El poder de las ideas

"Cogito ergo sum" o en lo que el español seria "pienso luego existo" es una famosa frase de Descartes quien quería expresar que duda de su existencia pero al dudar demuestra que existe ya que el pensamiento no viene de la nada, así como las ideas no vienen de la nada.

El importante y reconocido director de orquesta argentino Sergio Feferovich, nos comparte una grandiosa conferencia donde a partir de la música ilustra la importancia del entorno para que una idea sea fructuosa. El contexto puede influenciar sobre el éxito que puedan tener las ideas, es decir, debe haber un entorno apropiado para que las ideas funcionen. Por más que una representación mental parezca sencilla y sin sentido el medio la podrá convertir en una idea maravillosa y célebre a partir de sus características innovadoras.

En la innovación es donde precisamente deben sumergirse las ideas, buscando la estabilidad y aceptación por parte de las masas, cuando una idea es aceptada por el colectivo, esta se convierte en exitosa. Una famosa frase de Fidel Castro nos expresa que "las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas". He allí entonces donde radica el poder de las ideas.

Este poder nos conduce a que son esas representaciones que mueven al mundo, que hacen avanzar a la sociedad, al individuo, son los ideales quienes hacen historia, los hombres pueden irse físicamente de este mundo pero son sus absolutos los que permanecen, los que generación tras generación son objeto de estudio, y por lo que un grupo puede sentirse identificado o no.

Cuando escuchamos la melodía de Beethoven "para Elisa" decía Feferovich todos reconocemos esa idea convertida en arte, y esta a su vez despierta pasiones. Las representaciones mentales deben responder a su vez en las pasiones de quien las crea, ¿o es que acaso puede triunfar una idea sino esta movida por algo que quiera transmitir?

Por ejemplo cuando hablamos de una idea revolucionaria dentro de una sociedad debe darse un contexto para que esta pueda funcionar, para que pueda ser aceptado y adoptada por las masas y esta a su vez tenga influencia en los individuos.

En conclusión, estas ideas son pasiones que se han convertido en arte, ideas que se han convertido en procesos emancipadores, en revoluciones, ideas que marcan el rumbo de la historia de la humanidad y que se han valido de la influencia de un contexto histórico, social y cultural para obtener sus objetivos.

genefandi@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1425 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad