Sobre el cristal

El bolsillo a lo claro: Claves para disimular un golpe

"La inflación que se nos exporta arruina a nuestros pueblos. !Y debe cesar! "

Fidel CASTRO

"… Bolívar tiene qué hacer en América todavía."

José MARTI

Antes de centrarnos en el asunto, debemos hacer ciertas aclaratorias. Helas aquí: a) NO SOMOS ECONOMISTAS, no tenemos la suerte de pertenecer a esa ilustradísima camada de individuos tecno-providenciales, quienes desde una especie de cubo mágico determinan el cuadrado del círculo, lo cual les permite de manera milimétrica formular, instruir, interpretar y predecir cómo funciona (rá) el flujo de los distintos medios de pago que circulan dentro de nuestros bolsillos. b) Por otro lado es comprensible que de una u otra manera como elementos comunes y corrientes caminantes de los mercados de a pie entendamos un poquito de estas cosas, dado que al participar en un ciclo laboral, podemos estar empleados o desempleados, o simplemente por razones prácticas e incomprensibles. Explicamos: salimos a comprar un bien para satisfacer una necesidad "x" preguntamos en cualquier establecimiento y tiene un costo "Y", cruzamos la calle y el mismo producto tiene un importe "Z"; arriba, abajo o igual de lo normalmente expresado en los llamados índices de precios al consumidor, algo realmente profundo de entender. Es como el caso de los precios del barril de petróleo, factor de primer orden en cómo se mueve el bolsillo del Estado venezolano, y por ende de todos nosotros, ¿cómo se fijan y ponen en práctica? resulta un enigma superior al de la Santísima Trinidad, ¡sabrá Pepe!, cosa parecida al dicho popular de cual fue primero "el huevo o la gallina". Un verdadero misterios de la ciencia diría el Prof. Lupa.

En todo caso, las líneas siguientes no procuran descubrir el "agua tibia", ni trazar las coordenadas para la llegada del hombre a Marte, pretendemos expresar algunas inquietudes partiendo de lecturas llanas, formuladas por gente involucrada en los asuntos del movimiento del bolsillo, a nuestro entender claves para desnudar el disimulo de un golpe de estado continuo contra la institucionalidad del PROCESO BOLIVARIANO, desde el mismo momento de sus inicios como alternativa para implantar un mejor vivir orientado a todos los venezolanos.

La primera clave debemos buscarla en un informe de la consultora británica MuveHub, especializada en cuantificar los gastos de británicos que buscan emigrar del Reino Unido, de allí se desprendió un ranking de países a partir del gasto semanal que una familia de cuatro personas debe realizar para acceder a la canasta básica británica. El listado se basa en el porcentaje del salario promedio que necesita el grupo familiar en cada país para adquirir estos productos, usando como parámetros rubros presentes en la dieta básica de la mayoría de los países (carnes, leche, arroz, pastas, papas, lechuga, tomate, y frutas).

Dicho estudio fue reseñado por la BBC de Londres en febrero de este año (www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160224_america_latina_casta_basica_cara_ppb). En el mismo se constató en lo que respecta a América Latina, que Venezuela ocupa el 3º lugar como país más barato, por debajo de Panamá y Uruguay, siendo el margen porcentual a gastar por el venezolano según los parámetros indicados de 18,05 % para la adquisición de los productos de marras.

Ahora, si estas circunstancias se han mantenido hasta los momentos más o menos estándares, dado la política de precios, ajustes salariales y agenda social proyectada y ejecutada por el gobierno bolivariano, la pregunta de las sesenta mil lochas es: ¿Por qué el desbarajuste inflacionario y el indetenible espiral especulativo actual?; expresado y sufrido "… en especial cuando dependemos de un salario, y al contar los billetes devaluados que quedan en nuestro bolsillo debemos decidir cuáles son nuestras prioridades entre, por ejemplo , ir al trabajo en bus o caminando, comprar pan o medicinas, etc". ( Edsel, Carlos/Concha, Mario (2012) Simón Bolívar: Pensamiento económico y constitución del Poder Moral. Fundación Editorial El perro y la rana. Caracas. P. 7).

Todo esto nos lleva a la segunda clave, la tiene la Prof. Pascualina Cursio en su excelente trabajo sobre la "guerra económica" emprendida contra el gobierno venezolano por esos verdaderos "gánster económicos" orquestados en la oposición política y los oligopolios locales e internacionales, estos dos últimos responsables directos de controlar la red de distribución de la mayoría de los bienes de consumo, alimentos, medicamentos manufactura entre otros. Como bien lo detalla un Comunicado a propósito del inicio del llamado dialogo con un sector de la oposición publicado por el gobierno nacional en el diario Ultimas Noticias el 13/11/2016 pág. 36-37.

En todo caso, la Dra Cursio precisa el diagnostico claramente: "En Venezuela la inflación está determinada en un 70% por el valor de la moneda en el mercado ilegal. Cada vez que varía el tipo de cambio en ese mercado, también varía la inflación. Situación que es histórica y atiende a las condiciones estructurales de la economía: el 35% del producto interno bruto es importado, y quienes importan son pocas empresas que al actuar como monopolios tienen el poder de marcar los precios de los bienes importados."(Aporrea 08/11/2016).

Son agentes de la intriga y el mal, que ejecutan sus acciones al margen de la ley, terroristas psicológicos, generadores de neurosis colectivas en los distintos estratos sociales del país, influidos por profecías auto cumplidas (Cursio) diseñadas desde los centros más oscuros que operan desde el país del norte en detrimento de la salud mental y el bolsillo de la mayoría de los habitantes de este combativo pueblo del sur, como ya lo han hecho con otros en cualquier punto cardinal de este mundo global que usted elija al azar.

Así, observando y analizando todos los mecanismos siniestros emprendidos por estos actores, con miras a la destrucción de nuestros bolsillos, la Prof. Cursio llega a conclusiones lapidarias: "La actual inflación no se corresponde precisamente con la producción ni con la demanda, dada la tendencia al alza de los niveles del PIB.

Esta inflación, evidenciada desde agosto de 2012, ha sido inducida por el desabastecimiento programado y la manipulación del tipo de cambio.

No existe una caída en los niveles de producción que pueda justificar la escala en los precios. Esta guerra contra la economía de Venezuela, basada fundamentalmente en la manipulación del tipo de cambio y desabastecimiento inducido, afecta a los pequeños y mediados empresarios de los sectores distintos a los de alimento y medicamento.

El alza desmedido en los precios, la inflación actual, no tienen explicación económica, al menos que sea una situación inducida .Son acciones criminales porque atenta contra el pueblo. Es un arma masiva porque toca todos los hogares y además es un arma atroz por el efecto que eso tiene." (AVN 9/11/2016)

Partiendo de este "juego macabro los ciudadanos se ven frustrados, sienten que no pueden llevar una vida cotidiana sin contratiempos, buscan que nos sintamos en una paranoia colectiva ante la inseguridad y la escasez. Y es a través de medios como estos que se induce a la población a acciones violentas entre familiares, confrontación de pueblo contra pueblo, pueden hacer que la desesperanza por no encontrar lo que necesitan (alimentos, medicinas), genere saqueos e incluso muertes." (José León Uzcategui. Coordinador del Congreso de la Patria Capitulo Salud. Diario Ciudad Valencia, 20/06/2016). Y, precisamente esto último es lo que buscan los voceros en su conjunto de la oposición política y oligárquica nacional y extranjera ejemplos sobran, basta con revisar sus declaraciones y acciones desde que el proceso bolivariano se perfilo y comenzó a implementar políticas sociales en beneficio de las mayorías excluidas, se pudiera completar toda una enciclopedia de la maldad si emprendiéramos una compilación mínima de su quehacer diario, de allí la importancia de no perder la batalla de la memoria, para que las nuevas generaciones comprendan la esencia mezquina de estos personajes.

Bajo este conjunto de circunstancias, ¿de dónde provienen todas estas atrocidades?; sólo pueden surgir de mentes "… intrigantes que corrompen los pueblos desprestigiando la autoridad. Ellos buscan la anarquía la confusión, el caos y se gozan de hacer perder a los pueblos la conciencia de sus costumbres honestas y pacíficas." (Simón Bolívar).

El embrión se desarrolló en la hermana República y se enquisto en la economía venezolana como un cáncer de los más mortales hasta ahora conocidos, es otra de las claves por donde hemos debido comenzar. Se trata de la bendita resolución Nº 8 del Banco de la República (Banco Central de Colombia), emitida bajo el gobierno de Pastrana en el año 2000, coincidiendo con los inicios de la revolución bolivariana, ¿casualidad?; "cosas están pasando" apuntarían los compañeros del programa televisivo ZURDA KONDUCTA. Tal resolución le da luz verde a la manipulación de la tasa de cambio (bolívar/peso) en la frontera por parte de los carteles (mafias) de las casas de cambio en la ciudad limítrofe colombiana de Cúcuta. Por ejemplo haga este ejercicio, ingrese al sitio oficial web del mencionado banco (www.banrep.gov.co) y explore el tipo de cambio oficial bolívar/peso, para el instante de escribir estas notas era de 1bs = 319,088 pesos, ahora cuando usted intenta tranzar cualquier operación cambiaria se desnaturaliza la racionalidad monetaria, revirtiendo la situación al degradar nuestra unidad monetaria a términos risibles frente al peso, por obra y gracia de la mencionada resolución, ora, esto no solo pasa en ciudades fronterizas sino que se extiende a cualquier punto de la geografía del hermano país.

Esta resolución alimenta el contrabando de extracción, el desabastecimiento, acaparamiento y el bachaqueo en Venezuela, con ganancias escandalosas, evidencia una doble moral en la legislación cambiaria colombiana, al establecer una dinámica oficial cambiaria y otra especial para los países vecinos a sabiendas de su expansión en todo el territorio, constituye sin temor a equivocarnos el epicentro de la guerra contra el bolívar. Está diseñada especial y específicamente para ello, es tangible su poco o ningún impacto en las economías del resto de los países fronterizos con Colombia a saber: Panamá, Ecuador, Perú y Brasil.

"Esta Resolución buscó en primer momento generar un proceso de empobrecimiento del Bolívar para tener un mecanismo de control de Venezuela. Con ese mecanismo los productos entrarían a Colombia mucho más barato que por la vía de Tratados de Libre Comercio". (Juan Carlos Tanus. Vocero de la Asociación de Colombianos en Venezuela. La Radio del Sur. 24/08/2015).

Este tenebroso instrumento cambiario, está encuadrado dentro del Plan Colombia, no son especulaciones la reiterada cita que hace Walter Martínez de las palabras del senador conservador estadounidense, P. Coverdell, a la sazón artífice de dicho plan en abril del 2000 "…para controlar a Venezuela es necesario intervenir militarmente a Colombia." Nótese como el Plan se presentó en abril y la resolución se aprobó en mayo de 2000. Forma parte del tercer objetivo del capital petrolero internacional, como lo es, hacerse de nuestras reservas probadas de hidrocarburos.

Es palmario que una de las vías para cumplir con este objetivo es quebrar al gobierno bolivariano a como dé lugar atacando por todos los frentes, en primer lugar estableciendo mecanismos para arruinar su signo monetario, fomentado como ya se ha dicho el contrabando de extracción, llevándose "… a suelo colombiano los alimentos de la cesta básica, los productos de higiene personal, la comida para animales, maquinaria industrial, aparatos electrónicos, línea blanca, los medicamentos, repuestos para vehículos. Todo lo que se vende en Venezuela, sin importar el precio, se puede contrabandear y revender en Colombia con ganancias exorbitantes. La causa no son los precios venezolanos. La causa es la tasa de cambio en la frontera que convierte a nuestro Bolívar en una moneda basura." (Tanus)

Dentro de este contexto no olvidemos el fulano decreto, (importantísima clave), del moribundo gobierno de Obama en donde declaró y reiteró sanciones económicas contra Venezuela por constituir "una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de Estados Unidos de Norteamérica". Resulta necio y hasta ridículo creer y escribir sobre esto, pero "… el mundo ya sabe lo que le puede ocurrir a países considerados por EE. UU. como amenaza a su seguridad. Tan solo hace falta ver lo que paso en Irak, o lo que le pasó a Nicaragua en la década de 1980. No importa cuántas personas se vean directamente afectadas por las sanciones puntuales contra Venezuela. La amenaza es lo que importa, y es lo suficientemente inquietante y agresiva como para mantener a raya de Venezuela a muchos inversores y elevar el costo de endeudamiento del país." (Mark Weisbrot. Ultimas Noticias. 06/11/2016 p. 17). De este tipo de actos es que emergen las brillantes conclusiones de J.P Morgan, el City Bank y el resto de la camarilla bancaria transnacional para hacer las "acertadas" calificaciones de "riesgo país", o sea, el imperio financiero se paga y se da el vuelto.

Toda esta cadena conspirativa contra nuestra moneda es la que le da insumos a sediciosas páginas web como DÓLAR TODAY & C.O comprometidas, convictas y confesas con las operaciones ilegales que se hacen con los precios en el mercado cambiario venezolano con incidencia directa en la manipulación de costos en productos sean de la cesta básica o no, con las consecuencias por todos conocidas y por la mayoría sufrida, como hemos señalado líneas arriba.

A estas alturas del juego, ¿Qué hacer? Se formularía el máximo guía de la revolución aquella próxima a cumplir 100 años en 2017. El gobierno bolivariano puede ceñirse de la manera más ortodoxa a la sentencia esgrimida por Santo Tomas de Aquino: "En una fortaleza asediada, cualquier disidencia es traición". Esto podemos traducirlo brevemente en: guerra a muerte y sin cuartel a los intrigantes, o implementar políticas bancarias, mercantiles, financieras, de capital, cambiarias, fiscales, monetarias, diseñar mil dos misiones, puede prorrogar indefinidamente el decreto de emergencia económica, en fin ejercer acciones legales y judiciales de cualquier índole, yuxtaponerlas y ponerlas para arriba o para abajo, a la zurda o a la diestra, dialogar e hiperdialogar con los confabulados en su contra con mediación del mismísimo dios y el diablo juntos, pero sin la colaboración del gobierno colombiano todo será inútil, ineluctablemente se resumirá a ratificar el frustrante juicio del Libertador; como él: "habrá arado en el mar".

La clave a corto plazo la tiene el novísimo premio Nobel de la Paz, en sus manos está la posibilidad de contribuir en buena medida con la tranquilidad de nuestros bolsillos. Sería suficiente con activar una acción ejecutiva para promover la derogación de la resolución in comento, a todas luces inusual y extraordinaria, la misma no solo concierta una amenaza, sino que en pleno desarrollo destruye la seguridad monetaria y alimentaria de la tierra nativa del hombre impulsor sin discusión de la libertad e independencia de la nación presidida en estos tiempos por él.

Sabemos que esta última clave no es fácil de descifrar, sus raíces se han definido en párrafos anteriores de este palabrerío sin duda tedioso. Forman parte del plan del país del norte para controlar a un país puntualizado del sur y también sabemos de su inoculación en muchos factores beneficiarios directos de tales mediadas, quienes de una u otra manera favorecieron las opciones electorales del Dr. Santos, basta con mirar el mapa votante colombiano para darse cuenta del apoyo de los departamentos fronterizos a las propuestas del anterior Ministro de la Defensa del gobierno de Uribe , incluso con la última medición expresada en el plebiscito por la paz. Los cachacos son arribistas, perdón Uribistas.

Bajo este conjunto de circunstancias, nuevamente: ¿Qué hacer? ¿Dónde buscamos las claves para salir de este atolladero dentro de nuestros bolsillos?:

A corto plazo;

Número uno: El dialogo no es con la oposición política venezolana, sencillamente es un obstáculo para avanzar en el desarrollo de la posibilidad cierta de adelantar el espíritu, propósito y razón de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Esta clara su participación y en todo caso su complicidad en el diseño y ejecución de la guerra contra nuestros bolsillos. Aquí estamos en línea con Santo Tomas.

Numero dos: Razonar jurídicamente a la luz del derecho cambiario internacional con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y por asociación con el de la Republica de Colombia sobre la eventualidad innegable de derogar la resolución Nº 8 del Banco de la Republica del año 2000.

Número tres: Apelar a mecanismos de integración latinoamericana como la UNASUR, CELAC, PARLATINO, PARLASUR, ALBA y especialmente a los pueblos unidos de Colombia, Venezuela y América Latina toda, para fomentar la promoción de una campaña de presión internacional por la derogatoria de la tantas veces mencionada resolución número 8 instrumento arista de la desarticulación de nuestras naciones.

Bajo este conjunto de circunstancias, veamos una clave de alto nivel, como diría la burocracia internacional diplomática, constituye la salida final del chantaje financiero-comercial en donde nos tienen sumidos desde 1944 con los acuerdos de Bretton Woods, cuyos máximos exponentes, poderhabientes y beneficiarios son el Banco Mundial y el FMI y por añadidura directa su majestad imperial los Estados Unidos de Norteamérica. Es un arma secreta que toda "fortaleza asediada" debe desarrollar, permitiría la paz en nuestros bolsillos de forma duradera, constituye un asunto a mediano y largo plazo. Es hora de estudiar seriamente el asunto de anclar nuestra MONEDA a otro sistema de pago e incluso permitir que otras monedas se incorporen a nuestro sistema de pago internacional, la CLAVE la tienen los compañeros de la Asociación civil en Defensa del Bolívar existen elementos técnico-legales para fortalecer nuestro medio de pago, el SUCRE ha sido un buen ejercicio, pero no termina de desligarse del patrón verde.

Es por ello que las autoridades monetarias venezolanas deben avocase a mirar detenida y responsablemente las propuestas, por lo demás bien sustentadas de los compañeros de la mencionada Asociación, partiendo del hecho innegable de "la aparición del yuan y del rublo en la escena internacional como divisas de pago del comercio de esas naciones obligaría al posicionamiento del propuesto bolivar-divisa como patrón petrolero de Venezuela. Hemos presenciado como en 14 años el dólar estadounidense ha perdido valor frente al oro. El precio del oro ha aumentado de USD 243,28 la onza troy en el año 2000 hasta USD 1299,33 la onza troy en Abril de 2014. Esto significa que el dólar estadounidense se ha devaluado el 535% frente al oro en 14 años. Esto refuerza nuestra propuesta del bolivar-divisa como patrón petrolero venezolano, a reforzarlo con el patrón oro además de las inmensas reservas petroleras. (Jairo Larotta El Bolívar-Oro y el Bolívar-divisa petrolero14/4/2014)

Sabemos de las dificultades asociadas a esto, es evidente que habrá bloqueo y sabotaje por parte del poder económico mundial, pero también estamos al corriente de la aceptación por parte de muchos de estos agentes a estos nuevos sistemas de pago, incluso ellos mismos ya lo promueven en Asia, Europa y en los mismos EE:UU, según refiere el Financial Time, de allí la pertinencia de aprovechar las excelentes relaciones de Venezuela con China y Rusia, para de una buena vez salir del sistema de validación de pagos internacional occidental (SWIFT) y anclarnos a uno alternativo que perfectamente pudiera ser el ruso. Esto permitiría que nuestro principal producto de importación sea pagado directamente en la divisa sugerida con beneficios considerables a nuestro bolsillo y el subsiguiente saneamiento del mismo.

Por otro lado como lo explican científicamente los compañeros de la Asociación en Defensa del Bolívar, cuyos estudios invitamos a leer: "El bolívar-oro daría una gran fortaleza a la divisa petrolera venezolana en caso de una caída súbita del dólar a nivel mundial. Por tanto nuestros hidrocarburos vendidos en bolívares-divisa, al referirlos al oro reforzaríamos la estabilidad de su precio. Rusia así lo entendió y por eso lanzó su rublo-oro y China con su formidable poderío económico, el yuan tendría mayor estabilidad porque tendría su equivalencia en bolívares-oro y rublos-oro."

Finalmente una última clave, para terminar de desnudar y frenar el golpe continuo, dado su determinante peso en el adelanto o retroceso hacia el Estado social planteado por el proceso bolivariano, la tiene Mészáros, "el objetivo de la emancipación socialista es la superación radical de la división social jerárquica del trabajo heredada, importa muchísimo cómo pueden las formas de mediación material transicionales emprender de manera efectiva la tarea de restructurar el marco metabólico de la sociedad posrevolucionaria. Porque un fracaso en la progresiva puesta bajo control de las fuerzas que continúan reproduciendo los inicuos parámetros estructurales de la toma de decisiones jerárquica legada por el pasado, condena al proyecto socialista, en el mejor de los casos, al estancamiento si no a la recesión y la involución" (Más allá del Capital. Valdell hermanos Editores. Caracas, p 851). En consideración a esto, se hace perentoria la horizontalidad en las distintas formas de interacción en la producción de bienes de consumo básico.

No son cosas del otro mundo, ni están más allá del bien o del mal, si temerarias, pero como diría el Che: "el deber de todo revolucionario es hacer la revolución" y atreverse a todo esto, es hacer revolución".

Es Autentico:

e-mail: leonmgeo@gmail.com

Valencia/Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1364 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social