IUT-FRP: Hoy 20 de Noviembre el Arañero de Sabaneta estuvo aquí

El comandante Hugo Rafael Chávez Frías, acompañado por el exministro de Educación, Cultura y Deportes Héctor Navarro inauguró hace quince (15) años los Talleres y Laboratorios de Mecánica del IUT Federico Rivero Palacio.

La población de estudiantes del IUT, ubicado en el Km. 8 de la Carretera Panamericana, y los jóvenes que egresan de la institución en educación secundaria del interior del país, podrán disfrutar de las nuevas instalaciones con la inauguración del centro de formación y la validación del Programa Nacional de Formación.

Dotación que ha contribuido enormemente con el desarrollo académico-tecnológico del país. La comunidad iuteista y la juventud revolucionaria recuerdan su presencia por estos lares

E:IMG_0092.JPG

Inauguración de Talleres y Laboratorios por parte del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología (MPPEUCT) es el órgano del Poder Ejecutivo encargado de formular, promover, adoptar y hacer el seguimiento y evaluación de las políticas públicas, planes, programas, proyectos, mecanismos e instrumentos dirigidos al fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, contribuyendo así a la construcción del modelo productivo socialista, mediante la conformación y mantenimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sntci), promotor de la organización y participación protagónica del Poder Popular, bajo el precepto de mandar obedeciendo desde y con el pueblo, en la ejecución de acciones dirigidas al desarrollo y aplicación de tecnologías que respondan a las verdaderas necesidades de las comunidades, con miras a la defensa, expansión y consolidación de la independencia y soberanía plena, garantizando el vivir bien, en coexistencia armónica con la naturaleza.

El desarrollo de diecinueve (19) Proyectos Institucionales ha sido sometidos al Plan de Equipamiento de Institutos y Colegios Universitarios a través de los Proyectos de Modernización de la Educación Técnica y Tecnológica, Ley Paraguas 2000 y Ley Paraguas 2001. El Comandante y Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías acompaña al Dr. Héctor Navarro, Exministro de Educación, Cultura y Deportes en la inauguración de laboratorios dotación de equipos de tecnología para la institución, obtenidos vía Ley Paraguas.

CUANTA FALTA NOS HACE COMANDANTE CHÁVEZ

Muy a pesar que estas en nuestros corazones tu ausencia tiene muchas manifestaciones. Nos falta tu fuerza y tus motivaciones para desarrollar un buen sistema de comunicaciones digitales y proporcionar las herramientas tecnológicas para apoyar a los estudiantes en su formación politécnica.

Hugo Rafael Chávez Frías fue, es y seguirá siendo un hombre común: un hombre del pueblo, un soldado del ejército, un venezolano de la pequeña Venezuela, un ciudadano de la Patria Grande, un cantante del alma y el corazón, un llanero de la Sabana, un compañero para nuestros niños y jóvenes con quien se puede jugar y pasarla chévere, un hermano con quien uno puede llorar y reír, otro Beta, un ser humano de este planeta.

Así como esta comunidad iuteísta, muchas son las personas que día a día recuerdan a Hugo Chávez, el amigo, el hombre, el Comandante, el Presidente que despertó al pueblo y guió el camino para el transitar hacia la verdadera independencia.

Gracias a Chávez el pueblo de Venezuela ha aprendido a confiar en su gobierno, aprendió a sentir orgullo de su país y eso representa un valor inestimable que no se puede olvidar,

El paso de nuestro comandante Chávez por el gobierno de Venezuela valió la pena. Valió la pena no sólo por las conquistas; valió la pena por el símbolo de lo que hizo en defensa de nuestro país: recuperó la autoestima de un pueblo, de los niños, y provocó que su pueblo pasase a creer que Venezuela era mucho más grande de lo que las elites intentaron hacerles creer.

Hugo Chávez, el hombre que cambió la cara de un país y comandó hasta el fin de sus días la Revolución Bolivariana.

Formando Generaciones con CÓDIGOS DE EXCELENCIA

El objetivo primordial del IUT-Federico Rivero Palacio ha sido la de formar Técnicos Superiores Universitarios e Ingenieros en especialidades prioritarias para el desarrollo industrial del país, cuyo nivel sea similar al de los profesionales de los países industrializados.

El desarrollo de un Instituto Universitario de Tecnología responde a una filosofía educativa engendrada por la evolución industrial de nuestro país y por deficiencias de la pirámide del mercado laboral venezolano. Esta filosofía pretende satisfacer, dentro de sus niveles de competencia, los problemas planteados por el vertiginoso desarrollo industrial de Venezuela, imprimiéndole a los IUT cuatro características fundamentales: Los Programas Nacionales de Especialidad con sus respectivos métodos académicos (PNE), el Programa de Formación de Profesores (PFP), la Selección y Nivelación del Alumnado (SNA) y el Plan de Interacción Educación – Industria (PEI).

Para lograr los objetivos en un reducido período, se hace indispensable contar con una estructura organizacional novedosa, dinámica y eficiente, que apoye el trabajo académico y que le permita mantener actualizados sus planes de estudios y sus recursos humanos y materiales.

El IUT-FRP hay desarrollado esta estructura organizacional en base a unas células funcionales de operación que son los Departamentos, cuya estructuración gira en torno a una especialidad por dependencia.

Los Departamentos como unidades de ejecución académico-administrativas, concebidas para atender un número limitado de estudiantes, poseen un funcionamiento semi-autónomo, el cual está coordinado por la Dirección del Instituto por intermedio de las SubDirecciones y con el apoyo de un conjunto de servicios comunes a todos ellos.

(Abreviado como P.N.F.) Es un método de educación universitaria creada e implementada en Venezuela. Fue creado con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de las carreras universitarias destinadas a la Misión Alma Mater. Plantea principalmente la solución de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y tecnológico del país.

Para el desarrollo eficiente del individuo en una sociedad donde la densidad de población es mayor y la demanda de sus necesidades de subsistencia aumenta, desarrollando y mejorando paso a paso a través de los diferentes estudios e investigaciones basados en las carencias y problemas de cada tipo de servicio y materias de los cuales dependemos y con la participación comunitaria (formando parte de un todo), logramos resolver e inducir y poner en práctica de buena manera y con conciencia colectiva en beneficio y para el bienestar y desarrollo de la sociedad una serie de problemas en pro a un mejor país.

La figura de los Programas Nacionales de Formación (PNF), se creó mediante Resolución 2.963 de fecha 13 de mayo de 2008, publicada en Gaceta Oficial 38.930 del 14 de mayo de 2008.

Para cumplir con el objetivo de los PNF ha sido necesario replantearse, el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje haciéndola más humanista, así como la función de la Universidad, tanto en la formación integral liberadora (educación), la creación intelectual (investigación) y la vinculación social (extensión).

CENTRO DE FORMACIÓN EN MECATRÓNICA AUTOMOTRIZ MECATRONIC

Con una inversión de 9 millones de bolívares fuertes se ha construido la sede del Centro de Formación en Mecatrónica Automotriz, en el marco de un acuerdo de cooperación firmado por el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Educación de Francia, a través del Centro de Cooperación de la embajada francesa en Caracas, y Renault Venezuela.

La edificación que ocupa casi 3 mil metros cuadrados, con un área techada de 1.300 metros cuadrados, se levantó en terrenos de nuestro Instituto Universitario de Tecnología, ubicado en el kilómetro 8 de la carretera Panamericana, y tendrá cupo para 240 estudiantes en dos turnos, quienes recibirán conocimientos de profesores que además de su formación académica habrán asistido a entrenamiento especial tanto en Francia como en la misma sede del instituto con personal proveniente de esa nación.

Hugo Rafael Chávez Frías fue, es y seguirá siendo un ser extraordinario (sus acciones hablan por él): le gustaba su café como a muchos de nosotros; saludaba con orgullo la bandera; amaba con pasión esta tierra; sentía que todos éramos hermanos en este continente y en este mundo; abrazó con fuerza su cultura, su origen, su gente; siempre le dijo NO a la Violencia y SI a la Paz para resolver los problemas, las diferencias, las dudas; entregó su alma, cuerpo y corazón al proyecto de una Patria Libre, Independiente y Soberana. El IUT-FRP te recuerda. Gracias por dotarnos de las herramientas tecnológicas para formar a esta juventud. Que son el futuro del país.

Referencias:

1.- IUT-Federico Rivero Palacio - REVISTA XXXV Aniversario. Caracas, Enero 2006

2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Nacional_de_Formaci%C3%B3n

3.- www.aporrea.org/educacion/a101436.html

4.- http://www.automotriz.net/cms/breves/abren-estudios-de-mecatronica-automotriz-en-el-iut/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2550 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: