Fallecen tres notables políticos

Respetables lectoras y lectores.

Corresponde en este breve ensayo, comentar parte de la reseña histórica de la vida de tres notables políticos fallecidos en este mes de noviembre de 2016, hombres que por su brillante trayectoria política, con sus virtudes y fallas ocuparon un importante sitial de honor en nuestra historia contemporánea reciente; ellos son: Dr. Cmdte. Fidel Alejandro Castro Ruz – Sr. Luis Manuel Miquelena y el Dr. Bernardo Álvarez Herrera. A continuación el desarrollo temático.

(Dr. Cmdt. Fidel Castro Ruz).

1.- Fidel Alejandro Castro Ruz , nace en Birán una pequeña localidad del municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín, el 13 de agosto de 1926 y lamentablemente fallece en la Habana - Cuba, 25 de noviembre de 2016, el Dr. y Cmdt. Fidel Castro fue un militar, revolucionario, estadista y político cubano, fue mandatario de su país como primer ministro desde 1959 a 1976 y presidente desde 1976 a 2008; también fue Cmdt. en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde (1956-2008) y mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011, cuando definitivamente dejó su puesto como líder de su país y transfirió todos los poderes de la nación a su hermano Raúl Castro. Fue diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976 hasta 2008 que asume como Pdte. Honorario; profesionalmente fue abogado, doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático. Se inició en la vida pública como político opositor a la atroz dictadura de Fulgencio Baptista y destacó especialmente tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión; Tras ser indultado gracias a la presión de la opinión pública, se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera del año 1956. Llegó al poder tras encabezar la Revolución cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista. Fue nombrado primer ministro el 27 de febrero del mismo año por el Presidente Manuel Urrutia. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado socialista de América. Tras la reforma constitucional de 1976, fue elegido presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Fue el fundador del Partido Comunista en 1965 y desde entonces, hasta 2011 fue su primer secretario. El 19 de febrero de 2008; en una carta publicada en el diario Granma, anunció que no se presentaría ni aceptaría el puesto de Pdte. y Cmdt. en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 24 de febrero 2008. En el ámbito internacional, inicialmente trató de establecer buenas relaciones con los Estados Unidos; entabló, luego, estrechos lazos con la Unión Soviética. Después de una serie de expropiaciones a propietarios estadounidenses, los desencuentros con los Estados Unidos desembocaron en el embargo económico contra Cuba; desde entonces, su relación con la superpotencia ha sido abiertamente antagónica, lo que quedó confirmado tras la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961, organizada por el Pentágono de los EUA.

Recibió decenas de condecoraciones nacionales y extranjeras.

Debido a su larga gestión y a las características controvertidas de sus políticas, se ha generado un polémico e intenso debate entre opositores y partidarios sobre su Gobierno: desde calificarlo como una dictadura hasta considerarlo la expresión de la voluntad del pueblo cubano; la unión de lucha con el argentino Dr. Ernesto Guevara de la Serna "El Ché), Camilo Cienfuegos y otros notables guerrilleros, más el apoyo logístico financiero de buena parte de los países latinoamericanos, el incondicional respaldo político, económico y científico técnico de la Unión Soviética (Rusia), más la valiente y combativa actitud de la mayoría del pueblo cubano, han hecho posible la sostenibilidad de la heroica revolución cubana hasta la presente fecha y ha servido de ejemplo para continuar en la lucha revolucionaria del resto de los países latinoamericanos y resto del mundo. (Algunos datos fueron tomados de (es.wikipedia.org/wiki/Fidel_Castro)

2.- Luis Manuel Miquelena, nace en Coro, Estado Falcón, el 29 de julio de 1919, fallece el 24 de noviembre de 2016, a los 97 años. Se inició en la política como militante del (PCV) en el año 1933, cuando tenía 14 años de vida, en la década de los 40 fue Scret. Gral. Del Sindicato de Autobuseros, fue aliado al presidente Isaías Medina Angarita (1941-1945), fue firme opositor del presidente Rómulo Gallegos (1948), renuncia al PCV y crea el Partido Revolucionario del Proletariado (PRP), de existencia efímera, ya que fue proscrito por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), de la cual fue fuerte opositor, sufriendo cárcel durante ese periodo. Propietario, Director y fundador del diario El Clarín de tendencia marxista. Ingresó en (URD) en el 1961, como Diputado electo por el Estado Falcón firmo la constitución del 1961. Se aleja del gobierno de Betancourt al oponérsele frontalmente por su política contra el gobierno cubano de Fidel Castro y la represión contra los grupos de izquierda, luego abandona URD y se aleja de la política durante 30 años dedicándose a la actividad comercial, En la década de 1990 conoció a Hugo Chávez, y volvió a entrar en la vida pública, forma parte del (MR-200) y es fundador del Movimiento V República (MVR), luego se opone al gobierno del Cmdt. Expresidente Hugo Chávez y forma parte del movimiento conspirador ultra derechista Burgués pro yanqui Coordinadora Democrática, que organiza el golpe de Estado del 2002 contra el Cmdt. Chávez y hoy es la actual MUD, que sigue desarrollando la actividad golpista contra el Pdte. Nicolás Maduro.

Bernardo Álvarez Herrera.

Bernardo Álvarez Herrera nace en Carora Estado Lara, el 18 agosto 1956 y fallece el 25 de noviembre de 2016, fue Embajador Venezuela en los Estados Unidos desde 2003 hasta 2010 (Con una interrupción desde mediados de 2008 hasta mediados de 2009, cuando la República Bolivariana de Venezuela se retiró a su embajador), fue Viceministro de Relaciones Exteriores.

Álvarez Herrera llevó fue graduado de politólogo en la Universidad Central de Venezuela y el grado de magister en estudios de desarrollo económico, en la Universidad de Sussex en Inglaterra. A partir de 1982, se desempeñó como profesor en la Escuela de Política Administrativa en la UCV. Sus otras posiciones anteriores incluyeron; Viceministro de Hidrocarburos (2000-2003), Director General de Hidrocarburos (1999-2000), en el Ministerio de Energía y Minas. De 1994 a 1999 fue Diputado en la Asamblea Legislativa Nacional.

En septiembre de 2008, Bernardo Álvarez Herrera fue expulsado de los Estados Unidos después que el Pdte. Cmdt. Hugo Chávez, acusó a su homólogo estadounidense Barack Obama, de conspirar para derrocar su régimen y le ordenó que abandonara el país. El Embajador Bernardo Álvarez fue restaurado a su puesto después de que los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos acordaron para restablecer las relaciones diplomáticas.

En diciembre de 2010, el gobierno de Estados Unidos nuevamente expulsa a Bernardo Álvarez en respuesta a la negativa del Presidente Hugo Chávez a aceptar la nominación de Larry Palmer como embajador de EUA en nuestro país.

También se desempeñó como embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España entre los años 2011 y 2013; ese mismo año, fue nombrado secretario general de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

El 2 de octubre de 2015. Álvarez fue designado Embajador Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)

El 13 de mayo de 2016. Sin abandonar su puesto de embajador, Álvarez fue designado Viceministro interino para América del Norte. Fallece de un ataque al miocardio el 25 de noviembre, 2016, Washington.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1927 veces.



Freddy Marcial Ramos


Visite el perfil de Freddy Marcial Ramos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: