto en 2016 en el Mediterráneo. Europa ha actuado criminalmente frente a los pueblos a quienes antes explotó, esclavizó y robó; y frente a los pueblos de países que ha destruido o contribuido a destruir siendo sigüi de Estados Unidos en las guerras que este país desarrolla.

21. Abraham Lincoln consideraba que los negros eran una raza inferior y que eso de liberarlos era sueño de idealistas. En todo caso, en 1863 declaró a un diario estadounidense: “si para salvar la Unión debo liberar a los esclavos, los libero”, “si para salvar la Unión debo liberar algunos esclavos, los libero”, “si para salvar la Unión no debo liberar a los esclavos, no los libero”. Finalmente decretó el fin de la esclavitud en 1863.

22. En Venezuela, José Gregorio Monagas liberó a los esclavos en 1854, aunque Bolívar muchos años antes había decretado la eliminación de la esclavitud, pero entonces, los oligarcas del momento no estaban de acuerdo; en tanto que en 1854, tener esclavos era pérdida económica, entonces procedieron igual que Inglaterra: mejor liberarlos porque tenerlos causa pérdida.

23. Felicitaciones a Liliane Blaser porque Cotrain cumplió 40 años de fructuosa existencia, inmenso trabajo el que ha realizado Liliane Blaser. Es historia presente el trabajo de Cotrain. Y también está de cumpleaños el Instituto de Formación Cinematográfica, creado también por Liliane, hace treinta años.

24. Nota de Cagigal en 2014 con características de las colas, una observación empírica. No en todos los sitios de venta de alimentos hay colas; hay sitios que presentan colas permanentes, ¿por qué? Se notan compradores de bajos estratos sociales; muchos que se notan son de clase media, usan sombrillas; en general van preparados para soportar el ambiente; gran cantidad de comentarios contra el gobierno; corren chismes y rumores que todos dan por cierto y además los aumentan. Todos están tranquilos, nadie intenta violentar, solamente comprar, ¿por qué? Seguramente hay bodegueros a quienes hoy las casas distribuidoras no les despachan; las colas son formadas por personas que van a comprar diferentes bienes, aunque sea solamente un artículo que desea comprar, debe hacer la cola; muchos negocios permanecen cerrados, la cola afuera y entran de 5 en 5; en los abastos, aunque tengan la mercancía deseada no se forma cola; ¿Están pagando para hacer cola? Hay sitios no de alimentos donde se nota claramente que la cola tiene gran cantidad de revendedores, por ejemplo en el CC. Chacaíto. Eso decíamos en 2014. Hoy las colas siguen, se han redoblado; ¿qué porcentaje de la población está en cola permanente? Decimos porcentaje, no la misma gente.

25. Baja el precio del dólar, bajan 2 puntos el IVA en compras electrónicas, pero los precios no bajan

26. Rusia está en capacidad de vencer al escudo nuclear de Estados Unidos ha declarado Vladimir Putin. Por cierto que Siria, con el apoyo fundamental de Rusia ha derrotado a los terroristas de Estados Unidos y la coalición que encabeza. Rusia entró en la guerra contra los terroristas en Siria el 30 de septiembre, vale decir, que en dos meses derrotó a los terroristas que desataron la agresión contra Siria hace cinco años.

27. Estados Unidos es un país poderoso, desarrollado en todos los aspectos que definen a una potencia global. Solamente hay una forma de derrotar la agresión de Estados Unidos: en el terreno de la paz, luchando por la paz, alcanzando la paz.

28. Mientras la revolución se fue de descanso en cuanto a programas políticos, la contrarrevolución los siguió desarrollando. Activos estuvieron el canal preferido, cabeza de la oposición y las radios que le son similares en intenciones. Derramando verdades a medias y muchas mentiras y maledicencias.

29. La corrupción y la negligencia son dos grandes enemigos de la revolución. Como dijo Fidel en 2006 para referirse a Cuba, “solamente nosotros podemos acabar con nuestra revolución”, dijo Fidel. Y señaló a la corrupción en primer lugar. En Venezuela causa temor, todo lo que uno se va enterando, temor por el futuro, asco y tristeza por la podrición; que la lucha de un pueblo, que la lucha de combatientes de muchísimos años, sea enterrada porque la corrupción campea, sin que haya quien le ponga un freno verdadero. La corrupción está imbricada en la sociedad, muchísimas personas son corruptas o potencialmente corruptas. En la cosa pública y en la privada. Y en el bajo pueblo es cosa normal, aprovecharse económicamente cada vez que puede, ¿conciencia? ¡Yo te aviso chirulí, póngame donde haya!, es frase común y aceptada socialmente. En las instituciones del Estado y en las empresas del mismo está desatada; se va enterando uno, y se pregunta, ¿por qué el jefe tal no hace nada para detenerla? ¿Será que él está implicado? ¿y el de más arriba, no supervisa? ¿Y el conjunto no se da cuenta? ¿No ven la riqueza ostentosa? Y detrás de cada corrupto hay al menos un opositor, y tanto el corruptor como el corrupto, cuando son detectados saltan a protestar por la “persecución política”. De inmediato los cobija el manto de la MUD y de la burguesía internacional pues sirven a la lucha contra el chavismo. Y vamos perdiendo gente que más nunca recuperamos. El PSUV es altamente responsable de esa situación pues parece que por razones electorales permite que más de un corrupto, en cada región del país destruya la obra de un pueblo.

30. Que un país reconozca a la Asamblea Nacional como el órgano de poder en Venezuela es inaceptable, además de que es inconstitucional pues las relaciones internacionales de acuerdo con la Constitución las lleva el Presidente de la República y las ejecuta por intermedio del canciller, sea hombre o mujer. Entonces, un Gobierno que reconozca a la AN por encima del Gobierno venezolano, no puede aceptarse y no deberíamos tener relaciones diplomáticas con ese país.

31. Los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay trabajan para destruir a Mercosur; y se ha sumado Uruguay, no cabe duda ni trato preferencial. La intención va más allá de la destrucción de Mercosur. Se pretende destrozar la integración latinoamericana.

32. México es el país latinoamericano con más periodistas asesinados. Por largo número sobrepasa a Colombia y a los de Centro América como Honduras y Guatemala.

33. El neoliberalismo económico se ha ido instalando en Venezuela, su expresión está en los altísimos precios de alimentos, medicinas, productos de limpieza, repuestos para automóviles y cuanta cosa necesita la población. No ha habido salida. Solamente les falta tomar el poder político para ejercer el dominio, tal como lo hizo Pinochet; que lo harán sin contemplación. ¿Democracia? ¿Libertad de expresión? La derecha no cree en eso cuando se trata de defender su poder. Esos conceptos los utiliza cuando le hace falta para alcanzar el poder. La culpa de lo malo se la cargarán al chavismo; es característica de la derecha en el mundo, cargar la culpa de los males a sus adversarios.

34. Misoginia: aversión u odio a las mujeres. Al sujeto que la tiene se le dice misógino. Diccionario Océano.

35. Siete mil ciento treinta y dos personas expulsó Noruega en 2016. Europa está implantando record de expulsiones. Las migraciones son el gran problema hoy de Europa. Recordamos a las tribus bárbaras, que fueron llamadas bárbaras porque los colonialistas europeos también colonizaron el lenguaje.

36. La colonización se expresa también en el deporte. Préstele atención a los comentaristas deportivos en radio y televisión. Casi siempre los temas del deporte, particularmente en beisbol y en futbol, se refieren a Europa y a Estados Unidos. En futbol es insólito, que el fútbol nacional reciba muy poca atención, el fútbol brasileño y el argentino, tampoco reciben mucho. Y hay otros países de América que juegan fútbol, algunos países son mundialistas; sin embargo, pocos conocen los equipos de esos países pues los comentaristas solamente tienen ojos y oídos para Europa. Así ocurre con casi todos los deportes, salvo cuando hay algo extraordinario. Eso es mente colonizada.

37. No basta con tener razón, es muy importante saber demostrarla y un punto vital es un discurso apropiado para eso. Los adjetivos, agresiones verbales y descalificativos son negativos pues la mayoría los rechaza y entonces, su discurso se devalúa. Lo que ha venido siendo victoria puede derrumbarse por culpa de un mal discurso. El nuevo vicepresidente de la República debería tener en cuenta esto.

38. Acabamos de recibir un documento de un Consejo Comunal del Zulia donde se denuncia un CLAP familiar, al frente del cual está una concejal PSUV y lo usan para que la familia de la concejal se aproveche, el documento está respaldado por numerosas firmas del CC y es el inicio de una batalla para exigir un barrido contra la corrupción en esos organismos. Luego haremos más comentarios.

FRASe

Para el logro del triunfo siempre ha sido necesario pasar por la senda de los sacrificios

simón bolívar

COLOMBIA

1. El premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, parece que actuará como el premio Nobel de la Paz Barack Hussein Obama; Santos va a firmar un acuerdo con la OTAN, una de las organizaciones mundiales más señaladas como violadora de derechos humanos y promotora de la guerra. Colombia está introduciendo a la OTAN en América; y tal parece que hay otros gobiernos que la respaldan puesto que no dicen palabra que objete. Indudablemente, están en la órbita gringa de apoderarse del planeta y del desarrollo de una guerra en pleno curso contra Rusia y China.

2. Demostrado que cuando las FARC-EP se retiran de territorios, los paramilitares pasan a ocuparlo y desplazan a los habitantes, tal como lo estamos viendo en El Chocó, pero está ocurriendo en todo el territorio colombiano. Los paramilitares ocupan el espacio que deja las FARC-EP. El Gobierno de Santos no hace nada por evitarlo; tal vez no puede, tal vez el Estado colombiano no tiene dominio sobre esos territorios. Lo cierto es que la acción paramilitar continúa apoderándose de las tierras, expulsando a los campesinos y asesinando a los líderes sociales. Terrible lo de Colombia, ¿habrá una masacre más sangrienta que la que se realizó contra la Unión Patriótica?

3. El Gobierno colombiano exige normalización de la frontera, pide que Venezuela flexibilice la política en la frontera; pero no actúa Santos para impedir que desde el lado colombiano de la frontera se accione contra Venezuela.

4. La pobreza en la Goajira colombiana es terrible. Cientos de niños mueren por desnutrición.

5. De 12 a 19 por ciento cambia el IVA en Colombia con la reforma tributaria.

ESTADOS UNIDOS

1. Trump está armando un equipo de guerra, tiene similitudes con Ronald Reagan. Trump eligió al presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, para dirigir el poderoso Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. Nombró a Steven Mnuchin, que trabajó en Goldman Sachs durante 17 años, como secretario del Tesoro. Wilbur Ross, CEO de la empresa de banca de inversión Rothschild Inc. y con un valor de $2.5 mil millones, fue nominado para dirigir el Departamento de Comercio. Es una muestra de quiénes gobernarán en el Gobierno de Trump.

2. Estados Unidos y su coalición están siendo derrotados en Siria. No decimos han sido pues Estados Unidos está realimentando a los terroristas para que realicen nuevos ataques y acciones contra Siria, contra Irán y contra Rusia pues esos terroristas, sean del color que sean, solamente son instrumentos de la guerra contra Rusia y China. Esa guerra es por Eurasia, continente que según la enseñanza de Bigniew Brzezinski es vital para que Estados Unidos siga siendo potencia global.

3. Nuevo tiroteo en Nueva York deja dos muertos y nueve heridos. Pan de cada día en USA.

4. Cuando Ronald Reagan llegó a la presidencia de Estados Unidos y junto con Margaret Thacher en Inglaterra, comenzaron la época del neoliberalismo, en Estados Unidos el 30 por ciento de los trabajadores pertenecían a algún sindicato. Hoy, solamente 8 por ciento de los trabajadores estatales y 3 por ciento de empresas privadas pertenecen a sindicatos.

5. Obama se va derrotado en Siria donde no pudo derrocar a Bashar al Assad. Se va derrotado en Venezuela, donde no pudo derrocar a Maduro. Y se va derrotado en Estados Unidos donde no pudo sostener a su partido en la presidencia pues su candidata Clinton fue derrotada por los republicanos. Se va el Premio Nobel, dejando guerras a granel, con el premio y con la derrota.

RECOMENDAMOS

1. Los marrones se les quedaron frío a las mafias, Últimas Noticias, 18-12, P 8, Norkys Blanco. Entérese cómo es el negocio, quiénes participan, qué harán, en fin, muy bueno.

2. El relevo está asegurado por la revolución misma, Sergio Rodríguez G, Correo del Orinoco, 18-12

3. En debate, Vive TV, jueves, 8 p.m.

4. Biblioteca Viva, Valentín Quintana, miércoles, 3 p.m., Alba Ciudad, 96.3,

5. Telaraña imperial, Eva Golinger y Romain Migus. Las ONG al servicio de Estados Unidos

6. Asistir viernes y sábado a las excelentes tardes y noches de Cotrain.

7. http://www.investigaction.net/es/ong-organizaciones-non-grata/#sthash.c479Ijwo.dpuf sobre ONG

8. http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/01/03/las-10-victorias-del-presidente-maduro-en-2016/#boletin20170103

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1650 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carpa Cagigal

Carpa Cagigal

Más artículos de este autor