La Vida en el Metro

Hacen 33 años, se inauguró el transporte subterráneo metro de Caracas, con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Caracas, fue entonces cuando se decantó por la creación de un nuevo sistema de transporte masivo. Sistema que desde esa época hasta el año 2005, funcionaba sin interrupciones.

Según artículo escrito por Luis Enrique Blanco "El Metro de Caracas: Tristeza y temor en un viaje" publicado a través de su blog "La Conciencia Ciudadana" el cual informa que, "Durante los primeros 20 años Cada vez nos hablaban de ese importante sistema de transporte, sentíamos orgullo de decir que El Metro era una tacita de plata, se elaboraban reportajes en donde se destacaba la conducta del caraqueño en dicho transporte público, todos decíamos que entrar al Metro era una gran maravilla"; actualmente la alta demanda de usuarios a causa que ese sistema de transporte, el más económico y más rápido por ende transitan más de dos millones de personas diariamente. Sin embargo esa cantidad aumento a causa de los costos especulativos de la tarifa del transporte público superficial, debido a que no todos los pasajeros tienen la posibilidad de gastar 120 bolívares diarios. Además de las fallas del sistema de torniquetes que por cada estación existen entre dos a tres malos y están liberados, es complejo precisar el incremento de usuarios. La diferencia del valor en el pasaje de los autobuses y su mal estado con respecto al sistema metro está provocando que este termine de colapsar, lo que conlleva a un mega retraso.

Asimismo, en las estaciones de la Línea 1 de Propatria hasta Palo Verde, siendo la más cogestionada Gato Negro, Capitolio, Plaza Venezuela, Chacaíto, Altamira Petare, la Línea 2 Carapita, Teatros y las distintas estaciones el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, todas las antes mencionadas los usuarios se aprovechaban de máquinas defectuosas para entrar sin boleto. La razón del deterioro tiene que ver con la falta de materiales de mantenimiento y el cambio de las mismas. Adicionalmente, hablar de la limpieza y mantenimiento interno de los vagones es depresivo: vagones llenos de tierra en los casos de la línea 1, 2 y 3 sucios y los asientos rayados.

Ahora bien, en los últimos dos años se han oficializado varios aumentos del pasaje del transporte superficial aprobados por el Ministerio del Poder Popular de Transporte Terrestre y Obras Públicas, mientras que en el Sistema Metro de Caracas no ha ajustado más las tarifas desde el 27 de diciembre de 2014. Desde ese entonces, el ticket del Metro subió de 1,5 a 4 bolívares, con este boleto se puede transitar con facilidad desde Propatria a Palo Verde, así como también permite enlazar con el Sistema Metro de Los Teques y con el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora que conduce hacia los Valles del Tuy. Este aumento significó un ajuste de 166,66%, con respecto a la tarifa anterior.

En febrero de 2015 el incremento del transporte superficial pasó de 10 a 12 bolívares; en agosto de ese mismo año subió de 12 a 13 bolívares; en septiembre de 13 a 15 bolívares; luego en diciembre aumentó de 15 a 20 bolívares; en abril de 2016 el incremento fue de 20 a 35 bolívares, de 35 a 45 bolívares y el último aumento de 45 a 60 bolívares. Todos estos ajustes de las tarifas de transporte superficial representan 350% de incremento, superando en casi 200% el precio del subterráneo, esto trae como consecuencia el aumento de usuarios en todas las estaciones.

La diferencia en el costo del pasaje de ambos sistemas de transporte se ha traducido en una mayor demanda en el número de usuarios del subterráneo, lo que incrementa un congestionamiento cada vez mayor, llevándolo a colapsar en horas pico, ejemplo la línea 2 "Incorporar más trenes, para disminuir los retrasos".

Todo esos problemas del congestionamiento del sistema metro puede mermar, si el Estado ejerce su voluntad en captar personal calificado para supervisar y hacerle el debido mantenimiento del mismo, el cual es decadente. Lo ideal es salvarlo y no dejarlo deteriorar por el mal manejo de tan importante sistema. Por otro lado, incrementar funcionarios de seguridad para bajar los altos índices delictivos que mantienen en agonía a los ciudadanos venezolanos.

En un artículo publicado por periódico digital El Estímulo titulado "Las noches de drogas, sexo, robos y alcohol del Metro escrito por el investigador Lizandro Samuel" donde reseña, "En los últimos dos años ha aumentado el número de buhoneros. Ofrecen desde caramelos hasta cachapas, útiles escolares y especias. Es difícil que haya una estación en la que no aparezca alguien vendiendo o pidiendo dinero. Sorprende que ambas actividades no conozcan el horario de oficina: incluso en el último tren es posible que aparezca una señora ofertando chupetas a 200 bolívares, "más barato imposible, aprovecha que me voy", provoca con su canto de bagatela".

Testimonio

"Una de las prácticas que se puso de moda este año consiste en que entre cuatro y seis individuos se montan en un tren: uno distrae a una persona, otro la tropieza, un tercero le quita un objeto de valor y se lo pasa al cuarto. Pocas veces la víctima se da cuenta. Si esto sucede y protesta, los delincuentes la acusan de ladrona. Incluso, llegan a agredirla físicamente. Los pasajeros, indignados y engañados, siguen el ejemplo. A lo largo del 2016 se han reportado casos de usuarios que, aparte de ser robados, recibieron una golpiza".

El incremento de buhoneros y ladrones en las distintas estaciones y en los vagones es causado por la crisis económica que ha conllevando al mismísimo deterioro del sistema. El Estado debería de aumentar el precio del ticket del metro a un mínimo de 100 Bf, o más, cada 3 meses deberían de aumentarlo para así costear el pago de los trabajadores, el mantenimiento de los equipos y la compra de papel para los ticket, los cuales son extremadamente costosos, y verán que ese sistema puede funcionar mucho mejor y la calidad de servicio podría mejorar.

Mientras tanto, continuando con la reseña del articulista Lizandro Samuel, el cual menciona "Para solucionar los problemas de inseguridad, el Metro se ha planteado la posibilidad de crear sus propios guardias: los policías ferroviarios. Estos serían trabajadores del sistema que se encontrarían armados. Es apenas un proyecto que está en diálogo. Mientras tanto, los pasillos de las estaciones se convierten en el reino de lo incierto cuando la noche se abre paso. Y aunque el panorama a veces luce tétrico, una realidad resulta más espeluznante todavía: usuarios, trabajadores y policías coinciden en que, pese a todo, es muchísimo más seguro viajar bajo tierra que enfrentar el cielo estrellado de Caracas".

Me parece una excelente alternativa la propuesta antes mencionada, ya que la misma conlleva a tomar medidas estratégicas para mantener el orden en los vagones, y mermar los índices de inseguridad los cuales hoy nos afectan duramente.

Siendo un ciudadano de a pie que todos los días sufre las calamidades para salir de la Parroquia el Junquito desde las 05 de la mañana, permanezco esperando hasta más una hora para bajar, tanto a la estación Propatria o La Yaguara. Lastimosamente en los últimos 3 meses, tanto por la Línea 1 como en la Línea 2, mas uso la última por la cercanía a mi campo laboral, se ha presentado un montón de retrasos por motivos operacionales, el cual no explican por qué fallan con tanta regularidad para llegar a los distintos destinos, retrasos muy continuos de 10 a 25 minutos por estación, fomentando mucha cólera a todos los usuarios que usan el sistema, algunos individuos culpan al gobierno y otros culpan a los trabajadores del mismo sistema alegándoles que son saboteadores.

Ciertamente, no levantaría un prejuicio acusando a trabajadores del metro de saboteadores, la causalidad es la falta de supervisión y control permanente, la falta de formación técnica y profesional, la falta de cortesía de parte de los trabajadores y la falta de autoridad; ya que en cada una de las estaciones carecen de funcionarios policiales, los robos son constantes, los pedigüeños aumentaron drásticamente y los vendedores se apoderaron de los vagones. Muchos usuarios están cansados, todos los días observo lo mismo como son los modos operandi de robos masivos dentro y fuera de la estaciones de Carapita, La Paz, Capuchinos, Capitolio, La Hoyada, Colegios de Ingenieros Plaza Venezuela Chacaíto, La California y Palo Verde, entre otras.

Por otro lado, aquellos individuos que responsabilizan al gobierno actual sobre el mal comportamiento de la población que usa el metro de caracas, están muy errados en ese punto de vista; la educación viene desde su respectivo hogar, puedo decir con responsabilidad que el operador siempre indica lo mismo ¡Por favor! Se les agradece a todos los usuarios ¡Antes de entrar y esperen que salgan! Se sobreentiende que los puestos azules son para el adulto mayor, mujeres embarazadas y personas con problemas motores, sin embargo todos los días veo adolescentes y adultos sentados en los puestos preferenciales como los reyes del vagón, lo más indignante es ver a los adultos mayores parados con bastones y llevando golpes por personas mal intencionadas, parecen "Animales". Algunos usuarios se quejan a diario de robos, golpizas y personas consumiendo alimentos y para más llevando consigo mismo enormes cajas, sobrecargando los vagones sin que los pasajeros puedan acceder al mismo.

La fórmula estratégica para mejorar las condiciones del subterráneo, depende de nosotros como ciudadanos, generando consciencia, multiplicando valores y principios pero, educando desde nuestros hogares, sin educación no hay convivencia ciudadana ni tolerancia así que eduquemos a nuestros hijos, estamos a tiempo para salvar nuestra sociedad venezolana.

Los ciudadanos que usan el sistema de transporte del metro de caracas, deben rescatar culturalmente el sentido de pertenencia, el cuidado del sistema y de todos los bienes públicos en general. De igual manera, generar permanentemente cuñas publicitarias anunciando las normas que sean garantes para mantener el orden en ese sistema de transporte. Por otro lado, se deben imponer leyes duras, si se abstienen a respetarlas, deben ser sancionados severamente con duras multas, en virtud de ganar el respeto. Además, crear mecanismos participativos, que permitan la interacción y construcción de soluciones conjuntas. Voluntad y deseo de transformación positiva para prolongar la vida de ese sistema tan importante, Metro de Caracas.

Citas Electrónicas

En metro con Bs 4 se puede atravesar Caracas desde Palo Verde a Propatria Por: DAYANA VÁSQUEZ VÁSQUEZ, fecha 03/08/2016

http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/metro-con-puede-atravesar-caracas-desde-palo-verde-propatria_429942

"Las noches de drogas, sexo, robos y alcohol del Metro escrito por el investigador Lizandro Samuel" fecha 28/11/2016

http://elestimulo.com/climax/las-noches-de-drogas-sexo-robos-y-alcohol-del-metro/

Inseguridad, deterioro y desidia viajan en el Metro Por: Isabel Herrera | El Pitazo en la calle, fecha 10/10/ 2016

http://elpitazo.com/gran-caracas/inseguridad-deterioro-desidia-viajan-metro/

Hace 33 años se inauguró el Metro de Caracas Por: Texto/tuzonacaracas,

fecha 02/01/ 2016

http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/hace-33-anos-se-inauguro-metro-caracas/

"El Metro de Caracas: Tristeza y temor en un viaje" Por: Blanco Enrique Luis

http://laconcienciaciudadana.blogspot.com/2009/06/el-metro-de-caracas-tristeza-y-temor-en.html

Sobre el caos en el Metro de Caracas: "Ya no es retraso, es que se rebasó la capacidad del Servicio Por: NORWOOD FRAIJA FARITH, fecha 08 / 06 / 2011

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/264081/sobre-caos-en-el-metro-de-caracas-ya-no-es-retraso-es-que-se-rebaso-la-capacidad-del-servicio/

Soluciones al Metro De Caracas y los Teques Por: Salazar V Pedro J. fecha 12/09/2013

http://www.aporrea.org/actualidad/a173431.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5680 veces.



Marvin Mijares


Visite el perfil de Marvin Mijares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marvin Mijares

Marvin Mijares

Más artículos de este autor