Contada por su propio fundador

Historia del Ambulatorio de Los Nuevos Teques

"La vida carece de valor si no nos produce satisfacciones. Entre éstas, la más valiosa es la sociedad racional, que ilustra la mente, suaviza el temperamento, alegra el ánimo y promueve la salud"

Thomas Jefferson

En el año 1973 nace Los Nuevos Teques.

El urbanismo de la Urbanización Los Nuevos Teques contemplaba muchas áreas verdes y de recreación, entre ellas el Parque Ruta 2, el Parque Ruta 3, el Parque Ruta 4, el Parque Los Nuevos Teques y el Parque Urquía (hoy más conocido como Parque Los Enamorados de 1187,5 m2). Un sector favorecido por un ambiente agradable, fresco, ecológico, paisajístico y envidiable. Además, reservó una parcela (1474,04 m2) para su seguridad que fue entregada a la Policía del Estado Miranda; se le construyó una garita y se le facilitó un chevette como apoyo para la vigilancia del sector (vehículo que no supieron apreciar y que lo acabaron en menos que canta un gallo). La seguridad del sector, cuya responsabilidad corresponde a los entes policiales instalados en el Centro de Coordinación Policial No. 1 de los Altos Mirandinos todavía está en deuda con esta comunidad.

En el año 1979, Los Nuevos Teques entregaron al Municipio Guaicaipuro, los parques, las áreas verdes, la vialidad y el alumbrado público para su administración según lo contempla la Ley Orgánica de Ordenamiento Urbanístico.

Un proyecto ambicioso de la comunidad de Los Nuevos Teques, promovido por el Ing. Héctor Yi Durán, incluía el desarrollo conjunto de la educación preescolar, la salud y la recreación infantil.

Ante esa perspectiva, el proyecto contemplaba dos parcelas que estaban ubicadas una al lado de la otra y tenían comunicación entre sí. En el Parque de Los Nuevos Teques (7495 m2) se construyó un área infantil con columpios, ruedas, toboganes, balanceadores, piñaterías, cabañas, cantina y una cancha deportiva multiuso como parte integral del proyecto. Y en la otra parcela importante y dimensionalmente grande (6126,64 metros cuadrados) fue reservada para desarrollar la educación en el sector. Esta fue entregada, en COMODATO al CULTCA, hoy UPTAMCA. Dentro del acuerdo de entrega, el CULTCA se comprometía construir una Guardería que serviría de laboratorio para la enseñanza de la Educación Preescolar y también para atender a los niños de esta urbanización e integrarse al desenvolvimiento de la vida cotidiana de Los Nuevos Teques; además de terminar la edificación en corto tiempo. Llevan más de 37 años y no se vislumbra la finalización de la obra. Ni mucho menos la cristalización de los acuerdos iniciales.

En año 1996, en la vieja sede de la Asociación de Vecinos (ubicada en la Av. Principal de esta urbanización en el Parque Los Nuevos Teques) se creó un espacio para la asistencia médica pediátrica para niños de esta Urbanización y otros sectores aledaños. Este espacio fue conducido por varios años por una Doctora con un gran corazón humanitario, de mucha sensibilidad social y de un gran amor por su profesión; a quien la comunidad agradece mucho su iniciativa y labor social. Muchos recuerdos para ella.

La labor emprendida por Asovenut y Fundanut, cuyo presidente era el Ingeniero Héctor Yi Durán, es decir este servidor, residente en el Edificio Los Sauces; y el excelente desempeño de atención a la salud de la Dra. Pichardo produjo un efecto de crecimiento en la consulta médica pediátrica. Debido a muchas solicitudes en otras especialidades de la salud, nos vimos en la obligación de elaborar un proyecto de Mejoramiento del Servicio y la remodelación y ampliación de la planta física.

Este proyecto fue presentado en el año 1996, a la Dirección de Infraestructura, dirigida por la Dra. Judith Laclé, de la Gobernación del Estado Miranda presidido por Enrique Mendoza. Y contemplaba la construcción del Módulo -donde funcionaría la Casa Comunal, Fundanut y la Unidad Médica- y la dotación de equipos médicos y medicinas.

Mientras se realizaba la construcción de la obra, el servicio médico fue trasladado temporalmente a la Iglesia de Jesucristo y de todos los Santos de los Últimos Días para evitar la suspensión del mismo. Espacio que la comunidad de la Ruta 1 agradece al Obispo Ángel Rodolfo Pinto por permitir darle continuidad con la obra social.

La planta física donde funciona el Dispensario fue construida por la Arq. María Lourdes Salazar. En el año 1997 fue inaugurada y entregada esta obra. El Ing. Héctor Yi Durán ha manifestado que hay que seguir brindando el apoyo a la gente y asistirá en su proceso de crecimiento pero, finalmente, son los vecinos quienes deben tomar las decisiones, pues no queremos islas sino continentes. Es decir, no se pretende animar la constitución de pequeñas parcelas individuales, sino grandes grupos con capacidades para tomar decisiones.

Se espera que las necesidades de la urbanización sean cubiertas por el municipio, -como debe ser- mientras que la levadura de este proceso de cambio lo incorpore la gente con su organización comunitaria, su empuje y empeño.

Igualmente, la Gobernación del Estado Miranda construyó los baños públicos localizados en el Parque Los Nuevos Teques como apoyo a los usuarios del mismo y de la Unidad Médica; el cual consiste en una caseta de dos salas con sanitarios, techo con tabelones 0,20 x 0,80 x 0,06 I.P.N. No. 8; pared de bloques de arcilla, friso rústico fino, bloques de ventilación, piezas sanitarias nacionales de color blanco, iluminación, puertas metálicas, piso de cerámica, paredes a 1,40 con cerámica nacional, pintura interior y exterior de caucho, etc.

La prevención es la mejor medicina

Cuando hablamos de prevención, uno puede hacer prevención en las vacunas, en las enfermedades crónicas transmitidas por vectores, si hace todo lo que hay que hacer en el manejo ambiental para prevenir el desarrollo de las epidemias.

Hacer prevención en las enfermedades crónicas mediante el cambio de los estilos de vida saludables, el cambio en los hábitos alimenticios, en el fomento del ejercicio, en la reducción del consumo de sal, en la eliminación del tabaco, no en la reducción –el tabaco hay que eliminarlo– y en las intervenciones tempranas cuando se detecta alguna de esas enfermedades.

Creada la Fundación de Desarrollo Social de Los Nuevos Teques.

Un grupo de vecinos y personas colaboradoras han tenido la visión de proyectar obras sociales en beneficio de la urbanización y han creado a FUNDANUT. Esta fundación se legalizó el día 12 de Junio de 1998 es una Entidad de Derecho privado sin fines de lucro; con personalidad jurídica conforme a la Ley, con patrimonio propio y con capacidad de ejecutar los actos lícitos necesarios para el cabal cumplimiento de su objeto.

Médicos del sector y otros se incorporaron al Trabajo Social

FUNDANUT ha invitado a todos los médicos y paramédicos que habitan en Los Nuevos Teques a participar y que se integren al Programa de Atención a la Salud. Llamado que fue escuchado por los médicos residentes en Los Nuevos Teques y otros sectores; donde se prestó servicio de excelente calidad, con autogestión y participación de la comunidad.

02-04-H

Ambulatorio Los Nuevos Teques

En el marco de los principios de Responsabilidad Social, realizamos una intensa actividad de integración con la comunidad, los gobiernos regional y local y organizaciones no gubernamentales, para aunar esfuerzos dirigidos a satisfacer las necesidades del entorno bajo el concepto de inversión social en las áreas de salud, educación y ambiente.

¿Cuál es la mayor satisfacción social que nos produce el trabajo voluntario por la comunidad?

Hay que elogiar al voluntariado social que se ha erigido a través de Fundanut y al mismo tiempo cuestionar las mezquindades surgidas por las divisiones basadas en las preferencias partidistas que perjudican el bienestar comunitario.

Dirección de Salud de la Alcaldía de Guaicaipuro

El Doctor Eleazar Gutiérrez, Director de Salud de la Alcaldía de Guaicaipuro en la época dio total apoyo a la Unidad Médica que administraba Fundanut para llevar a cabo las actividades sobre asistencia médica. Esta Dirección de Salud suministró medicinas y prestó toda la logística para la realización de los operativos sobre salud que se han realizado en esta comunidad.

El 14-04-2003 se solicitó la inscripción de este Dispensario al Dr. Carlos Fernández, Jefe de Anatomía Patológica del HVS, para que acepte muestras de citología de nuestros pacientes para sus análisis, registros y estadísticas.

Tiene 20 años de funcionamiento y en este año 2016 estamos de aniversario. Felicitaciones a todos los que laboran y han estado contribuyendo con el desarrollo de la salud en el sector.

Ambulatorio es un adjetivo que está vinculado a lo perteneciente o relativo a la práctica de andar. El uso más común del término tiene su aplicación en el ámbito de la medicina y la salud, para nombrar al tratamiento o a la enfermedad que no obligan a estar en cama (y que, por lo tanto, permite que el paciente siga andando).

Actualmente está clasificado por el MPP Salud como Ambulatorio Urbano Tipo II y lo dirige la Dra. Bianca González. También con la colaboración de Gladys Catamo del grupo de enfermeras de este centro de salud. Agradecemos al Dr. Hugo Figueroa, Director de este Distrito, todo el esfuerzo en atender a la población de este sector y otros; y mantener la actividad sanitaria en la Urbanización Los Nuevos Teques. Indicamos que pese a las dificultades, los especialistas dan lo mejor de sí para ofrecer un buen servicio, asimismo señalamos que gran parte de las medicinas e insumos son suministrados por la red de salud al cual pertenecemos.

Desde el poder popular, ya se habla de la necesidad que existe, que este importante engranaje del proceso revolucionario participe de manera directa a través de sus comités de salud, los cuales ejerzan las funciones de contraloría social y seguimiento del abastecimiento a los dispensarios y ambulatorios del sistema regional de salud.

Por su parte, el Consejo Comunal ROSAREAL, ha manifestado que en la Revolución los logros los obtenemos por el trabajo, la unión, la integración de esfuerzos y de voluntades, las voluntades de esta comunidad que se manifiestan a través de sus autoridades y dirigentes locales.

Terminamos con el siguiente pensamiento del Emperador Huang Ti, 2697-2597 a.C.: "No hay que tratar al que ya está enfermo, es mejor instruirle para que no se enferme, pues administrar medicinas para enfermedades desarrolladas es como empezar a cavar un pozo cuando se tiene sed o empezar a repartir armas cuando ya se está comprometido en la batalla".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4291 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: