Entre patotas y patoteros

En Venezuela la tradición cultural suele llamar "patotas" o "patoteros" a grupos humanos que en cuantía considerable, suelen al unísono, hacer acciones de variadas índoles, también se usa este calificativo para tipificar acciones terroríficas, crueles y hasta asesinas. Por ejemplo recordemos LOS PATOTEROS CABILLEROS DE ACCIÓN DEMOCRATICA, QUE A PUNTA DE CABILLA PELADA, ASALTARON SINDICATOS OBREROS Y SE APROPIARON DEL MOVIMIENTO SINDICAL VENEZOLANO, lo mismo las bandas patoteras fascistas de Copei que en grupos asaltaron universidades, maltrataron estudiantes, y asesinaron a miles de venezolanos. Leoncio Martínez "Leo", el famosos caricaturista, fue asaltado, salvajemente golpeado y prontamente muerto por las patotas que dirigía el Bachiller Rafael Caldera Rodríguez en la U.C.V. Estoy obviando los miles de torturados y asesinados por los grupos policiales y paramilitares de AD y Copey. Son PATOTEROS TERRORISTAS.

De la pequeña burguesía hacia arriba, estas clases siempre señalan con su dedo a los hijos de la pobreza, de la marginalidad, los negros, los patas en el suelo, como patoteros indeseables, olvidan que cuando señalan con su dedo, cuatro dedos de su propia mano señalan contra ellos mismos, de su culpabilidad y complicidad de lo malo que ocurre en el país. Se esconde la etiología del problema, que está en el sistema capitalista. Cuando la clase dominantes, o la advenediza clase media señalan culpabilidades, miran hacia abajo, pero cuando les interesan electoralmente, llaman a los pobres, PUEBLO….que cínicos.

Durante la I y II Guerra Mundial, por razones obvias, la diáspora de europeos por el mundo fue inmensa. A "Nuestra América", vinieron millones de europeos y en Venezuela este periplo fue notorio. Miles y miles de italianos, portugueses y de otras nacionalidades como la china y la árabe, ayudaron a fertilizar nuestros ricos territorios, y con trabajo, y en otros casos al amparo de los gobiernos de turno, hicieron fortunas, que sus descendientes acrecentaron usando las mismas vías. En estos "ilustres" apellidos, familias y personajes, hay numerosos vínculos familiares, matrimoniales, comerciales, políticos, y lo que más los une es su incondicionalidad al poder económico del imperio. De esta manera han podido controlar desde J V Gómez hasta hoy la política y la economía del país. LOS PATOTEROS DE HOY, SON EN SU MAYORIA, DESCENDIENTES DE ESTOS MIGRANTES, PERO HOY ESTOS JOVENES SE ESTÁN CHULEANDO A SUS ABUELOS Y BISABUELOS. NO SABEN DE NECESIDADES. Jamás se han montado en un bus, no han hecho mercado, ni pagado un recibo de luz o agua. NO CONOCEN EN CARNE PROPIA NINGUNA ESCASEZ. SIEMPRE VIVIERON MUY BIEN, Y POR QUERER SEGUIR VIVIENDO MEJOR, EN FORMA IRRITABLEMENTE DESMEDIDA, ES QUE QUIEREN EL PODER POLÍTICO Y LO ESTARÁN BUSCANDO A CUALQUIER PRECIO, ES SU CAMINO HACIA MIRAFLORES. Se creen dueños del país.

Estas clases en sus aviesas conductas, están cumpliendo gustosamente órdenes de su amo del norte, que tanto admiran. Saben los efectos que el miedo produce en nuestras mentes, que de por sí ya están colonizadas. Si para desgracia de este país llegaran de nuevo a ser gobierno, ¿qué harían con las Misiones Sociales, con las empresas del Estado, con los medios de comunicación públicos, con los salarios, con la salud, educación y pensiones? No han medido la reacción popular. Miremos a Brasil y Argentina hoy.

El refranero popular dice en ocasiones que "la culpa no la tiene el ciego sino el que le da el garrote". Precisamente, nuestro gobierno atascado en viejas, perversas y erosionante políticas públicas, de hacerlo todo a punta de billete, manera populistas, keynesianos y asistencialistas de buscar dividendos electorales, MUY PROPIO DE LOS SOCIALDEMOCRATAS Y DE LOS PROGRESISTAS, han permitido que el imperialismo y la burguesía apátrida se lleven el mejor lomito del petróleo. En tres años nuestro gobierno le ha pagado a los buitres internacionales 60 mil millones de dólares, deuda de dudosa legitimidad, y a la burguesía no se cansa de darles dólares, que se llevan fuera. 400 mil millones de dólares tienen estos "empresarios" "industrializadores" fuera del país. Así esta lumpen burguesía: "Sembró el petróleo" El pueblo que espere y punto. NO SE QUIERE AFECTAR AL CAPITAL. NO SE LE CUESTIONA SE LE FOMENTA. La práctica de partido-gobierno, impulsa el burocratismo y la corrupción, haciendo que el partido controle al pueblo, y las élites de gobierno controlen al partido.

Se dialoga con los causantes de nuestra paradojal pobreza en un país rico. No se radicaliza "el proceso", se atenúa las decisiones económicas y políticas, para que este proceso recule. El Estado ha sido legitimado en nosotros, de nosotros, tenemos que erradicarlo. El progresismo quiere el orden como la socialdemocracia las reformas. Las crisis sociales, son hijas de los antagonismos de clase. Las crisis son interesantes si se les sabe manejar, es de ellas donde sale la revolución. Pico de crisis la hubo en 1810, en 1830, en 1858, en 1900, en 1937, en 1945, en 1958 y en 1999, con más derrotas populares que aciertos. Hoy en Venezuela es la oposición la que fomenta la lucha de clases, paradojalmente el gobierno busca ocultarlas; pide orden y paz. La lógica del capital derrumba los controles "revolucionarios". NO se quiere afectar al capital. Ahora cuando "la múcura" está vacía por el despilfarro, la corrupción y los gastos inocuos, se recurre al expediente de hipotecar el vientre rico minero del país. Insaciable esta lumpen burguesía, se sigue chuleando al erario público.

Los brillantes abrillantadores que asesoran al Presidente, conscientemente están fortaleciendo al capital. "Unidad, lucha, batalla y victoria", el "Golpe de Timón" y "El Plan de la Patria" Chao contigo. FELIZ NAVIDAD Y SALUD FAMILIAR EN EL VENIDERO AÑO 2017. AMARREMONOS LOS PANTALONES PORQUE LO QUE VIENE ES JOROPO PAREJO. (HASTA ENERO DEL 20017)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3019 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: