Veda de la sardina y boom del tajalí reflota a la tonquincha

Yo no sé leer pero me escriben, y puesto que cogito ergo sum, al menos, para no perder la semilla, dicto, y, en consecuencia, soy dictador.

Mi institutriz me lee la cartilla pero yo me salgo de sus casillas, preparo cada tipo de pescado a mi modo y al final todos quienes prueban hasta se chupan los dedos porque yo le pongo sazón hasta a una piedra, modestamente lo digo aunque es inapropiado ser alabancioso.

Nunca debe faltarme a la mano ajo, limón y cebolla, pero tampoco ají dulce y una que otra hojita de laurel, tampoco una zanahoria para rallarla al guiso de ocasión.

Que la veda de la sardina y el boom del tajalí reflota a la tonquincha, no es cuento ´e camino; el Ministerio del ramo hizo bien con establecer una veda a la captura de sardina, desde ahora en diciembre hasta marzo; pero ya algunos compañeros desgraciados por inescrupulosos, andan largando el chinchorro y le han puesto precio de 1000 machacantes al kilo de sardina, pudiendo simplemente capturar tonquincha que es tan apetitosa y abundante en esta temporada.

No siempre es recomendable degustar sardina, la sardina tiene todo su poder es a mediados de año, no a mediados de enero o de diciembre; la sardina debe madurar es a partir de marzo precisamente cuando esa bicha da gusto.

Comúnmente entre enero y abril, que es aproximadamente la época de verano acá, el Sol se manifiesta muy potente y secuela de ello es la altísima producción de algas, alimento preferido de la sardina, que come superficialmente a diferencia del atún, porque la sardina es pelágica costera mientras que el atún es pelágico bentónico, o digo en cristiano que una come más superficialmente que el otro, y por eso, obviamente que donde hay comida y de paso una temperatura apropiada, ahí migra el pescado a comer para que después comamos nosotros también; es bueno saber que la sardina también come microanimalitos del llamado zooplancton y también del fitoplancton, que ya son términos científicos.

Razones para que mientras tú largas el chinchorro de malla pequeña, mates la sardina en cambote; mientras que al atún tienes que matarlo con palangre.

Resumidamente, no hay razones para matar la sardina en época de veda porque en tal caso aunque la captures, de nada o de muy poco va a servirte porque en tal caso no estará madura, en todo su potencial de vitamina y especialmente del llamado omega 3, no es lo mismo una sardina de diciembre que una sardina de abril, promedio, que te lo digo yo que se alguito del oficio, pero hay mucha gente boba y desconsiderada que no va al hueso del asunto, gente depredadora, y en la política hay depredador que jode o si no léase la MUD, un asco.

El humilde tajalí también entró fuerte esta temporada y sigue entrando, pero hay un pero, lo han subido alrededor de 4000 machacantes ahí mismito en la playa, contimás en los mercados urbanos, lo que es un desbarajuste; sepa usted la simple razón de tal especulación, sucede que los chinos descubrieron su carne y lo están importando por toneladas y toneladas, razón por la que se desbarajustó la especulación y el tajalí se fue a las estrellas, nomás jalaste pa´ tierra y ya el cavero chupasangre está ahí queriendo encaramarse en el bote, embuchando el tajalí para negociárselo a los chinos, y el humilde compañero se deja llevar muchas veces y no deja nada para el comprador de acá sino todo para los chinos, de ahí el encarecimiento descomunal de la especie; yo creo que el ministerio debería meterle el ojo a ese asunto porque si bien no me gusta el tajalí no es menos cierto que éste juega su papel en el hábitat marino, juega su papel en las cadena alimenticia de sí y de otras especies fito y zoo (no es propósito de este tema entrar al quid del asunto).

Mas, si la gente supiera que el tajalí es un pez que incuba demasiados parásitos, ni lo mirara; recomiendo no ingerir tajalí.

En cambio, a falta de sardinas hay mucho chererchere y algo de pescadito de fondo, la apetitosa tonquincha ha entrado fuerte también por estos días.

No digo de otras especies como el atún aleta amarilla que es uno de mis preparables especiales, porque prefiero ir a lo más accesible para todos pero la verdad es que una ruedita de atún bien frita y adornada con cebolla, lechuga y tomate, al menos, y por añadidura una arepita bien caliente -a falta de un buen funche rociado con mantequilla de la buena, no ese bagazo de margarina que como gato por liebre te hacen llegar- no le cae mal a nadie que yo sepa y, si hubiere una excepción, que levante el dedo como San Juan.

Hay que ser juiciosos para con todos, el día que prime un sentido de amor y solidaridad, y que entendamos coexistir con la Naturaleza, habrá comida para todos y mucha felicidad, esos son valores del socialismo.

Cada quien debe abocarse a empreñar la tierra, meter una semillita doquiera haya un perolito con tierra tiene un efecto maravilloso porque genera esperanzas, de ahí la conducta del campesino, siempre está esperanzado porque siembra; e igual el pescador, lo más grande que hay sobre la Tierra es ser pescador, y lo menos, pecador (no me gusta pecar porque entonces SS el Papa Francisco podría regañarme, a lo más que yo llego es pecadillos que no llegan a pecado).

Pero, verdadero pescador, sí; no depredador, el verdadero pescador cuida el mar y cuida el río.





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3970 veces.



Guillermo Guzmán


Visite el perfil de Guillermo Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: