Maduro su danza de Billetes y la revolución

"De manera progresiva estamos cumpliendo la promesa hecha al pueblo venezolano, de disponer de nuevas especies monetarias que nos harán más fáciles las transacciones diarias"

El revolucionario José Khan

Ignoraba que nos habían prometido billetes de alta denominación. Sabía que desde el primer plan socialista nos prometieron un nuevo modelo productivo y para cumplir con esta promesa, nos hicieron otra: acabar con el rentismo. Ni lo uno ni lo otro.

Recién me entero, que el nuevo cono monetario es una "promesa hecha al pueblo venezolano" y no tengo porque dudar de ella. Le busqué el queso a esta tostada para disfrutar del cumplimiento de esta promesa y les juro, que no encontré una razón para alegrarme. Este nuevo cono monetario, no me dice que ahora somos económicamente más sólido. Dice otra cosa.

¿Qué vemos o qué nos hacen ver con el problema de los billetes?

Vemos y no hacen ver, una "realidad" donde sólo existen banqueros y mafiosos, cuyo propósito era el secuestro de los billetes de cien para unos fines muy concretos. Eso vimos y no entro a discutirlo. Por supuesto no cuesta mucho tener entre ceja y ceja, que el billete de cien bailó al son de mafiosos y banqueros con un "descuido involuntario" de las autoridades financieras y monetarias del país. Siendo así o pudiendo ser así, fue un tema irrelevante para los que conducen esta revolución. El nuevo cono monetario se deja ver como una buena señal.

Luego de ese proceso de secuestro de los billetes de cien y de la "medida" que tomó el gobierno para cerrar y abrir este capítulo con los billetes de cien, hemos venido leyendo por los medios de comunicación, noticias sobre las llegadas de millones y millones de bolívares en billetes de 500, 2.000, 5.000 y 20.000. La última noticias que vi sobre este evento, nos las ofreció José Khan. En la noticia con gráfica, Khan se observaba al pie del avión, glorioso, sereno, muy revolucionario y dándonos buenas nuevas sobre los nuevos millones de billetes que han llegado.

En ese lapso entre sacar los billetes de a cien y colocarlos nuevamente en circulación, se ha observado una merengada con una danza supuestamente nacionalista en las cuales van apareciendo cajas de billetes de 500, 1.000, 5.000 y 20.000. Nos empalagan y marean con esta merengada y danza de cajas de billetes.

Si observan con cuidado las noticias en las cuales se anuncian la llegada de cargamentos de billetes de nueva denominación, notaran que estos anuncios se van realizando y en cada uno de ellos, se nota que se le va dando un "tonito" como de nueva acta de independencia. Cada llega de billetes se deja ver así. No se si este idea la comunican muy subliminalmente o se hace sin mucho recursos de palabras.

Se nos olvidó o nos hicieron olvidar algo importante y que es anterior a todo esto. ¿Por qué un billete de 500, 1.000, 5.000 y 20.000? ¿Qué tiene de extraordinario?

La inflación inducida, es como un muro que ciertos especialistas han levantado para que este nuevo cono monetario sea visto como una nueva acta de independencia o un hecho que afinca la solvencia del bolívar. Detrás de esta danza billetes, cobra sentido o concreción; el fenómeno de la inflación, que una cierta tendencia revolucionaria le coloca el apellido de "inducida", obviando con esto de "inducida", que hubo y hay decisiones que el gobierno ha tomado que fueron dejando atrás el bolívar fuerte. La danza de nuevos billetes aunque nos las presentan como una buena medida, sólo describe otra cosa.

Ya no es muy práctico tener billetes de cien porque no habrá pantalón con bolsillos para llevarlos. No hay bolsillo que aguante la máquina de reproducción inorgánica de billetes. Creo que el gobierno se ha vuelto a equivocar. En Vez de reproducir billetes de mayor denominación, el Banco Central de Venezuela ha debido sacar el bolívar de circulación y cuando fuéramos al banco o cajero, en vez de billetes nos dieran un paquetico de arroz, café o espaguetis.

Esto simplificaría todo y el gobierno dejaría a un lado esa máquina de producción inorgánica de billetes. Es mucho más simpático, que uno diga: me gano mensualmente un paquete de arroz y uno de espaguetis. Esto además de ser más simpático permitiría eliminar al Banco Central de Venezuela (BCV) y le estaríamos dando más protagonismo a los Concejos Locales de Abastecimientos y Producción (CLAP) que ya se está pareciendo al BCV con bolsas ficticias

Es como muy insostenible, mantener un crecimiento de la base monetariai de Venezuela con los billetes de a cien. El Nuevo cono monetario tapa esta realidad. Tapa esta y deja verle la cara a la mentira, según la cual; el salario mínimo ha venido incrementándoseii

iManuel Sutherland Causas Reales de la inflación http://www.aporrea.org/actualidad/a225358.html

iiManuel Sutherland La caída del salario y la Producción en Venezuela: Pobreza y derroche rentístico http://www.aporrea.org/actualidad/a236237.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4717 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: