A los que se van de Venezuela: ¿Y …los que nos quedamos?

Un pescador, vecino de Bilbao,
cogió, yo no sé dónde, un bacalao.
_¿Qué vas a hacer conmigo?
( el pez le preguntó con voz llorosa).
El respondió: --Te llevaré a mi esposa;
ella, con pulcritud y ligereza,
te cortará del cuerpo la cabeza;
negociaré después con un amigo,
y si me da por ti maravedises,
irás con él a recorrer países.
--¡Sin cabeza! ¡Ay de mí! (gritó el pescado)
y replicó discreto el vascongado:
--¿Por esa pequeñez te desazonas?
Pues hoy viajan así muchas personas (Fabula `por J. E. Hartzenvusch)

 

Comencemos por recordar que todos los seres humanos en algún momento fuimos viajeros, ya fuese en calidad de nómadas u otras iniciativas relacionadas con política, diplomacia, turismo, arte, negocios, empleo, salud, escasez de bienes y servicios, guerras, motivos familiares, aventuras etc. Siendo así, vale reflexionar un poco sobre tan interesante y a veces polémico tema, y aunque no vamos narrar los viajes del emperador romano Adriano, que según Teodoro Mommsen fue el "primer turista en la Historia" por haber recorrido los diversos sitios de su imperio, así como tampoco habrá espacio para contar los famosos viajes de Marco Polo, o el recorrido mundano del británico Phileas Fogg y de su ayudante Jean Passepartout, que constituyen uno de los relatos más impresionantes de Julio Verne (1872), sin embargo, si haremos algunos comentarios que nos ubiquen en la época del siglo XX y en la actualidad, relacionados con el cacareado tema de los viajes desde Venezuela hacia otros países.

Con relación a la IV república, desde que apareció el petróleo, comenzó una holgura económica y financiera que permitió viajar en calidad de turistas o perseguidos políticos, a casi todas las clases sociales, incluyendo épocas donde predominaron las dictaduras empresariales-militares como fueron en los gobiernos de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, regímenes amamantados por USA y sus aliados, como una vía para disfrutar de petróleo y de hierro bien barato.

Es de recordar, que entre los años 1958 y 1998, en la llamada Venezuela Saudita, se incrementó la persecución contra la oposición política (de tendencia de izquierda), lo que trajo como consecuencia innumerables viajes en calidad de exilio a diversos lugares del planeta, así como también se incrementaron los viajes de turismo, especialmente a Miami-USA, bajo el slogan de "Tá barato, dame dos".

Recordemos que mientras en la IV República se incrementaba la salida de residentes venezolanos al exterior, se acumulaba exageradamente la pobreza extrema y el analfabetismo llegó a exceder los dos -2- millones de habitantes cuando llegó el proceso de cambio liderado por Hugo R. Chávez. Las reservas en USA $ al inicio del citado gobierno bolivariano habían llegado casi a cero, mientras había una importante población flotante que se movía entre el Estado de Florida (USA) y el sur de Europa.

También es de hacer notar, que entre los años 80 y 90 del siglo XX, un grupo significativo de venezolan@s y europe@s residentes en Venezuela con dineros lícitos o no, adquirieron casas y apartamentos de veraneo al sur de E.E.U.U., la costa Azul y hasta en el litoral mexicano.

En cuanto al gobierno bolivariano, con la inauguración y desarrollo de la política internacional de apertura diplomática y comercial con la mayoría de los países latinoamericanos, caribeños, europeos, africanos y asiáticos, tuvo lugar el incremento de viajes en función de cubrir esas nuevas necesidades, aunque una parte del turismo "Ta barato" a Miami disminuyó considerablemente, hecho que incomodó al gobierno norteamericano, toda vez que estos "turistas" sostenían en gran parte el comercio del sur de USA.

En Con relación al presunto y exagerado éxodo de residentes venezolan@s al exterior en los últimos 5 años, tengamos presente que:

  • El gobierno bolivariano a pesar del Golpe de Estado intentado por la oposición que actuaba en Venezuela en el año 2002 y los paros petrolero y empresarial que duraron hasta el año 2003 (lo que ocasionó por lo menos la pérdida de más de US 30.000 millones) así como diversos actos de sabotaje terroristas en el campo y en la ciudad, que han costado aproximadamente unos 500 muertos al país (incluyendo algunos líderes campesinos), ha logrado sostener los programas sociales tales como "Barrio Adentro" , "La Misión Milagro". Madres del Barrio, y otras misiones de ayuda a millones de personas ubicadas en los sectores pobres y de clase media baja.

  • El descenso de los precios del petróleo en el mercado internacional, si bien ha golpeado al Presupuesto Nacional, tampoco ha evitado que el gobierno cumpla con sus compromisos en el plano internacional.

 

  • La guerra económica-financiera emprendida desde el exterior contra Venezuela, es cierto que ha empujado los precios hacia arriba y ha mermado la capacidad de compra de l@s venezol@s (incluyendo a las colonias de extranjeros que viven en el país), situación que ha descontrolado el presupuesto familiar y posiblemente a una parte sustancial de la clase más pobre no le alcanza para hacer sus tres (3) comidas diarias.

  • Es de observar, que ante la contundente guerra económica-financiera emprendida por varios países desde el exterior, incluyendo al gobierno colombiano, una pequeña parte de la población, bajo la creencia de que tendría una mejor situación económica en otro país, decidió residenciarse fuera, así como otra porción lo "está pensando y planeando", hechos del cual no hay porque alarmarse, toda vez que son las guerras las que más golpean en el estómago y la salud a la gente.

Es en este orden de ideas, que nos dirigimos, en especial a los jóvenes que hoy día tienen la ilusión de radicarse en otros sitios del planeta. En principio, el viajar al exterior no es en sí negativo, en razón de que es conveniente constatar la idiosincrasia y el modo de vida en otras tierras, sin embargo nos permitimos suministrarles algunos adelantos:

  • En todos los países, los extranjeros generalmente no son bien vistos o bienvenidos (salvo que lleven abundantes divisas), menos ahora que las crisis no solo están atacando a las naciones del tercer mundo, sino incluso a los desarrollados. Recuerden que el racismo y el clasismo se da mucho en USA y la mayoría de los países de la U.E.

  • La tragedia que están viviendo miles de refugiados que vienen a la U.E. en busca de protección, dada las guerras y las masacres promovidas por la OTAN y sus aliados, es una muestra que en esos países la solidaridad es casi inexistente.

  • Los trabajos de "cuello blanco" generalmente estan reservados a los nativos, razón por la cual, si el extranjero no lleva suficiente dinero o no tiene familiares que vivan allí, les toca hacer trabajos calificados como de tercera categoría: limpiar pisos, baños, mensajería, ser mesoner@ etc. Trabajos cuya remuneración es bastante baja.

  • En el caso de personas con pocos estudios, la situación económica no les favorece, salvo escasas excepciones. Recuerden que la mayoría de la educación está privatizada en esos países, razón por la cual no es fácil estudiar gratis, hasta en Chile, la educación sigue privatizada.

  • En cuanto a la salud, allí no existe "Barrio Adentro" y otros centros asistenciales gratuitos. La salud es generalmente costosa y con prioridad para los nativos (las excepciones son pocas).

 

En resumen, nuestro consejo es que quien se quiera ir de viaje, lo piense bien y tome las precauciones del caso. Repetimos, no es malo viajar, pero los demás países no son como la Venezuela saudita, donde varios millones de europeos y sureños disfrutaron y disfrutan de un ambiente de "puertas abiertas" que hoy en día les ha permitido a los europeos, ser los dueños de por lo menos el 75 % de los establecimientos industriales y comerciales de Venezuela. Y donde sus descendientes pueden inscribirse y cursar sin ninguna restricción en los centenares de liceos y universidades financiadas totalmente por el Estado venezolano.

En síntesis, no se cuestiona a nadie porque tenga sus planes de viajar a otro país, ya que vivimos en un mundo donde es necesario conocerlo integralmente, donde la experiencia que se adquiera fuera de las fronteras, pudiese servir para mejorar la calidad de la educación, la producción y la calidad de vida de la población venezolana. Conocer directamente como viven los que trabajan en maquilas en otros países, es una experiencia que nos pudiese servir para hacer frentes en contra de la oprobiosa explotación a la que son sometidos millones de trabajadores en algunas partes del mundo (pregunte por el caso mexicano).

Conocer el que hay países donde el turismo es un atractivo para incrementar la industria de la prostitución sexual femenina y masculina, son experiencias, que generalmente no se conocen con exactitud en la universidad venezolana.

Estas referencias, algunas buenas y otras dañinas, que pudiesen ser largo de contar, son una pequeña señal para l@s que por necesidad o por disfrutar de la curiosidad y la aventura, se sienten impulsad@s a dar el paso. Eso sí, deberían estar preparad@s para aprender a desenvolverse como extranjeros en otras latitudes.

Con esta pequeña información, no se quiere desanimar a nadie, solo se busca invitar a que se indague bien hacia donde ír, como viajar y como estar prepad@s en caso de que surjan dificultades.

En fin, mientras llega el momento de tomar la decisión definitiva, les sugerimos hacer una reflexión que les permita evaluar con sinceridad el porque y quien está detrás de guerra econímica-financiera contra Venezuela ¿Será que acaso, USA y sus aliados que quieren recuperar el extraordinario poder económico que tenían mientras poseyeron a PDVSA y a las empresas de Guayana bajo su exclusivo usufructo y mando?

¿Será que a través de la guerra sicológica y económica-financiera y paramilitar, quieren instalar en Venezuela el Modelo Colombiano, donde una minoría puede comprar de todo, mientras el 80 % de la población vive en la miseria y una buena parte ha tenido que emigrar a Venezuela, Ecuador, Brasil, USA y la U.E.? ¿Es acaso un invento, que en Venezuela viven casi 6 millones de colombian@s y tal vez el triple vive en el resto del mundo?

En conclusión, hagamos todos el esfuerzo por contribuir con el desarrollo económico y social de Venezuela, ayudemos a combatir la impunidad cómplice de la corrupción; salvar omisiones, corregir errores y hasta enmendar arbitrariedades del gobierno bolivariano, buscando en todo momento evitar que el imperialismo y sus lacayos vuelvan a controlar las grandes riquezas que tiene esta querida patria del sur.

Antes de cerrar estos comentarios, l@s invitamos a reflexionar con otra "fabulosa" fábula:

Yendo de viaje, Diógenes el cínico llegó a la orilla de un río torrencial y se detuvo perplejo. Un hombre acostumbrado a hacer pasar a la gente el río, viéndole indeciso, se aceró a Diógenes, lo subió sobre sus hombros y lo pasó complaciente a la otra orilla.

Quedó allí Diógenes, reprochándose su pobreza que le impedía pagar a su bienhechor. Y estando pensando en ello advirtió que el hombre, viendo a otro viajero que tampoco podía pasar el río, fue a buscarlo y lo transportó igualmente. Entonces Diógenes se acercó al hombre y le dijo:

-No tengo que agradecerte ya tu servicio, pues veo que no lo haces por razonamiento, sino por manía.

Cuando servimos por igual a personas de buen agradecimiento, así como a personas desagradecidas, sin duda que nos calificarán, no como buena gente, sino como ingenuos o tontos. Pero no debemos desanimarnos por ello, tarde o temprano, el bien paga siempre con creces (Fábula, Diógenes de Viaje)

Muy respetuosamente les recordamos: viajen, estudien, trabajen, aprendan y vuelvan a traer lo mejor de sus experiencias y conocimientos en función de hacer más próspera y acogedora esta bella y querida Venezuela….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3671 veces.



Yolí José Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: