Los parecidos en Venezuela, Surinam, Sudan del Sur, Ecuador y Cuba

Los tres: Venezuela, Surinam y Sudan del Sur ocupan los tres primeros lugares de los paises del mundo con la mayor inflaccion:es decir que cada dia su moneda poco sirve para adquirir bienes y servicios.

Los tres sufren una macrodevaluación;en Surinam, la inflación está en un 64 interanual, desde la media del 4% entre 2013 y 2015. Los principales motivos para el colapso son la caída de los precios para las principales exportaciones de Surinam —oro y petróleo— y el cierre el año pasado de la refinería de aluminio Alcoa, que fue durante mucho tiempo un pilar de su economía; la tasa de cambio del dólar que ha perdido más de la mitad de su valor frente al dólar en el último año. El presidente dijo en una rueda de prensa que los requisitos del FMI son "muy duros" y que su gobierno podría tener que retirarse del acuerdo de préstamo y buscar ayuda en otros lugares, como el Banco Islámico de Desarrollo.

Sudan del Sur;

Sudán del Sur es uno de los países más pobres del mundo. Después de la guerra, la pobreza y el hambre se extendieron entre la población. La agricultura y sobre todo la ganadería se vieron severamente afectados, dependiendo de la oferta de ayuda de los países vecinos y de otras partes del país, los refugiados que regresaron se convirtieron en un problema.Como contradicción o como regla de la Dependencia Colonial el país tiene importantes recursos minerales, especialmente petoleo , y como consecuencia del resultado del acuerdo de paz de 2005 también participa en los beneficios de los mismos. Según un estudio del Banco Mundial con los ingresos del petróleo que se acumulan en el gobierno autónomo, sería suficiente para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población del Sudán meridional. El gobierno ha anunciado que en uso de su autonomía quiere utilizar los ingresos principalmente para el desarrollo de la agricultura y la infraestructura;debido a que la zona sur no tenía acceso al mar, dependía del sector norte para poder exportar el producto. Tras la firma del acuerdo de paz de 2005, los ingresos por el petróleo fueron divididos en partes iguales entre ambos sectores. Así, el petróleo sursudanés tendría derecho a ser transportado por un oleoducto de más de 1.500 km hasta llegar a las refinerías situadas en Puerto Sudán para luego ser exportadas a través de dicho puerto, situado en la costa del mar Rojo .

Veamos ahora que han hecho Ecuador y Cuba que tienen algunas semejanzas políticas y sociales con Venezuela.

Ecuador otro país petrolero sufrió una macrodevaluación que había experimentado el sucre durante 1999 (perdió dos tercios de su valor en esos 12 meses) fue la causa coyuntural que desquició a la economía ecuatoriana y dejó sin capacidad de maniobra a las autoridades ecuatorianas de entonces.Se comenzó a estudiar a fondo el tema de la dolarización a finales de octubre de 1999, contando con el asesoramiento, casi secreto, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).A finales de diciembre del 99, cuando la estampida cambiaria alcanzó su clímax (el dólar llegó a cotizarse a 29 mil sucres, comparado con los 6.500 de inicios de año).Esto obligó a DOLARIZAR LA ECONOMIA.

Cuba es el único país en el mundo que imprime dos divisas- el proceso de unificación monetaria cuyo objetivo es dar estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones, y que luego abarcará a las personas naturales.La medida excluirá "la utilización de terapias de choque", por lo que no tendrán impacto en la población.El peso convertible (CUC), que entró en circulación en diciembre de 1994, como alternativa al dólar estadounidense, legalizado un año antes por el entonces presidente Fidel Castro, equivale a 24 pesos cubanos (CUP), moneda en la cual los cubanos reciben sus salarios -de 20 dólares al mes como promedio- y pagan los principales servicios estatales.Los cubanos que manejan el peso convertible son fundamentalmente los que trabajan para el turismo o empresas extranjeras, y los que reciben remesas desde el exterior, estimadas en 2.500 millones de dólares anuales, según cifras extraoficiales.Las diferencias son demasiado grandes: un médico percibe un salario mensual de 500 pesos cubanos, mientras que un mecánico particular puede ganar unos 400 CUC (9.600 pesos cubanos). En 2004, Fidel Castro retiró el dólar de circulación como respuesta a las restricciones del embargo de Estados Unidos y lo dejó solo como moneda de referencia. Además, valorizó el peso convertible o CUC en 8% y aumentó 10% la comisión de cambio.En 2011, Raúl Castro, quien sustituyó a su hermano enfermo en 2006, regresó a la paridad CUC-dólar.Las diferencias sociales que generó el peso convertible se acentuaron a partir de 2008 cuando Raúl Castro dio luz verde a la ampliación del trabajo por "cuenta propia", una modalidad en la que ahora se ganan la vida unos 430.000 cubanos.En Cuba hay que que acabar con la doble moneda y entrar en un proceso de unificación monetaria.Estas son decisiones políticas, y no solo económicas.24 pesos cubanos (CUP) equivalen a un peso convertible (CUC), la moneda que entró en circulación en diciembre de 1994. 20 dólares al mes es actualmente el salario promedio de los cubanos: la mayoría lo percibe en pesos cubanos.

Todo esto significa que para salir del grupo de los INFLACCIONISTA tenemos que combinar lo de Ecuador con lo de Cuba.Parece inevitable.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1970 veces.



Limin Wu Rodríguez

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor