Barlovento tierra ardiente y del terror

El hombre y la mujer barloventeña se identificaban por ser "POBRES PERO HONRADOS" palabras que orgullosamente servían de carta de presentación ante extraños y conocidos.
Con ese concepto muchos barloventeños-as fueron asumidos a temprana edad por familias pudientes de la capital ,para que se encargaran de los oficios del hogar.
De esa forma selectiva muchos Barloventeños comenzaron a echar raíces fuera de la Región.
Es para el año 1959 cuando se crea el Plan de Emergencia en la Presidencia Provisional de Wolfang Larrazabal que se produce la masiva emigración de Barloventeños a la capital.
Una de las Parroquias que sufrió el impacto de esta emigración fue San Agustín donde se asentaron cientos de ellos que comenzaron a trabajar en el plan de emergencia.
Muchos de los cuales pasado el tiempo se trajeron a sus familiares ,entre los cuales se vinieron los viejos agricultores y productores de cacao y cafe,los dos rubros agrícolas más fuertes de la región en materia comercial.
Al finalizar el plan de emergencia,se produce la elección de Rómulo Betancourt como Presidente de Venezuela,quien en el año 1961 lanza la famosa reforma agraria,tierra para los campesinos,pero sin asistencia técnica ni crediticia y sin ninguna protección social.
La fracasada reforma agraria trajo por consiguiente, lo que los expertos llamaron, el éxodo campesino.
Allí comenzó el debacle de una región que se caracterizaba por su alta producción agrícola, con la cual se alimentaba buena parte de la población caraqueña.
Fuente de producción que fue languideciendo en el tiempo ante los ojos indiferentes de los gobiernos de la 4 ta República.
Fenómeno social que fue dando nacimiento a otra cultura en el barloventeño de hace 40 años para acá.
Los pueblos de esta región fueron un atractivo para actividad comercial.
Incluso se cuentan entre los pueblos primarios en desarrollar el intercambio comercial con países del exterior a través del puerto Carenero.
Tanto es así que tenia red ferroviaria para transportar las miles de toneladas de cacao,cafe, papelón,aguardiente y pescado salado,que salían desde las estaciones del tren de Rio chico y San Jose hacia el puerto de Carenero.
El abandono que sufrieron estos pueblos en los gobiernos de AD-COPEY y el poco interés de nuestro gobierno y la desastrosa gestión del gobernador Capriles,son las causas de la terrible situación economica y social que vive hoy la población de Barlovento.
La conducta del barloventeño de hoy, dista una enormidad de la conducta,decente,laboriosa honesta de los pobladores de hace 4 décadas atrás.
En algunos hombres y mujeres de esos tiempos ,quedan rasgos de esa envidiable condición humana que con orgullo exhibía el Barloventeño.
Ese hombre y mujer amante de la decencia,la solidaridad,del trabajo productivo,del tambor y la fulia,del chiste y la alegría profunda ha sido sustituido por el hombre rudo, violento.
Ese cambio en la conducta del barloventeña,obliga a quienes sentimos y nos identificamos con lo mejor de la tradición barloventeña,a estudiar sociológicamente ese cambio,particularmente los profesionales en sociología,para que nos ayuden a encontrar respuestas y soluciones a lo que sin duda le ha hecho perder su atractivo natural a nuestra Región ,que por siempre se sintió orgullosa del comportamiento de sus hombres y mujeres.
Quien puede negar que todavía la mujer barloventeña sigue siendo uno de sus principales atractivos,sumado al calor de sus playas,al ritmo del tambor,al rico sabor del chocolate y al olor de un pescado frito.
Todo eso sigue presente para el disfrute de propios y extraños.
El tema es la transformación negativa que se ha producido en la población joven,que no fue encausada a tiempo en esos valores,los mismos lucen apartados de todo ese legado brillante y extraordinario que distinguió a la población
Barloventeña.
Ya no son los tambores de barlovento lo que mas suenan.
Ahora ese sonar inconfundible,emocionante de la mina y el tambor provocador de los mas voluptuosos movimientos de la negra fina, fue sustituido por el sonar de una ametralladora,el R15 o la relampagueante imagen de un machete a la luz de la luna.
Accionar aterrador que se reparte entre los grupos de delincuentes y los cuerpos policiales destacados en la Región.
La gente decente que habita en los Municipios de dicha Región,sienten igual preocupación con las incursiones de los delincuentes, como con el comportamiento inusual de los cuerpos policiales.
Los constantes y recientes hechos de sangre producido por ambos bandos tienen a la población consternada.
Ola de terror que trasciende las fronteras de dicha Región,produciendo daños incalculables a las poblaciones que se ven afectadas económicamente,toda vez que existe una matriz de opinión tan negativa , que nadie quiere ir de paseo o a invertir en la Región,incluso familiares de personas que viven en esas poblaciones,se niegan a ir a visitarlos por temor a ser víctima de una acción hamponil o de un procedimiento policial inadecuado.
El reciente acontecimiento perpetrado por un oficial del ejercito contra doce jóvenes,calificada como " la masacre de Barlovento" aplicando practica inusual para asesinarlos,disparó las alarmas de la opinión publica y del insigne defensor de los derechos humanos JOSE VICENTE RANGEL,quien con la ayuda de su hijo JOSE VICENTE RANGEL AVALOS, Vice Ministro de Asuntos para la paz del Despacho Presidencial,se avocó a conocer del asunto,inmediatamente que fue enterado por integrantes del Voluntariado por la Paz,Dialogo y Convivencia buscó la intervención de su padre, quien con su estatura moral,solicitó la intervención del alto gobierno a lo cual el Presidente NICOLÁS MADURO, procedió oportunamente, ordenando la investigación del horrible caso,que culmino con el enjuiciamiento de los oficiales y soldados que participaron en tan abominable hecho.
Testimonios recogidos ayer, mientras se oficiaba una misa ofrecida por los familiares en la Iglesia de Caucagua, en recordatorio de los jóvenes asesinados,me permiten testimoniar que la conducta asumida por el oficial, no tiene nada que envidiarle a la que asumen los peores delincuentes que operan en la Región.
De mi parte lo que me queda decir a los familiares de los jóvenes asesinados, ciertamente la vida no se repone,pero los daños causados si se reparan,por lo tanto deberían constituirse en comité de víctimas para hacer los reclamos de justicia correspondientes.
Y en cuanto al móvil del asunto, tengo la suspicacia que algún interés superior llevó a este oficial a cometer semejante delito.
En este país.NADA ES CASUAL.
Traje a colación el mencionado hecho ,para resaltar lo complicado que se ha puesto la vida en barlovento, lo cual no favorece en nada el deseado desarrollo de la Región .
Insisto en la necesidad de elaborar y desarrollar propuestas que nos ayuden a desmontar la grave situación que viven los pueblos de Barlovento.
Una de ellas es fortalecer el propósito del Voluntariado por la Paz,Dialogo y Convivencia de reducir los niveles de participación de jóvenes en los grupos que militan en el campo de la delincuencia. Contribuir con la pacificación de lasIntroducir formas de participación de la familia en la orientación de sus hijos.
Ataquemos las causas y no solo las consecuencias a fuerza de represión,donde terminan pagando justos por pecadores.
Barlovento se lo merece,hagamos lo necesario para devolverle su derecho a vivir en paz.
Todo aquel barloventeño-a que quiera unirse al Voluntariado por la Paz,Dialogo y Convivencia favor llamar al 04264212730 o escribir a Whatsapp .Movimiento por la Paz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2213 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: