¡No es solo la economía. Es la comunicación!

La solución de los problemas en Venezuela no la podemos esperar, ni del "gobierno revolucionario" ni de la "dizque oposición".

¡La solución, en gran parte, está en las manos del pueblo organizado!

No en las cúpulas.

¡Si queremos salir de este atolladero, el único camino es que el pueblo asuma el fortalecimiento del Poder Popular!

Pero Organizadamente y unidos alrededor de un liderazgo colectivo que podamos controlar desde la base.

¡Y el primer paso que se debe dar, es tomar el control del Poder Mediático, comenzando por los Medios Públicos de Comunicación e Información!

Para la convocatoria inicial debemos utilizar eficientemente los pocos Medios Alternativos y Comunitarios con que actualmente contamos y el apoyo de todos los trabajadores del país.

De no ser así, nunca podremos concretar la Revolución Socialista. Es ingenuo pensar que sin una adecuada y efectiva comunicación, podremos construir la mujer y el hombre nuevo que se requiere para ese trascendental cambio cultural.

¡Ya es hora de organizarnos!

¡Pero, si el pueblo no se une, organiza y ejerce la presión suficiente para ello, nunca lo lograremos!

"En la actualidad hay más razones, que las que había en 1992 para rebelarse por un cambio", pues estamos en peores condiciones económicas, políticas y sociales que en ese año. Por otra parte, existe más consciencia, gracias a las enseñanzas de Chávez. Aunque justo es reconocer, que buena parte de los logros con él obtenidos, se han ido perdiendo, por no contar con una adecuada comunicación.

Con el asesinato del líder venezolano, la propuesta socialista ha comenzado a perder vigor aceleradamente y mas bien, se ha invertido, pues la falta de patriotismo, la traición a Chávez y a Bolívar y la conciencia egoísta predominante dentro de la cúpula de los autodenominados "hijos de Chávez", han ido desviando el rumbo trazado por el Comandante y actualmente lo que impera es la corrupción, el nepotismo, el clientelismo, la impunidad el populismo, el compincherismo, lo que ha generado y promovido la devaluación de la moneda, la inflación, la guerra económica, la especulación, el acaparamiento, el contrabando, el bachaqueo, etc. Es el propio gobierno, el que utiliza los medios públicos de comunicación e información, para manipular a la población, abusando de nuestra ingenuidad, de nuestra buena fe y de la lealtad que le prometimos a Chávez, todo lo cual está llevando al país hacia el desastre. Bien lo decía Bolívar: "Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza".

El Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), fue creado para permitir el registro de comunicadores populares, fortalecer el sistema de comunicación pública y construir el "ejército comunicacional" de la Revolución Bolivariana como se lo exigiera en su momento el Comandante Chávez a su recién nombrado ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, en su último consejo de ministros, quien se comprometió "a invertir todos los esfuerzos para lograr el viraje que usted ha planteado en materia comunicacional".

Como se puede apreciar, el SIBCI es un esfuerzo del Gobierno Bolivariano para promover el papel del pueblo como agente activo de la comunicación y la información, con la finalidad de combatir los falsos mensajes que difunden los medios de comunicación privados.

Lamentablemente, esos esfuerzos se han debilitado notoriamente y el objetivo ha sido desviado, pues en la actualidad lo han convertido en un Sistema de Propaganda exclusivamente del gobierno y el psuv, quedando la Revolución Socialista y el pueblo revolucionario huérfanos de ese enorme potencial comunicacional, por lo cual el pueblo venezolano se encuentra sometido a una manipulación mediática generada por parte de la polarización artificial psuv-mud, quienes se han apoderado de la opinión pública nacional. Esa es una de las principales muestras de la desviación y el retroceso que ha experimentado nuestra Revolución, de la enorme corrupción generalizada, de la impunidad rampante, del Descomunal Desfalco Nacional de cientos de miles de millones de dólares, de la falta de la Auditoría Pública y Ciudadana de esos dineros y en fin de la aterradora pobreza que sufre el pueblo venezolano en la actualidad, a lo cual se suman el ataque y las amenazas contra todo aquel que piense distinto a las cúpulas de esa polarización. De allí la necesidad de realizar ese Golpe de Timón que pidió el Comandante Chávez aquel 20 de Octubre y que aun no se ha dado.

Entre el sistema de los medios privados controlados por el capitalismo internacional y el sistema de medios públicos controlados por el gobierno nacional, tienen al pueblo venezolano adormecido, desorientado, incomunicado, estupidizado, desinformado y a la vez sobreinformado con una abrumadora información intrascendente y sin importancia, es decir, completamente manipulado y alienado, lo que le impide pensar coherentemente. Predomina el engaño, la mentira y el menosprecio a la mayoría del pueblo. Al trabajador venezolano, hoy le es imposible vivir dignamente de su trabajo, pues la canasta alimentaria para cinco miembros, tiene un costo de diez y siete salarios mínimos y cada día su pobreza aumenta más.

Los medios públicos en Venezuela se han convertido en defensores de las cúpulas del gobierno y del psuv, practican un oficialismo a ultranza, no divulgan la crítica al gobierno ni la enorme corrupción generalizada, niegan espacio a todo aquel que pretenda formular cualquier denuncia contra funcionarios o familiares del entorno oficialista. Toda la programación está orientada para distraernos y convencernos que todo está normal, que no hay hambre, que las colas son imaginarias, que la corrupción será castigada caiga quien caiga, que próximamente mejorará la situación económica de los venezolanos, que con la agricultura urbana lograremos la soberanía alimentaria, que el gobierno es víctima de una Guerra Económica, que caerán todos los corruptos, pero sin embargo se les sigue dando dinero a los empresarios privados, a los mismos ladrones de siempre. No asoma ni siquiera por casualidad las responsabilidades que pueda tener el gobierno en la desastrosa situación del país, se niegan a comentar el tema del Arco Minero, la Auditoría Pública Ciudadana, el Histórico Desfalco Nacional, la incontenible inflación, la constante violación de la CRBV por parte del gobierno, la Enorme Corrupción, etc.

El SIBCI es una enorme Plataforma Comunicacional constituida por medios estatales sobre la cual se organiza la gestión de los servicios públicos de radio, televisión, rotativos y multimedios, adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, entre los que se destacan: AVN, TELESUR, VTV, TVes, TVFANB, ViVe, ANTV, ALBATV, AVILATV, CATIATV, PDVSATV, 123TV, COLOMBEIA, CONCIENCIATV, etc.

También, RNV Canal Informativo, RNV Canal Clásico, RNV Canal Musical, RNV Canal Indígena, RNV Canal Juvenil (Activa), RNV Canales Regionales: Región Central, Región Los Llanos, RNV Canal Internacional, YVKE Mundial, La Radio del Sur, Alba Ciudad 96.3 FM, Ciudad VLC Radio 89.9FM, CIRCUITO NACIONAL DE EMISORAS COMUNITARIAS y ALTERNATIVAS, a lo largo y ancho del territorio nacional, etc.

Junto con los medios impresos: CORREO DEL ORINOCO, CIUDAD CARACAS, CIUDAD VLC, CIUDAD COJEDES, CIUDAD GUARICO, CIUDAD PETARE, CIUDAD MCY, CIUDAD MATURIN, etc.

Como si esto fuera poco, un nuevo Sistema Radial con alcance nacional, fue inaugurado para mediados de este mes de octubre, "para que el pueblo venezolano pueda conocer de manera más expedita los logros del Gobierno Revolucionario", según anunció el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Luis José Marcano, para tener una mayor presencia y mayor exposición del gobierno venezolano, según manifestó el ministro.

A este poderoso sistema de comunicación e información lo han convertido en el principal instrumento para adormecernos, para callar las voces de los verdaderos revolucionarios, de los inconformes, para obligarnos a "esperar la línea" que nos dicten "desde arriba" los "hijos de Chávez", para deificar a Chávez y a Bolívar, en fin, para acabar con la Revolución Bolivariana, convirtiéndola en la "Gran Farsa Nacional del Siglo XXI", siendo los principales farsantes quienes dirigen el gobierno rojo rojito y el psuv, cuando en realidad son unos pillos disfrazados de revolucionarios que están conduciendo a Venezuela al desastre.

¡Venezuela está al borde del colapso y nuestros gobernantes empeñados en mantenernos distraídos, pensando en pajaritos preñados, mirando para otro lado!

El venezolano es por naturaleza solidario, generoso, hospitalario, cariñoso, comunicador, improvisador, alegre, amigable, amable, pacífico, colaborador, sociable, atento, confiado, inteligente, cordial, en pocas palabras, es socialista, es decir, tiene las cualidades que poseía en sumo grado el Comandante Chávez. Es por esto que fácilmente se identificó plenamente con él y por eso inmediatamente aceptamos la expresión que nos propuso: "Todos somos Chávez". Pero en los últimos tres años, después de su desaparición física y debido al clientelismo y al populismo característico de nuestros dirigentes, al desgobierno, a la falta de autoridad, al engaño y la mentira de los funcionarios, comenzando por el presidente, al pueblo venezolano lo han venido transformando en un ser egoísta, oportunista, comerciante, bachaquero, etc. "El sálvese quien pueda", "la viveza criolla", "el cuanto hay pa’eso", la corrupción, el nepotismo, el compadrazgo, el compincherismo, junto con el conformismo, la resignación, la pasividad, el desencanto, la desesperanza, han contaminado la sociedad venezolana.

Si el Poder Popular no asume el control de los medios de comunicación e información, pronto perderemos no solo nuestras riquezas materiales, sino también nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra capacidad de organización y la de construir una nueva ética. Nuestra unión cívico militar, uno de los más grandes logros obtenidos por nuestro Comandante Chávez, se ha ido debilitando poco a poco como consecuencia de la pésima comunicación entre estos dos sectores de la población, pues la acción de nuestros dirigentes ha permitido que esto ocurra debido a la impunidad que se ha observado en tantos militares corruptos y ya se observa en buena parte de la población una desconfianza, desamor y hasta temor hacia la fuerza armada venezolana. No debemos olvidar que esta unión es uno de los mejores ejemplos que Venezuela ha dado al mundo y representa una enorme garantía para la verdadera independencia y soberanía nacional. Todo lo anterior nos muestra claramente en qué consiste la revisión, la rectificación y el reimpulso revolucionario que nos pedía constantemente el Comandante Chávez.

En Venezuela, el Poder Popular está en capacidad y en la obligación de tomar el control del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI). Otra sería nuestra suerte si el Poder Popular tomara el control de esta Plataforma Comunicacional. Para esto contamos con la inmensa mayoría del personal, altamente calificado y capacitado, de los trabajadores, empleados, periodistas, camarógrafos, locutores, reporteros, técnicos, etc., con un alto nivel profesional y humano que pertenecen a esta enorme plataforma comunicacional, que son parte de ese pueblo revolucionario, trabajador, asalariado, honesto, humilde, que se sumaría gustosamente a un movimiento con un liderazgo fuerte, decidido y dispuesto a seguir el camino del socialismo que nos trazó el Comandante Chávez y a defender su legado plasmado en la CRBV, las Leyes del Poder Popular, el Plan de la Patria, etc.

No hay ninguna duda que los medios de comunicación e información constituyen el principal instrumento con el que pudiera contar la revolución socialista, pero que actualmente se encuentra en manos del capitalismo para tenernos encandilados, sometidos y dominados y si el Pueblo Organizado Unido no toma la decisión de controlarlos, sencillamente nunca podremos hacer una revolución socialista. La razón es obvia, la única manera de conquistar la opinión pública, es mediante una adecuada y eficiente comunicación.

!Si el Poder Popular, (el Pueblo Organizado), no decide tomar el control de los medios públicos de comunicación e información, el pueblo está jodido!

¿Hasta cuándo vamos a convencernos que el Primer Poder que se puede tener es el Poder Mediático?

¡No esperemos un Mesías. Quienes estén en la vanguardia deberían ser muy bien vigilados por el pueblo!

Debemos conseguir una mejor comunicación entre quienes estamos molestos, en la izquierda, en la derecha y en el centro. Los que consideren que están siendo engañados por las cúpulas que pactan a espaldas del pueblo. Debemos conformar un movimiento o una especie de Frente Amplio, con líderes sindicales, estudiantiles, sociales, políticos, sin exclusión alguna. Este Frente Político debe, en primer lugar ser profundamente democrático, comprometido, respetar la pluralidad, aceptar la crítica, derrocar el pacto de las cúpulas que solo pretenden el poder para disfrutarlo.

Se hace necesario que el Nuevo Frente asuma la lucha verdadera a favor del pueblo, que defienda el Plan de la Patria "original", la ética, la moral, la crítica, que no venda ni entregue los recursos de los venezolanos al capital extranjero, que esté dispuesto a derrotar la corrupción y rescatar la verdadera democracia participativa y protagónica.

Venezuela tiene que despertar de este letargo en que se encuentra sumida, debido a la incapacidad de una clase dirigente, que no sabe qué hacer, si no sube el precio del petróleo. Es urgente activar e impulsar la producción de bienes básicos, en especial los alimentos, para comenzar a salir de esta tremenda crisis en que nos encontramos. Ver:

http://propuestaagricolanacional.blogspot.com/

Si el pueblo no se organiza y se une en torno a principios comunes y solidarios, que eliminen los privilegios de unos pocos, que vigilen a sus gobernantes, que exijan cuentas claras, que castiguen a los funcionarios corruptos, a los evasores, ladrones, vendepatrias, etc., nunca podremos liberarnos del yugo opresor de las cúpulas locales y mundiales. Dirigentes políticos egoístas y corruptos que permanentemente engañan al pueblo, establecen alianzas a sus espaldas y cuando el pueblo se entera ya es demasiado tarde.

Existe, en muchos ingenuos una tentación por violar las leyes, eludir o evadir los impuestos, etc.; pero no hay nada que perjudique más a los pobres que esta práctica. Los principales vigilantes del cumplimiento de las leyes deberían ser los más débiles pues como decía Jean-Jacques Rousseau: "Entre el débil y el fuerte, es la libertad la que oprime y la ley la que libera".

Se ha institucionalizado la palanca, el soborno, la matraca, el ¿cuánto hay pa’eso?.

Si hay alguien a quien se puede culpar de nuestra desgracia es a esa gente sobornable y sobornadora. Por todas partes abundan funcionarios que se venden fácilmente, que regalan terrenos, que por una botellita, por un caramelito, dan permisos, licencias, autorizaciones, etc.

Es una costumbre en Venezuela, buscarse una palanca para cualquier cosa. Hacerse amigo de un corrupto, alguien que esté bien colocado, que le evite los trámites obligatorios.

Venezuela pudiera ser un país potencia, tenemos todo para serlo, pero queremos hacerlo sin esfuerzo. Eso se logra es trabajando, no a base de consignas, marchas de apoyo con funcionarios públicos, cacerolazos, aplausos a politiqueros, ni buscando lo fácil, o comprando todo importado. Necesitamos producir herramientas, máquinas, equipos, transformar nuestras materias primas y no exportarlas sin darles valor agregado.

¡Hemos sido cómplices por haber permitido tener los dirigentes que hoy nos hacen sentir vergüenza!

¡Nos hemos dejado tentar por el facilismo!

¡Hemos tolerado la corrupción!

¡Hemos colaborado con el soborno!

¡Promovemos el comercio y desestimulamos la producción!

¿Cuándo vamos a reaccionar?

¡Todo depende de nosotros!

¡Solo el pueblo salva al pueblo!

¡Quien debe gobernar es el pueblo organizado!

01 /12 / 2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1629 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: