Reflexiones en materia de Defensa Integral de la Nación en Venezuela

Esta reflexión es producto de la sistematización de una de las conferencias realizadas durante el mes de Mayo y Junio de 2016 en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (UNEFA). La intervención expuesta por el Doctor Sánchez Caparros, planteo tópicos como la Paz, la Seguridad, La Defensa Integral desde los diferentes ámbitos, la Guerra como arma y sus orígenes, así como el significado de lo que es una amenaza.

1.- Consideraciones sobre la Defensa Integral en Venezuela:

La Defensa Integral en Venezuela se expresa desde sus diferentes ámbitos; la influencia de los medios de comunicación en la sociedad actual así como sobre la aparición de los nuevos agentes que entran en acción a través de las nuevas tecnologías de la sociedad digital, muestra además la acción cotidiana ocultando y adoptando diferentes maniobras para el emprendimiento de la guerra de 4ta generación en donde la educación y la comunicación de masas juegan un papel importante en la toma de decisiones

En función de lo mencionado anteriormente, se considera que la sociedad se encuentra en una situación incierta, cuando la debilidad de las instituciones es cada vez mayor, al no captar los mensajes que no son visibles, de los contenidos que no se saben leer, del mundo artificioso que construyen los medios de comunicación privados en Venezuela manejados por las trasnacionales, existen agentes muy poderosos que están marcando a la población modificando y creando valores en la mayoría de los casos negativos (consumismo, machismo, xenofobia, culto al cuerpo, culto al dinero y lo material...).. Ese poder lo tienen grandes empresas, las industrias culturales que hacen que la sociedad se deje llevar según sus propios intereses económicos, esa guerra invisible modela comportamientos inusuales en la población generando inclusive una escalada de conflictos ya que cada quien ve afectado sus intereses se cercena la convivencia, la sociedad permanece en un estado de adormecimiento y pasividad, entendiendo que la reproducción histórica de los hechos trae consigo brechas considerables e inclusive determinantes al momento de iniciarse una confrontación de masas.

El Doctor Caparros expreso, que sería de mucha utilidad hacer revisión sobre el tema de los Paradigmas, el concepto de Paz, la sensación de Seguridad, La Guerra, El concepto de Estado-Nación, entre otros temas desde el contexto académico, como aporte para la comprensión del problema que vive la sociedad, en este sentido, toma en consideración que la intuición, solo sirve más allá de la hipótesis, siguiendo un método positivista tradicional, el autor, considera que se debe avanzar hacia el post-conocimiento, para avanzar si esta hipótesis es cierta o no es cierta. Se plantea interrogantes tales como: ¿Qué es paz?, y el hecho de que si ¿La paz es tranquilidad, armonía?, o ¿Es el resultante de la sensación de seguridad? ; La paz a su vez es una sensación, el hecho de que se tengan elementos subjetivos que permitan medir la paz o medir la seguridad a la final del día definiéndose un estado social de derecho y justicia de la nación donde lo más importante es el pueblo, la gente no le importa lo que se diga como Estado, lo importante es como la gente sienta. Al respecto de lo expresado Caparros (2016) enfatiza lo siguiente:

"Si yo soy un Estado democrático donde la gente va a ir a votar, va a ir a votar con las estadísticas objetivas que le da el Ministerio de Interior y Justicia? o ¿Va a votar en función de cómo se siente?. , y a como establece como responsable de su bien o mal.. Yo tengo vivienda gracias a la revolución.. Yo no tengo comida por culpa de la ineficiencia o corrupción, o por culpa de la guerra económica como el caso de chile etc, para tumbar a Allende. Fíjense, independientemente que el gobierno puedo sacar todas las estadísticas que quiera, el razonamiento mental va a ser una de esas opciones: La delincuencia está desbordada, la ineficiencia del gobierno, las bandas armadas, el paramilitarismo, o los errores que hemos cometido por que el mismo presidente lo reconoce, y porque estamos en una campaña de paramilitarismo…s/p

Seguidamente Caparros, hace un recuento sobre los Japoneses en la segunda guerra mundial, una vez que empezaron la guerra los almirantes tampoco decidían cuando debían de salir, y cuando era el momento. El autor considera que a Yamamoto, no lo mataron a cazaron los Norteamericanos, lo mataron los mismos alférez militares japoneses porque era una piedrita en el zapato. Para Caparros (2016), la guerra tiene que tener una estrategia de salida y determinar la salida, en qué momento se sale de ella; Yamamoto cuando asegura que Japón se había expandido, con todos los recursos naturales para su industrialización decidió, que ya era el momento de sentarse para la mesa de la paz, sin embargo, ejercito insistió a la final para ganar la guerra. Caparros (2016) en referencia a este episodio, procede a realizar algunos análisis en vista de esta situación:

"¿Dónde está Japón? ¿Colonia Norteamericana?, yo creo que es al revés.. Yo creo que los gringos son una colonia judía.. Una colonia Japonesa, y China también.…. Arabia Saudita por su época, y los precios del petróleo están metiendo todo, esa es la verdad… Alemania, yo siempre digo, la segunda guerra mundial la gano Alemania y Japón ¿Cuáles fueron sus objetivos?. Asegurar una Zona Económica que le garantizara desarrollarse, y que garantizase el bienestar de su gente…." S/p

Con respecto al caso de otros países, Caparros habla sobre Alemania Occidental como la segunda economía mundial y Alemania Oriental, según su juicio, esta es la Economía Mundial fusionada, un estado por encima de lo que llamo Unión Soviética inclusive, a manera de reflexionar en cuanto a la guerra, como enfrentamiento militar entre dos ejércitos. Caparros menciona a su profesor de historia Don Francés, y lo primero que le dijo fue que no existe guerra, sino por motivos económicos, en la guerra al igual que la criminalística, lo que hay que seguir es la pista del dinero, es una materia de reflexión que es bien interesante, la guerra enmascara, se disfraza, por reglas religiosas, que si el honor nacional etc.:

"Pero las guerras son siempre por cobres, no nos caigamos a pasiones, no hay guerra para llevar la democracia, la libre determinación de los pueblos, los derechos humanos, el Islam, el Cristianismo,.. ustedes estudian la cultura, las cruzadas, ustedes ven que esto fue una excusa para hacerse ricos un poco de gente, hasta que los reyes que estaban quebrados consiguieran créditos, no para los judíos, llenarse de glorias, tomarse a Jerusalén, conseguir nuevos reinos, territorios, para al final del día lo que somos estudiosos sabemos ". … S/p

Siguiendo la secuencia de lo planteado en líneas anteriores, Caparros considera, que debe realizarse un estudio de la guerra para poder entender la paz, a manera de hacer una aproximación. Se menciona la guerra moderna como concepto histórico geográfico, referido a la edad moderna, surgiendo en 1648; Se menciona a la guerra de los 30 años, como uno de los acontecimientos más importantes de la Edad Moderna porque...esta mapa después del tratado de Westfalia y los Pirineos, para luego entender que nuestros orígenes vienen de la Cultura Prehispánica, la modernidad, surgiendo así el concepto de Estado Nación, como concepto clave para aceptar la realidad.

Es por ello que el mencionado autor, sugiere que hoy debe hablarse de la posmodernidad ,por diversas razones, ya que esta surge como una corriente artística fundamentalmente , pero se ha extendido hacia la humanidad , lo que se llama hoy en día "Ciencias Sociales", que para su juicio son la física, química y biología, , hasta aquí llega la matemática y el lenguaje; la clasificación que hacen algunos autores son la guerra agrícola, industrial o tecnológica: "La tercera ola", en ese libro hablan de la sociedad tecnológica, la característica de la guerra agrícola, si luchaban por la tierra, mar, y eran extensivos en mano de obra, grandes ejércitos, grandes masas enfrentándose unos con otros con armas muy indumentarias, el mismo concepto de la guerra antigua, la edad media, espadas, cuchillos, mordiscos, patadas; para ganar la guerra, había que tener mayor ejercito mayor cantidad de gente. Esta aproximación de las guerras terminaron en 1.860, el impacto de la maquina del vapor y la revolución industrial llevaban 90 años, por ello cambia esa modalidad de la guerra (barcos a vapor, guerra industrial, ametralladoras etc.).

En efecto, Caparros, una vez hecho el estudio de la guerra en sus inicios, procede a mencionar la guerra del desgaste, como guerras que se extienden mas allá la línea de frente de choque, es aquí donde empieza a involucrarse el Estado, en esos ejércitos, surgiendo el concepto de Estado-Nación, los medios de comunicación, la propaganda, los medios impresos, la imprenta como papel que llega a manos de la gente, un nuevo concepto de la guerra. Al respecto del concepto Estado-Nación, y la diferenciación de los tipos de guerra según su periodo histórico, Caparros (2016) dice lo siguiente:

"Fíjense que ya en el Estado-Nación en guerra hay una diferencia, un ejemplo es la 2da Guerra Mundial "El día D"; "la Guerra Relámpago" , usando este tipo de armamento para arrojar ejércitos de la terma capaces. Los americanos en Vietnam, cuando se acaban las municiones, los rusos seguían y si fallaban o se negaban, les pegaban un tiro, esta guerra tenía que ver más con la movilidad y la maniobra, se aplica el principio de la destrucción de las masas. En el año 1989, un profesor de la escuela de guerra de a infantería norteamericana, junto con unos oficiales establecen un articulo "el rostro cambiante de la guerra de 4ta generación", de allí viene ese término para que sepamos de que estamos hablando; Martín Valgrevel 1991 habla sobre la transformación de la guerra, Valgrevel, judío antisemita, habla también de esa forma de hacer la guerra de 4ta generación".S/p

Cabe agregar, que para diferenciar los conceptos de Guerra Convencional y No Convencional; el Coronel Indiago y Lagos del Ejército Popular Chino de liberación, hablan sobre la guerra más allá de las leyes, más allá de las reglas, más allá de la Guerra No Convencional, es decir la guerra que se apega al Derecho Internacional, para Caparros está enmarcada en la "Guerra Convencional", y precisamente es la más efectiva, porque no está regulada, lo bueno de esta guerra es que es tan interesante que la gente no se entera que está siendo sujeta a esta guerra. En relación a esto Caparros (2016) dice lo siguiente:

"Nos han hecho creer que estamos sujetos a una Guerra Convencional, sujeta a los Convenios de Ginebra , la Carta de las Naciones Unidas, pero estos Coroneles hacen su estudio diciendo que los EEUU hacen intervenciones más allá de la guerra, y sistemáticamente hacen su estudio , mal no les debe haber ido, por en día son mayores generales , tanto así que hoy en día China cambia su postura de defensa, al empezar a reconocer que lo que está pasando en Dianamend está metido en este lote, y esto hace que el alto mando chino y el partido, se dé cuenta de que están sujetos a una Guerra No Convencional, y entonces empiezan a utilizar esa Guerra No Convencional, para apoderarse del mundo, no es gratis que china este firmando acuerdos con todo el mundo, y constantemente este desarrollándose en un mundo multricentrico y multipolar, ellos aprendieron de este libro, ellos si leyeron el Zun Zun" S/p.

En el contexto venezolano, resulta oportuno mencionar lo expresado por el ponente Caparros en relación a lo expresado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en dicha Ley, se venía manejando el concepto de la Defensa Integral de la Nación. El Profesor Williams Lind rescribe el artículo de la Guerra de Cuarta generación, señalando elementos de la guerra de desgaste, mano de obra etc. Al respecto Caparros (2016) expresa lo siguiente:

"El concepto de la Guerra de Cuarta Generación tiene que ver con un concepto que no nos gusta para nada a los militares "descentralización" e "iniciativa". Somos obsesivos con el control, un militar no puede comprender que un soldado vaya al baño sin pedir permiso., esa es unas deficiencias en la mentalidad militar. Hay un libro que se llama "La incompetencia militar", el autor es un teniente Coronel Británico. Geoffrey Regan". S/p

Es por ello que para Caparros, la Guerra de 4ta Generación se basa en la independencia, en su conferencia, habla de Lord Nelson, antes de empezar la Batalla de Trafalgar iniciada en 1.805 por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia , como Batalla Naval en un Consejo de Guerra, la única señal transmitida fue la de la única batalla, cualquier Comandante que coloque su buque, al lado de un buque enemigo realizan su operación, y emprenden la huida, están cumpliendo con la misión, mientras tanto los franceses aceleran, disminuyen, etc., esta referencia es hecha para que doctorantes en materia de la defensa integral analicen las deficiencias de otras batallas en comparación a la batalla de Trafalgar, que a pesar de haberse utilizado barcos mucho más pequeños que los franceses y los españoles, sin embargo triunfaron, aplicando justamente este concepto, "tú sabes lo que tienes que hacer", "tráeme la cabeza.. más nada. Etc., punto".

En otras palabras el ponente Caparros, hace mención del Estado y la asunción del mismo en el monopolio de la Guerra, como parte de la estructura del poder de un Estado – Nación planteándose algunas interrogantes:

"¿Quién es el que manda hoy en día?: ¿El poder Político a nivel monetario es el que gobierna?, Quiénes son?, ¿La Corporatocracia?, ¿El poder económico?, ¿La prensa?, ¿El poder que le debe al poder económico?, ¿El sistema financiero?, ¿ El Poder militar que no son Fuerzas Armadas? ¿O el ejercito?, No el Complejo Industrial Militar. ¿Si destruyo un misil como lo repongo?. El negocio no funciona, ese fue el error de la Ford, y la Chrevroled, por eso quebró…" S/P

Ciertamente, si el Estado pierde el monopolio de la Guerra, el poder político, empieza a disminuirse, tiene la interrogante de: ¿Que nacionalidad tiene la General Motors?; el poder del capital trasciende a los Estados y a las Naciones, un mundo que era Británico y Norteamericano en el cuarto del siglo XX, se diluyo con la Globalización. Parra el ponente, hoy en día los intereses nacionales, las trasnacionales que pasaron a las multinacionales, trascienden de los EEUU, pero siguen siendo Norteamericanos.

Dadas las condiciones que anteceden, la conferencia del ponente Caparros hizo referencia al 4to poder, el cual involucra lo cultural, social, donde el máximo representante del poder cultural es la Religión, por medio de la hegemonía de la Iglesia Católica, con la creación del Estado Moderno, la iglesia empieza a perder poder. Se describen aquellos elementos del Estado-Nación los cuales debilitan a la iglesia del poder, al decir que la religión del Estado no es la del monarca, si no la religión de la Nación, si dentro del Estado hay protestantes, no todos precisamente tengan que serlo, por ello se crea un Estado Laico, Caparros se hace otra interrogante la interrogante que viene al caso: ¿Estados Unidos es un Estado Laico?.-

Caparros considera que, el surgimiento del concepto entre guerra de culturas y civilizaciones tienen una tremenda carga ideológica y cultural , Huntington por ejemplo hace mención de que el hecho de la Guerra se mueve por razones culturales y algunas modalidades sobre de lo que hoy en día se llama Guerra de 4ta Generación, Guerra de Guerrillas, Guerra Asimétrica etc., la totalidad de ella no son nuevos , siempre ha hablado de los Cromañones , los Neandertales, la Guerra Española etc.

Del mismo modo, el ponente habla sobre el caso Venezolano, el cual describe que la mayoría de nuestra guerras fueron de guerrillas en 1819, por ende hace remembranzas sobre la Guerra de Cazadores, Grupo de Guerrillas que acompañaron a los ejércitos de Páez, Zamora, acciones practicadas también en la guerra de independencia. En España sucedió simultáneamente, y en Venezuela desarrollamos se desarrollaron tácticas (Guerra Secreta, Guerra Civil, Ciber Guerra, Guerra Sucia, Guerra de Quinta Generación). Se cree que si el poder económico le dice a Fedecamaras en Venezuela destruye a ese país, procederá a ello, la guerra por consiguiente es global.

Finalmente en lo académico el profesor Caparros apuntala a comprender la desaparición de la guerras convencionales, y la prevalencia de la guerra de cuarta generación, el reconocimiento, de un estado en guerra., y el conocimiento que existe un concepto revolucionario de lo que se llama Defensa Integral de la Nación al respecto del origen de este concepto reseño lo siguiente:

"…¿De dónde surge este concepto de defensa integral? , viene del general Víctor Maldonado Michelena (1963) que se llama : Defensa Integral de las Naciones, no es en vano de que nuestros conceptos de defensa integral y de seguridad de la nación vienen justamente de ese general "Coronel de Ingenieros" si los militares están fuera de esa ecuación como podre yo defenderme?..."

El aporte de Caparros, deja claro que la Defensa Integral de la Nación, ya no es tema únicamente de los militares, por lo que es necesaria la unión cívico militar ,es un problema de la nación , de toda la sociedad, donde todos son corresponsables en defensa de lo económico, lo político, lo social, lo ambiental, lo cultural, ante una guerra , esta defensa es desde todos los ámbitos, se entiende que una guerra económica no se resuelve con medidas económicas, se resuelve con medidas sociales, políticas , la respuesta es multidimensional de allí es donde la integralidad .


REFERENCIAS

Lind (1999) Manual de La Guerra de Maniobras Tapa blanda – junio 1999 Editorial Circulo Militar (1 de junio de 1999)

Links Consultados:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Disponible en:
http://www.cne.gov.ve/web/normativa_electoral/constitucion/indice.php

Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Disponible en:
http://infovenezuela.org/democracy/attachmentsspanish/T6%20ST01%20P7%20V2%20LOFAN.htm

La Batalla de Trafalgar Disponible en:
http://www.mgar.net/var/trafalgar.htm



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14440 veces.



Mineyomar Romero

Guayanesa de sentimiento. Administradora de Carrera, Profesora universitaria con un diplomado en investigación, Magíster en Ciencias Políticas. Actualmente estudiante de Doctorado. Cantante de Jazz y Bossa Nova. Su lema: Amor a Dios a la Patria Ciencia y Disciplina.

 romeromineyomar@gmail.com      @mineyomar

Visite el perfil de Mineyomar Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: