Fue extraordinaria la hazaña de la primera lanza de Venezuela (1/3)

Los combates en que estuvo José Antonio Páez luchando por la Independencia de Venezuela desde 1816 hasta 1823 son: Cunaguá, Matas Guerrereñas, Estanques, Toma de Guadualito, Banco del Chire, Mata de la Miel, El Frio, El Yagual, Mucuritas, San Antonio de Apure, Paso de Apurito, Paso de Utrera, Barinas, Apurito, Las Flecheras, Calabozo, La Uriosa, El Sombrero, Ortiz, Cojedes, Quesera del Medio, Carabobo, Sabana de la Guardia y Toma de Puerto Cabello. Según la mayoría de historiadores, el total de enfrentamientos bélicos contra los realistas que se llevaron a cabo en la Guerra por la Independencia de Venezuela fueron 80; y Páez se encuentra guerreando en 24 de ellos. Ahora bien, Por estar próximo a cumplirse los 200 años (BICENTENARIO) de la Batalla de Mucuritas, este escrito solo va a hacer referencia a la excelente gesta guerrera llevada a cabo el 28 de enero de 1817. Comienza el relato.

A mediados de diciembre de 1816 el Genera Pablo Morillo se dirige a Venezuela junto a Miguel de La Torre, con el propósito de batir al Coronel José Antonio Páez, jefes rebeldes que se encontraba en posesión de las llanuras en su vía principal de aproximación a San Fernando de Apure. El ejército de Morillo se compone de 2 fuertes divisiones. La primera penetra en Venezuela por Cúcuta y está dirigida por el Coronel Calzada, la otra mandada por el Brigadier Miguel de La Torre a quién El General Pablo Morillo ordena salir de Santa Fe de Bogotá y realizar un prolongado y extenso movimiento de sus fuerzas atravesando la cordillera hasta Pore en Nueva Granada y llegar a Venezuela en auxilio de las fuerzas españolas en la Provincia de Guayana, cuyas tropas se encontraba asediada por el general patriota Manuel Carlos Piar. La Torre se mueve tomando el curso del río Apure con el objetivo de reunirse con Sebastián de la Calzada en Guadualito y emprender la marcha con un ejército de 4 mil hombres, entre ellos 1700 de caballería hacia Angostura.

El Ejército realista marchar el 27 de enero de 1817 hasta el pueblo de San Vicente a orilla del Apure, dirigiéndose a San Fernando. Según un informe recibido por el General Morillo, el patriota Páez a lo sumo podría enfrentarlo con doscientos o trescientos bandidos hambrientos, desnudos y mal armados, pero General Morillo no había tomado en cuenta el ingenio estupendo que tenía Páez. De manera que la misión del oficial realista de llegar a Angostura para reforzar las tropas realistas que se encuentran en la ciudad rodeada por los patriotas no se completa porque Páez, que se hallaba en las inmediaciones de la población de Mantecal y tenía concentradas sus fuerzas entre Arichuna y los Setenta a la derecha del Apure, intercepta al ejército realista en el Hato Mucuritas con la fuerza de la caballería llanera de José Antonio Páez. (Mucuritas queda dentro de una inmensa sabana al norte del estado Apure, cerca del llamado Paso del Frío, a las orillas del Río Apure) Es así como el patriota comienza con un enfrentamiento meramente táctico, puesto que Páez conocedor del llano, se aprovecha de las condiciones ambientales y geográficas del escenario para realizar pequeñas y rápidas escaramuzas, ataques superficiales, con la intención de ir llevando a su enemigo a un lugar escogido por él, y cuando el enemigo se encuentra dentro de un pajonal seco por la sequía, ordena incendiar la sabana.

Diciembre de 2016

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3245 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: