Auditórium

Nicolás, y Henry: ¡O se ponen de acuerdo, o el país explota!

"Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la Hemiplejía moral".

José Ortega y Gasset…

El bolívar fuerte en la economía venezolana con esta alta inflación, no refleja el valor de los bienes y servicios que se pagan con él, porque lo ahorcaron. En este llamado socialismo del siglo XXI que vivimos en Venezuela actualmente, lo poco que se puede comprar con el salario o la pensión da ganas de llorar; porque el dinero ha perdido todo su valor real en el mercado de bienes y servicios de consumo. Los bienes parecieran estar asignados de acuerdo al racionamiento de la producción interna disponible para cada venezolano por mes diseñada, al parecer por Malba Tahan el hombre que calculaba con una simple división: pareciera que el dinero disponible por la alta inflación: los productos los dividen entre todos los venezolanos que los necesitan, y el resultado medio alcanza para comprar la libreta de racionamiento llamada clap. El dinero en los países del socialismo real del siglo XX con las economías controladas y centralizadas, ese dinero era inorgánico porque no definía ningún valor. Donde no había precios, ni producción no se necesitaba el dinero, sino la libreta de racionamiento. Tampoco valían; las horas laboradas, la meritocracia, y la eficacia en el trabajo aportado, porque desde el ingeniero hasta el barrendero tenían que hacer colas. Bastaba con presentar la libreta de racionamiento, y se recibían las porciones. Si todos los que perciben un salario reciben lo mismo, eso es una injusticia, y una desmoralización para los trabajadores.

Redacto este pequeño análisis después de consultar y leer, a expertos en la materia económica para que me explicaran, si el declive económico de Venezuela era por la fulana "Guerra Económica". La situación que estamos viviendo los venezolanos es insostenible e insoportable, porque nuestra economía es mono productora que depende del petróleo que se vende al exterior.

Aquí se depende del precio externo del oro negro que se exporta. El actual precio del petróleo, y los altos costos de la poca producción nacional no son competitivos, por eso el país esta sumergido en esta terrible crisis socio económica. Todos los rubros que se importan tienen un precio, y deben pagarse con dinero internacional en dólares o euros.

La situación venezolana es que la producción interna se ha reducido, y las transacciones tienen impuestos, y son controladas por el Estado. El dinero actual por la alta inflación, no esta midiendo el valor real de los bienes, y servicios porque los precios por su alto valor adquisitivo indican la escasez real de la producción nacional, porque las mercancías como ropa, calzados, electrodomésticos, vehículos etc. No se venden porque los salarios no se corresponden con lo que se puede medio adquirir con las bolsas de los claps.

En conclusión el bolívar fuerte ahorita está cumpliendo una función simbólica porque el mercado libre no esta operando, por la baja producción nacional, y el genocida control de cambios, ya que no se asignan precios reales a los bienes, y servicios. Sin embargo los dólares y euros son dinero internacional necesario porque se requieren para abastecer la economía en los bienes de consumo, y de producción que no se producen en el país.

En este portal Señor presidente Nicolás Maduro Moros desde el 2007 vengo pronosticando el colapso económico de Venezuela, y del mal aplicado socialismo del siglo XXI. Ahora esto se ha convertido en una realidad dolorosa para nuestro país.

Pasó lo que se venia venir, y el 6D del 2015 hubo una catástrofe electoral para el socialismo iniciado por el presidente venezolano Hugo Chávez, y que en forma afectiva y constructiva, le sugiero que usted agarre el bastón de mando de un estadista, y empiece a resolver este grave problema económico. Los precios del petróleo siguen bajando señor presidente, y el país vive de lo que importa, y ahora no tiene como pagar. Ni en la IV Republica, ni en esta V Republica, se creó una poderosa industria nacional, cuando contamos: con petróleo, gas, hierro, recursos hídricos, que sustituyeran las importaciones, se perdieron 40 años en la IVR, y ahora 20 en años en la VR, ya que este tipo de desarrollo no se hace de la noche a la mañana. La Asamblea Nacional, en vez de estar perdiendo su tiempo en políticas estériles como el "revocatorio", debe proponer un modelo alternativo de ingresos externos, que financien el proceso de desarrollo de una poderosa industria nacional mediante una alianza capitalista de producción con participación estatal que sustituya las importaciones con producción nacional.

Colombia vivió una situación muy parecida por la escasez de dólares durante 24 años a finales del siglo XX, y logró controlarla, y revirtió las importaciones dirigiéndolas a sus medios de producción, utilizando sus materias primas necesarias para construir una poderosa industria nacional, hoy los colombianos no emigran a Venezuela, ahora es lo contrario. Venezuela tiene que copiar lo bueno, no debemos seguir buscando fuentes de ingresos de financiamientos, y pagos internacionales para reemplazar los ingresos petroleros, para gastarlos en burocratismo.

Si no se reorienta la inversión y la política económica hacia nuevos objetivos, la situación económica de Venezuela se agravará.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1851 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: