Papeles para el debate

Conversando con un Opositor II Tronos. Un Rey Descalzo y un Partido Bicéfalo

Finalizando el año, un colega opositor me solicita conversemos. Me llama y me dice, "Debemos hablar"… Accedo y nos encontramos. Cabe destacar que salvo dos o tres ocasiones lo interrumpí; del resto, lo dejé hablar todo lo que él quería decirme.

Me manifiesta lo siguiente:

"Colega, parece que Henry Ramos Allup está dispuesto a entregarnos la presidencia de la Asamblea Nacional (AN), pero continuará su particular campaña propagandística en su carrera al trono presidencial. Si antes utilizo su posición en la AN para este empeño, ahora lo hará cabildeando y terminará por desatender, hasta la más mínima expresión, los intereses opositores en el seno de la propia AN, incluso a una parte de sus viejos colegas adecos y por supuesto a la MUD inepta y carente de consensos, donde está por verse el día en que allí se manejen intereses comunes más allá del empeño individual"….

"Bien sabemos que en la MUD (algunos), poco respeta aquello de que "un trato, es un trato". Sin embargo, en privado Julio Borges ya ha conversado con Allup sobre su relevo en la AN, y el curtido adeco le ha prometido ceder el puesto sin resistencias alegando que honrara ese compromiso para dedicarse a su imagen como futuro inquilino de la Casa de Misia Jacinta. Claro, frente a cámaras y micrófonos, Allup tiene que aparentar lo contrario (recordemos que el show, es por encima de todo). No puede darse el lujo de perder la audiencia"….

"Con la salida de Allup se destapa el diluvio. Parecería normal y nada conflictivo el hecho de que Julio Borges, representando a Primero Justicia (PJ), acceda a ese puesto. Sabemos es algo pactado hace un año, pero el problema va más allá"….

"Al igual que su antecesor, Borges tiene intenciones expresas ante el grupo más selecto de sus amigos, de variar el accionar de la Asamblea Nacional. Está casi convencido de que un parlamento en desacato le sirve poco como tribuna. No pretende entramparse como Ramos Allup (que se va sin un resultado concreto en su gestión), y él no desea ser parte de ese legado; dejando más rencillas y ambiciones que cuando se juramentaron la primera vez"... "Por ello, mi amigo Borges, que es consciente de la necesidad de tranzar con el gobierno (incluso la bancada), para que el órgano legislativo recupere la legalidad"...

Cuando me dijo eso, la tentación fue mayor y lo interrumpo. No crees tú que hasta este punto el asunto no parece ser muy dramático que una de las obras de Shakespeare. Creo que se oculta algo más detrás de todo esto? Es mi criterio, que a tu Jefe de PJ, no le es suficiente con la Asamblea. Mi impresión es que él quiere más, como por ejemplo, tomar el poder en PJ por lo que le podría exigir a Capriles la dirección del partido, recordándole el "pacto" que hicieron entre los dos años atrás; según el cual dependiendo de los resultados no alcanzados por Capriles (que sabemos son negativos), éste debería ceder la dirección de la organización ¿?

Y él me responde: "Aliándose a Borges están otros compañeros influyentes dentro de PJ; mismos que en privadas dilucidan sobre el declive de Enrique; ya no solo por sus reiterados fracasos en las urnas, sino por todas sus malas jugadas durante el 2016; en el cual nos fastidió, "dirigiendo" solo para él y no para nosotros"...

"Las presiones y su obstinación por el revocatorio, a sabiendas que los tiempos no nos daban y que era prácticamente inviable y en paralelo, su falta de criterios, incongruencias y dislates orales, cada vez más frecuentes en declaraciones públicas (y privadas), sepultaron su imagen como dirigente político y como el más positivo (mirando más allá del 2017), está claro que son inseguras y nulas sus posibilidades como presidente de la era post Maduro"...

"Para colmo no es un secreto que su comando electoral está en ruina y en la práctica se ha quedado solo con la fidelidad y el apoyo materno". "Su mamá, la señora Mónica Cristina Radonsky Bochenik, con la experiencia que dan los años, avizora el oscuro futuro político de su hijo, ya en el ocaso"… "Ella, que se dice proviene de una familia judía-ruso-polaca (sobreviviente del holocausto), adivina que en el futuro inmediato, habrán definiciones que impulsaran a su hijo al oscurantismo"… "Quién sabe y a lo mejor, con esos genes, un día de éstos nos despertamos, con la noticia de que Capriles decidió convertirse en comunista"... "Cualquier cosa se puede esperar de este orate"…

Caramba colega usted es duro. Y le digo, hay más? Y me contesta:

"Sí y siguen los males".

"En los círculos empresariales se "digiere" la noticia de que Capriles padre, quien se fue a residir a Nueva York mientras su hijo se aferraba al revocatorio, también está en ruina, al igual que "Sanitas Venezuela", la entidad que dirige, o mejor dicho que dirigía, pues está a punto de quebrar"...

"Quizás ésta pálida salud monetaria que rodea al team de los Capriles, lo empuje a unirse al grupo anónimo de sus correligionarios de la MUD que según el mismo ha desacreditado, señalándolos de que reciben sobornos del chavismo".

Me quedo atónito y le digo, continúa...

"Sospechamos que al menos lo está pensando, o quizás no lo prevé, dada su escasa visión. El problema está en que se puso a lanzar piedras en varios tejados de vidrio, y mucha gente de la MUD se está preparando para responderle si es que decide delatarlos"… "Allí todos saben de quienes se recibe dinero, y la mayor cuantía no es del chavismo o el gobierno precisamente"... "Incluso algunos de ellos dominan detalles de los financiamientos que recibe Capriles y ya tienen listas sus notas en caso de"...

"Lo cierto es que junto a Julio Borges, o a la par de él, los que acompañan a Capriles en las tribunas ya han acordado desahuciarlo, pues sienten el temor que su fracaso personal arrastre también a PJ al holocausto"… "Uno acompaña a los amigos al cementerio pero no se entierra con ellos"…

"En ese empeño han sumado voluntades los dirigentes Juan Carlos Caldera, Tomas Guanipa y dos de sus hermanos; también Carlos Ocaris, algunos alcaldes y el caso más doloroso para Capriles, su fiel asesor y amigo "íntimo", Armando Briquet"…

Me quedo boquiabierto y le pido más……..

"Ellos no piensan esperar mucho tiempo más, para no dar chance a otras de sus burradas, y por eso han acordado observar los primeros pasos de Julio Borges presidiendo el Hemiciclo, para entonces impulsar la redefinición del liderazgo y el balance del control y el poder dentro de PJ"...

"Sabemos bien, que en la MUD todos usan parte del dinero que les dan (no quiero acusar a nadie), para hacer sus propias encuestas de liderazgo"… "La más reciente pone de manifiesto como precisamente Allup y Capriles han sufrido una caída estrepitosa en las preferencias de los votantes, y por estos días se les ha visto muy preocupados con estos resultados"…

Tú estás seguro de lo que me dices?

"Sí. A decir verdad, también andan muy alterados desde que en la Mesa de Negociaciones se ha aceptado como propuesta de análisis la posibilidad de cambiar las condiciones de prisión de Leopoldo López, quien podría salir de Ramo Verde para cumplir casa por cárcel, lo que lo coloca en una posición más ventajosa para pugnar por la presidencia junto a su esposa Lilian Tintori".

Hermano, eso es un tubazo. Al menos yo no lo sabía.

Él continúa……..

"La hidra de Lerma, con su espantoso cuerpo de perro y cabezas de serpiente, se ha inscrito en la MUD, sin permiso del CNE"…

"El drama de los cabecillas opositores es que, desconociendo la mitología, han cortado sus cabezas para ver cómo se multiplican"…

"Solo Heracles (Subrayado mio, Hércules), puede hacerlo y ninguno de ellos (ni Allup, Capriles, Julio Borges, menos aún María Corina, o el mismísimo Leopoldo, la Tintori, e incluso Henry Falcón), poseen el poderío físico del coloso y mucho menos su fortaleza mental"…

Por cierto, ¿Qué te parece la liberación del "Filósofo" del Zulia?

"Es aún muy temprano como para saber qué hará; pero lo que si te puedo decir, es que con su incorporación al ruedo político, Manuel Rosales se convierte en un peligro para los variopinto aspirantes en la MUD (sino es que antes somos desplazados por la CEV). Tendrán que ponerse alpargatas, porque lo que nos viene es joropo"… "No te extrañe que él, termine convirtiéndose en el Heracles (Hércules), que no tenemos"…

MI colega antes de terminar, hace un aparte y finaliza con:

"Me pregunto, o mejor dicho te pregunto, por qué el Presidente Maduro no le ordena al BCV que a través de la Cancillería, soliciten la recuperación de los miles de millones de billetes de 100 bf que se encuentran ilegalmente en otros países"… Que yo sepa, el bf no es moneda de canje legal internacional sólo hay 3 o 4 signos monetarios en esa situación; el dólar, el yuan, el euro, etc."…

"No obstante que el cono monetario de 100 bf ya no tendrá vigencia; sin embargo, la república es dueña de ese papel moneda; por tanto tenemos el derecho y el deber como Estado soberano, de reclamarle a Ucrania, Colombia, España, Alemania y demás países donde se sabe hay dinero venezolano, que esos gobiernos se hagan responsables del delito cometido contra la República y todos los venezolanos, y nos lo devuelvan"… "Eso de que se los cojan o hagan papel toilette con esos billetes, no me parece"… "Lo mínimo que cabe sobre esta materia, es una NOTA DE PROTESTA"...

Me quedo pasmado por su postura sobre esta materia que en nada tiene que ver con la de sus correligionarios de la MUD y al despedirnos, me sorprende, con un regalo y me dice, "Feliz Cumpleaños"...

Para mis adentros me digo, El gran carajo, se acordó que yo cumpliría años el 6 de enero, Día de Reyes. Jamás me imaginé que tendría esa deferencia para conmigo. El mundo sí que da vueltas. Otros que dicen ser mis amigos, ni se acuerdan. Por eso es mejor no decir, que de esta agua no he de beber. Por donde menos te lo esperas, salta la liebre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1960 veces.



Manuel José Montañez


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: